¿Cómo saber si un sitio web es confiable o no?
Más allá de las herramientas que nos facilitan los navegadores web para detectar de forma automática sitios web que pueden representar algún tipo de peligro, en ocasiones este sistema puede fallar, por lo que es recomendable que siempre tengamos en cuenta una serie de recaudos para evitar caer en páginas con contenido malicioso.
Quizás el poder saber con exactitud si un determinado sitio web es confiable o no parezca una tarea difícil, y no es que digamos que sea totalmente sencilla, pero es algo que cualquiera de nosotros puede evaluar.
Precisamente aquí te acercamos algunas pautas a tener en cuenta para detectar si una página web es confiable o no, ya sea por el tipo de contenido que ofrece, como así también a través del uso de herramientas específicas.
¿Cómo es el contenido?
Lo primero que debemos evaluar al visitar por primera vez un sitio web es qué clase de contenido ofrece, desde distintos aspectos. Es decir que es recomendable leer los textos para por ejemplo analizar si están correctamente redactados, con sentido y si respetan normas de ortografía y gramática.
Por lo general cuando nos topamos con sitios en los cuales las redacciones contienen varios errores de ortografía o gramática es muy probable que sucedan dos escenarios posibles, uno que haya sido escrito de esa forma sin intención, es decir porque el que lo haya escrito no tenga educación suficiente, pero también puede darse el caso de que el webmaster de la página no se preocupa por la calidad, ya que en realidad su objetivo es otro, quizás el hacernos caer en una trampa.
Tengamos en cuenta que un sitio web que ha sido desarrollado para brindar información sobre un tema específico, por lo general suele ofrecernos información buena, confiable y redactada correctamente.
Además los sitios confiables suelen presentar sus contenidos de una manera visual que sea amigable con el lector, es decir intercalando imágenes relativas al tema tratado y sugiriéndonos enlaces a artículos similares que pueden sernos de ayuda.
Debemos desconfiar cuando nos encontramos frente a un sitio que nos promete información confiable y detallada sobre un determinado tema, y al visitar dicha web nos encontramos con textos muy cortos, mal redactados y rodeados de botones para tentarnos a descargar cualquier tipo de contenido.
Utilización de herramientas especiales
Existen en Internet una gran variedad de herramientas gratuitas que nos pueden permitir detectar sin inconveniente y de forma automática sitios que pueden llegar a ser dañinos para nuestra información y nuestra computadora.
Tal es el caso de Wot que nos ofrece un complemento para nuestro navegador web que permanentemente, mientras navegamos en Internet, verifica el contenido de las páginas que visitamos.
Luego de que instalamos el plugin de Wot en nuestro browser, veremos que se añadirá un icono en forma de círculo verde junto a la barra de direcciones del navegador. A partir de allí el complemento comienza a funcionar.
Cuando Wot detecta un sitio con probabilidades de contenido malicioso, nos mostrará un mensaje sobre el sitio web, indicándonos que no es seguro.
Si te interesa puedes encontrar esta herramienta en la página web oficial de Wot, en este enlace.