La memoria caché
Aunque no se hable tanto de ella como en otros sistemas operativos como Android, la memoria caché de una computadora juega un papel importantísimo en su rendimiento, ya que se trata de un espacio de memoria temporal que le permite al procesador el acceso a cierto tipo de datos, que de otra manera tendría que buscar en la memoria RAM, con la consiguiente pérdida de velocidad y eficacia.
Dicho en otras palabras, la memoria cache del procesador tiene la función de acelerar la lectura y escritura de los datos que necesita el microprocesador del sistema, con lo cual se beneficia el rendimiento global, incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones de usuario. Si deseas saber más acerca de la memoria caché de una computadora y cuál es su relación con el sistema, no dudes en leer este artículo, en donde encontrarás información esclarecedora sobre el tema.
Qué es la memoria caché
La memoria de una computadora básicamente podría describirse como un sistema de bloques que incluye al disco duro, en donde se almacenan los datos de usuario y programas, la memoria RAM, ubicación en donde se almacenan de manera temporal los datos de las aplicaciones y del sistema operativo, y que se borran una vez que apagamos la computadora, y finalmente la memoria caché.
En este punto, lo obvio sería que los datos que necesita el procesador para cumplir con su función tendrían que ser almacenados en la memoria RAM, pero tenemos que entender que la memoria RAM no es tan rápida como para gestionar con la velocidad necesaria las peticiones del procesador, por lo cual generaría incontables problemas con el rendimiento y la estabilidad del sistema.
Es por ello que existe la memoria cache, un tipo de memoria que se implementó para solucionar los problemas de rendimiento de todo el conjunto, y que se encuentra alojada en el mismo microprocesador, y se utiliza para agilizar el intercambio de datos entre los diferentes componentes de la computadora.
Cabe destacar en este punto que la cantidad de memoria cache es mucho más pequeña que la memoria RAM del sistema, sin embargo su modo de funcionamiento permite realizar operaciones repetitivas sobre los mismos datos, con lo que se consigue un excelente rendimiento, aunque su tamaño sea muy inferior al de la memoria RAM.
Para qué sirve la memoria caché
La función de la memoria cache se puede explicar de manera bastante sencilla, si no ahondamos en conceptos muy técnicos. Básicamente la característica fundamental de la memoria cache es conseguir que los datos que más se usan en el normal funcionamiento de una computadora se encuentren lo más cerca posible del procesador, lo que permite que los mismos sean gestionados de manera más eficaz y veloz.
Hablando un poco más de forma técnica, podríamos añadir que la memoria cache de una computadora se organiza en distintos niveles, llamados L1, L2 y L3 de acuerdo a la importancia de los datos que contienen dichos niveles.
Los más importantes se almacenan en el primer nivel, luego en el segundo y finalmente, lo datos menos accedidos se almacenan en el tercer nivel, todo ello gestionado por sus propios de control, los encargados de almacenar y hacer visibles estos datos al procesador.
Esto permite una flexibilidad y velocidad asombrosa a la hora de gestionar los datos, ya que si el procesador no encuentra lo que necesita en el primer nivel de memoria cache, lo buscará en el segundo nivel, y en el caso de no hallarlos, buscará finalmente en el tercer nivel.
En este punto es necesario destacar que cada nivel de memoria cache tiene diferente capacidad, que se organiza de la siguiente manera: Los niveles más bajos de cache tienen menor capacidad que los niveles de cache más altos, esto es debido fundamentalmente al tiempo requerido para buscar información en ellos, obviamente a mayor capacidad más rápida será la búsqueda. Es por ello los niveles de cache más altos tienen mayor capacidad que los más bajos.
Limpiar la memoria caché
Limpiar caché de la PC de manera manual
Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es crear un acceso directo en el escritorio. Para ello, pulsamos en cualquier ubicación del escritorio con el botón derecho del ratón y luego pulsamos sobre la opción “Nuevo>Acceso directo”.
Paso 2: Luego de ello, inmediatamente aparecerá una ventana en la cual tendremos que escribir el siguiente comando, dependiendo de si nuestro equipo es arquitectura de 32 ó 64 bits.
En el caos de ser una PC de 32 bits:
%windir%\system32\rundll32.exe advapi32.dll,ProcessIdleTasks
En el caso de tratarse de una PC de 64 bits:
%windir%\SysWOW64\rundll32.exe advapi32.dll,ProcessIdleTasks
Paso 3: A continuación, pulsamos sobre “Siguiente”.
Paso 4: En el siguiente cuadro, añadimos un nombre para identificar el limpiador de cache y pulsamos sobre el botón “Finalizar”.
Paso 5: Cada vez que notemos que nuestra computadora comienza a funcionar lento, pulsamos sobre este acceso directo para que el sistema comience a realizar una limpieza de todos los procesos y aplicaciones que no se están usando en el momento.
Limpiar caché de la PC con aplicaciones de limpieza de cache
En el caso de no querer utilizar el método descripto más arriba, siempre podremos usar una de las tantas aplicaciones para la limpieza de la cache de la PC que existen en el mercado. En este sentido, una de las más seguras y eficaces, y que además es gratuita, es CCleaner, una fabulosa aplicación con la cual podremos borrar la memoria cache con tan sólo unos pocos clics del ratón.
Cabe destacar que el procedimiento es similar para todas las versiones de Windows.
Paso 1: En el caso de no tener CCleaner instalado en la PC, lo descargaremos, lo que podremos hacer pulsando sobre este enlace, y luego lo instalaremos.
Paso 2: Ni bien terminamos de instalar CCleaner, lo ejecutamos. Para comenzar con la limpieza de la cache de la PC, pulsamos sobre el icono del “Limpiador”.
Paso 3: Allí encontraremos dos pestañas: “Windows” y “Programas”. En cada una de ellas seleccionaremos los elementos que deseamos borrar y luego, para finalizar con la limpieza, debemos pulsar sobre el botón “Ejecutar limpiador”.