¿Cómo extraer imágenes de un archivo PDF?




Como sabemos, el formato PDF (Portable Documents Format) es una de las tipos de archivo más versátiles que existen, ya que pueden contener cualquier tipo de información, incluyendo texto, gráficas, audio e imágenes. Precisamente, este último tipo de archivo es uno de los más utilizados en la actualidad, debido principalmente a que son la mejor forma para complementar un documento, informe o trabajo.

Sin embargo, al ser el PDF un tipo de archivo cerrado, es decir que no se puede separar, en el caso de necesitar reutilizar las imágenes que contiene, no podremos hacerlo, por lo menos de forma directa. Es por ello que en el mercado existen muchas soluciones a este problema, entre ellas PDF Image Extractor 4dots, una pequeña aplicación que a pesar de tener un par de inconvenientes solucionables, es una de las mejores herramientas disponibles para extraer imágenes de un PDF.

Extraer imagenes de un PDF

Si estamos en la búsqueda de una herramienta que nos permita extraer las imágenes incrustadas en un archivo PDF, sin duda alguna PDF Image Extractor 4dots nos brindará una ayuda inestimable, y no sólo para extraer dichas imágenes, sino también para realizar determinadas tareas como editarlas o añadirles marcas de agua.

Como funciona PDF Image Extractor 4dots

La mejor característica de PDF Image Extractor 4dots es que se trata de un programa gratuito, sin embargo ofrece tantas opciones como otros softwares de pago. Además es muy sencillo de usar, ya que lo único que tenemos que hacer es ejecutar el programa y pulsar sobre el botón “Añadir archivos” para añadir los documentos PDF de los cuales queremos extraer las imágenes.

Cabe destacar que si hemos habilitado la opción “Integrar con Windows Explorer” durante la instalación, podremos extraer las imágenes directamente mediante el botón derecho del ratón. También podremos arrastrar y soltar los archivos.

Extraer imagenes de un PDF

Una vez seleccionados los archivos, podremos optar por realizar algunas acciones con las imágenes extraídas tales como cambiar su tamaño, recortar, rotar y añadir marcos y marcas de agua personalizadas, crear un solo PDF a partir de varios y seleccionar en que formato, JPG, PNG, GIF, BMP, TIFF, JPEG2000, PPM o PBM, entre muchos otros, exportaremos las imágenes. Todas estas opciones están disponibles en la pestaña “Acciones de imagen”, en donde también podremos ajustar el rango de las páginas que queremos extraer.

Extraer imagenes de un PDF

Cuando hayamos realizado todos los cambios pertinentes, lo único que nos resta hacer es pulsar sobre el botón “Extraer imagen” y esperar a que el programa termine con su tarea.

Conclusión

Si bien es una excelente herramienta y cumple con su función a la perfección y con una velocidad y estabilidad sorprendente, lo cierto es que se pueden observar algunos problemas con la interfaz, sobre todo cuando cambiamos el tamaño de su ventana.

Otro tema al que hay que prestarle mucha atención es a cuando lo estamos instalando, ya que existe la posibilidad de que el asistente intente instalar algún tipo de bloatware, y si bien siempre debe contar con nuestro permiso, lo cierto es que si nos toma desprevenidos y aceptamos la inclusión del crapware, podemos llegar a tener problemas.