¿Cómo leer y convertir libros en formato EPUB?




Muchos de nosotros seguramente estaremos acostumbrados a leer libros y publicaciones en el formato PDF, el cual está muy extendido entre las preferencias de los usuarios. Sin embargo, para la lectura de libros existen otras alternativas mucho más flexibles y que ofrecen una comodidad de lectura superior, como el formato EPUB.

EPUB es un formato de libros electrónicos de código libre, es decir que no es propietario y por lo tanto puede ser interpretado y leído en muchos dispositivos independientemente de su marca o modelo, lo que nos permite tener a nuestra disposición una misma publicación y disfrutarla en todos los dispositivos de lectura de libros que tengamos que soporten EPUB, sin problemas de compatibilidad.

Cómo leer libros epub

A pesar de que el formato EPUB está muy ampliamente masificado, lo cierto es que existen lectores de libros que no son capaces de leer EPUB, ya que los fabricantes favorecen su propio formato, como en el caso del Amazon Kindle, lo que entorpece su total estandarización.

En este artículo conoceremos las herramientas necesarias para el caso en que no hayamos libros en EPUB y no sepamos cómo, podamos hacerlo, y en el caso de disponer de una biblioteca en ese formato y tener un lector de libros que no lo soporte, convertirlos.

Leer libros en formato EPUB

Sin duda alguna, una de las mejores herramientas para la lectura de libros electrónicos en formato EPUB es FBReader, el cual podemos descargar pulsando sobre este enlace.

Cómo leer libros epub

Sin embargo, no es la única aplicación disponible para esta tarea, ya que también podemos hacer uso de Sumatra PDF, el cual además, y como su nombre lo indica, podemos utilizar para leer archivos en PDF. Si lo deseas, puedes descargar Sumatra PDF pulsando sobre este enlace.

Cabe destacar que ambas aplicaciones son completamente gratuitas.

Una vez que hemos descargado cualquiera de las aplicaciones, poder leer el contenido es tan sencillo como pulsar sobre el libro en EPUB y asociarlo con el lector que hemos elegido, tan simple como eso.

Cómo leer libros epub

Convertir archivos EPUB para leerlos en un Kindle

La mejor solución para poder convertir libros en EPUB para su lectura en un Amazon Kindle u otro dispositivo no compatible con EPUB es usar Calibre. Calibre es una herramienta pensada para administrar colecciones y convertir entre diferentes formatos de libros electrónicos, muy sencilla de usar y rápida, y también es la mejor alternativa si tenemos almacenadas una gran cantidad de libros, ya que con Calibre podremos gestionarlos fácilmente.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Calibre, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Luego de ello, lo instalamos, y cuando el proceso finalice, pulsamos sobre cualquier libro en EPUB para asociarlo a Calibre.

Para comenzar a convertir libros en EPUB al formato de Kindle, antes tenemos que añadir los mismos a la biblioteca de Calibre, lo que podemos hacer fácilmente mediante la opción “Añadir Libros”.

Cómo leer libros epub

Una vez que hemos realizado este paso, seleccionamos los libros que deseamos convertir y pulsamos sobre la opción “Convertir libros”, ubicada en el menú superior de Calibre. Seleccionamos el formato de salida para que corresponda con el Kindle, generalmente a MOBI y esperamos a que el proceso finalice.

Una vez que hemos terminado, resta almacenarlos en el Kindle, lo que podemos hacer también mediante Calibre.