¿Cómo hacer un archivo protegido por contraseña en Windows?




En el caso de que necesitáramos esconder de la vista de los demás ciertos contenidos o documentos que consideremos en extremos privados, una de las alternativas más fáciles de implementar es resguardarlos mediante una contraseña. En este sentido, lo mejor es hacerlo mediante uno de los mejores programas de compresión de archivos, WinRAR, el cual además de proveernos de esta característica, también nos ayudará a ahorrar espacio en nuestro disco duro.

Mantener todos los datos personales bien seguros y lejos de las miradas de cualquier persona indiscreta es quizás la mejor alternativa disponible para resguardar nuestra privacidad y vida personal, es por ello que el siguiente artículo nos brinda la posibilidad de encontrar una solución simple y efectiva, y lo mejor de todo con software que ya tenemos instalado.

Proteger archivos con contraseña

Pasos a seguir

Paso 1: Lo primero es ejecutar WinRAR. En el caso de que no lo tuviéramos instalado en nuestra PC, podemos hacerlo siguiendo las instrucciones que podemos ver en este artículo.

Paso 2: A continuación, tenemos que hacer es crear una carpeta en el escritorio, en la cual incluiremos todos los documentos y archivos que queremos proteger y mantener lejos de los indiscretos y curiosos.

Paso 2: Luego de ello, con el botón derecho del ratón, pulsamos sobre la carpeta recién creada y seleccionamos la opción “WinRAR” y luego sobre “Añadir a archivo”.

Proteger archivos con contraseña

Paso 3: En este paso, ya estaremos en condiciones de introducir la contraseña que usaremos para proteger los archivos, lo cual podemos hacer pulsando sobre el botón “Establecer contraseña”, en la pestaña “General”, en la cual también podremos cambiar el nombre y otros atributos del archivo, como el ratio de compresión.

Paso 4: Una vez que hemos ingresado la contraseña que usaremos, podemos presionar el botón “Aceptar”.

Paso 5: Ni bien presionamos el botón “Aceptar”, WinRAR comenzará a realizar la tarea, y el tiempo que le tomara hasta finalizarla dependerá obviamente de la cantidad y tamaño de los archivos que hayamos incluido en la carpeta.

Proteger archivos con contraseña

Paso 6: Cuando WinRAR finalice, cada vez que cualquier usuario intente abrir el archivo para ver su contenido, aparecerá una venta exigiendo que introduzcamos una contraseña válida para el archivo. En caso de que no se disponga de ella, no habrá forma de acceder al contenido del archivo RAR.

Proteger archivos con contraseña

Consejos y advertencias

La creación de una contraseña es una cosa seria, y es por ello que no debe ser tomado bajo ningún punto de vista a la ligera. Un password o contraseña en realidad puede ser cualquier palabra, siempre que sigua unos simples lineamientos que nos permitirán que la misma sea inexpugnable.

En este sentido, para crear una contraseña segura, y que además sea sencilla de hacer y recordar, te invitamos a consultar el siguiente artículo pulsando sobre este enlace.