Cómo checar IMEI
En el mundo tecnológico, la identidad es lo primero. Vivimos rodeados de claves, passwords, números de teléfono, cuentas de correo electrónico y nombres de usuario, tanto en las computadoras como en tablets y smartphones, incluso dentro de poco tiempo tendremos que iniciar sesión de usuario en nuestra heladera.
En este contexto, el teléfono no podía estar ajeno a ello, sin embargo, todos estos números e identificadores sirven a los efectos de resguardar nuestra identidad y datos privados. Uno de estos identificadores es el llamado IMEI que cumple una función más que importante.
En este artículo conoceremos para qué sirve y como checar el número de IMEI de nuestro teléfono, lo cual nos permitirá tener una forma de asegurarnos que el teléfono no sea clonado, una actividad que en los últimos años ha tomado gran preponderancia.
Cuando se desarrolló e implementó este sistema de identificación para los teléfonos, se tuvieron en cuenta, además del propósito de identificación, algunas características más que podrían ser útiles tanto para las operadoras como para el cliente.
Un ejemplo de ello es que el número IMEI pueda ser usado para bloquear el acceso a las redes de comunicación los números que estuvieran en determinadas listas negras. En este sentido, en el caso que hayamos perdido o que nos hayan sustraído el celular, lo mejor siempre será notificar a la operadora, la cual inmediatamente bloqueará el acceso a la red a nuestro teléfono, lo cual impedirá problemas mayores.
¿Qué es el número IMEI?
Básicamente, el IMEI es un código con el cual se identifica a cada nuevo teléfono que sale de la línea de montaje de la fábrica. Este código es único e intransferible, y será la forma de identificar al dispositivo hasta el momento en que sea destruido o ya no funcione más.
El acrónimo IMEI proviene del inglés “International Mobile Equipment Identity”, cuya traducción al castellano es “Identidad Internacional de Equipo Móvil”. Y técnicamente es un identificador compuesto por 14 dígitos, además de un digito adicional para poder realización la verificación. Un número IMEI se compone de la siguiente manera.
Los primeros 6 dígitos del número IMEI son los llamados “TAC” (Type Allocation Code), siendo los dos que le siguen los identificadores del fabricante del teléfono, y se denominan “Final Assembly Code” (FAC).
Luego de estos ocho números, comienza el número de serie, el cual está compuesto por una serie de 6 dígitos. Para finalizar, el último dígito del número IMEI se utiliza con el propósito de verificar que el IMEI sea correcto.
Cómo checar IMEI
Si queremos saber el código IMEI de nuestro celular, pero no sabemos cómo hacerlo, a partir de este punto encontraremos las dos formas más simples y populares para checar IMEI que existen.
La primera manera es la más simple y efectiva, ya que lo único que tenemos que hacer es pulsar la siguiente combinación en el teclado de nuestro teléfono: *#06#, lo que inmediatamente hará aparecer el número de IMEI en la pantalla.
La segunda forma es corroborando dentro del teléfono, más precisamente en el compartimiento de la batería. Allí encontraremos algunos stickers los cuales deberemos leer detenidamente hasta hallar el número IMEI que buscamos.
Una vez que hemos encontrado el número IMEI de nuestro teléfono es una buena idea anotarlo en un papel y almacenarlo en algún lugar seguro, ya que en el caso de que nos roben o perdamos el celular, como mencionamos más arriba, mediante este número podremos bloquear e inutilizar el teléfono.
Verificar IMEI
Si por cualquier problema o duda que podamos llegar a tener, tanto con nuestro teléfono como con un celular que queremos comprar, lo mejor será siempre consultar la base de datos mundial de teléfonos robados o liberados.
Esto lo podemos hacer fácilmente accediendo a este sitio, y luego ingresando el IMEI del teléfono que queremos consultar, tras lo cual el sistema nos devolverá un informe con la información pertinente.