¿Cómo saber cuáles carpetas están compartidas en Windows 10?




Una de las características más importantes de cualquier sistema operativo es la posibilidad de compartir las carpetas con otros equipos que están en la misma red, lo que brinda una flexibilidad que de otro modo sería imposible de lograr. En ello están de acuerdo los usuarios de Mac, Linux y Windows por igual. Esto en los sistemas operativos Windows es muy fácil de hacer, y más aún en las versiones más nuevas de Windows, en las cuales se ha añadido la utilidad “Grupo en el hogar”, que permite que con muy poco conocimiento y unos pocos clics, se pueda compartir una carpeta en la red en unos pocos segundos. 

Ahora, como pudimos ver, compartir una carpeta es sencillo, sin embargo a la hora de recordar cuales carpetas de nuestro equipo están compartidas y cuáles no, ya no es tan sencillo. Es por ello que en este artículo conoceremos una serie de métodos que nos permitirán saber al momento esta información, tras lo cual podremos definir las que todavía cumplen una función y las que no.

Comprobar carpetas compartidas

Método 1: Comprobar las carpetas compartidas a través del Administración de equipos

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el  Explorador de archivos. Luego de ello pulsamos sobre “Este equipo” y luego, en el menú que aparece, pulsamos sobre la opción “Administrar”.

Paso 2: Una vez que se haya abierto la ventana de Administración de equipos,  nos desplazamos hasta el panel de la izquierda y presionamos sobre la sección “Recursos compartidos”.

Comprobar carpetas compartidas

Aquí podremos ver la lista con todas las carpetas compartidas que tenemos en nuestra computadora. Además de poder dejar de compartirlas y otras tareas que se pueden realizar con el botón derecho del ratón seleccionando el recurso, también podremos, a través de la sección “Acciones adicionales”, imprimir una lista con todas las carpetas compartidas o realizar algunas otras acciones como crear una carpeta compartida nueva y demás.

Cabe destacar que en esta sección también podremos comprobar la cantidad de sesiones de usuario abiertas en el equipo y los archivos utilizados en estas sesiones.

Método 2: Comprobar las carpetas compartidas a través del símbolo del sistema

Paso 1: Para realizar este procedimiento, debemos abrir el símbolo del sistema, lo que podemos hacer escribiendo “cmd” en el cuadro “Buscar en Windows” ubicado en la barra de tareas.

Paso 2: Una vez que el símbolo del sistema está abierto, introducimos el siguiente comando:

“net share”

Paso 3: Una vez ingresado el comando, el sistema nos mostrará un listado con todas las carpetas compartidas que tenemos en equipo.

Comprobar carpetas compartidas

Método 3: Comprobar las carpetas compartidas a través de un software

Si ninguno de los métodos descriptos hasta ahora nos satisface debido a que podrían ser un poco limitados, todavía tenemos un tercero, que implica la utilización de un software ajeno al sistema operativo.

En el mercado existen muchos programas de este tipo, pero uno de los mejores es SoftPerfect Network Scanner, que además es gratuito. A pesar de que al principio pueda parecer un poco complicado, lo cierto es que las ventajas que ofrece superan con creces este problema.

Comprobar carpetas compartidas

Todo lo que tenemos que hacer es completar el rango de direcciones que queremos explorar y listo, ya tendremos toda la información que queremos saber al alcance de la mano.

Si lo deseas, puedes descargar SoftPerfect Network Scanner en forma gratuita pulsando sobre este enlace.