¿Por qué mi PC está lenta?
Ni bien compramos una computadora nueva, nos asombramos por el rendimiento y performance que esta tiene, y estamos absolutamente felices por todo lo que podremos hacer con ella. Lamentablemente, esta felicidad y conformidad sólo dura un lapso determinado, ya que transcurrido un cierto tiempo comenzaremos a notar que la PC pierde rendimiento y está lenta y pesada.
En este sentido, son muchos los usuarios que piensan que la PC está lenta debido al desgaste de las piezas físicas de la computadora, es decir a que los discos duros o placas que tiene en su interior el dispositivo se resienten con el uso, sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que estos componentes están diseñados para durar años sin provocar inconvenientes.
El motivo principal para que una computadora comience a funcionar lento, no es otro que nosotros los usuarios, quienes con nuestros malos hábitos y costumbres exigimos y obligamos a la computadora a hacer todo tipo de cosas sin el menor cuidado. Sin embargo, existen también otros motivos, tampoco es cuestión de echar la culpa solamente al usuario. Para que una computadora funcione lento, también es necesario sumarle a la ecuación el Bloatware, los archivos basura y demás software como antivirus y firewalls.
En este artículo, conoceremos algunos trucos y soluciones para evitar y arreglar el problema de la PC lenta, para obtener el mismo rendimiento que tenía ni bien la compramos.
Mi PC está lenta ¿Por qué?
El escenario se repite día tras día en todos los rincones del mundo. Acabamos de comprar una hermosa computadora con lo último en hardware, mucho espacio de almacenamiento y memoria RAM.
Pero al cabo de unos pocos meses, realizar una tarea sencilla como ejecutar alguna de las aplicaciones de Office como Excel o Word se vuelve increíblemente lenta y pesada. Cómo mencionamos más arriba, es fácil echarle la culpa al desgaste del hardware, pero nosotros como usuarios tenemos una gran cuota de culpa, por no tomar ninguna precaución al usar la computadora, en muchos casos instalando software dudoso y no realizando ninguna clase de mantenimiento.
La clave fundamental para evitar problemas de rendimiento con una computadora, es decir que la PC se ponga lenta, es ser en primera instancia cuidadosos con el software que instalamos y tener un esquema de mantenimiento definido. Si tomamos en cuenta estos consejos, lo más probable que ya no tengamos problemas de performance en la PC.
Trucos para acelerar una PC lenta
Básicamente, la problemática de por qué una PC está lenta se puede dividir en dos partes: La primera el software que tenemos instalado en la PC y la segunda de ellas nuestro propio descuido y falta de mantenimiento.
Con respecto al primer punto, es bien sabido que con cada programa que instalamos, también se instalan decenas o tal vez cientos de archivos, necesarios para el que el programa funcione correctamente. También se instalan claves en el registro y accesos directos, entre muchos otros elementos, conocidos en este punto de inutilidad como archivos basura.
Todos estos elementos, una vez que dejamos de usar el programa, o lo desinstalamos, lo más probable es que continúen en el sistema, provocando lentitud e inestabilidad. Otros programas que provocan lentitud en una PC son los antivirus, que en casi todos los casos son verdaderos devoradores de recursos.
También el Bloatware que tenemos instalado en la PC es otro problema más que importante a la hora de limitar el rendimiento de una PC. Recordemos que el Bloatware es aquel software que viene instalado en equipos nuevos, y que generalmente no ofrecen ninguna ventaja a las herramientas que incorpora el sistema operativo.
Si queremos que nuestra PC deje de estar lenta, y devolverle el rendimiento que tenía cuando recién la compramos, lo mejor que podemos hacer es seguir los trucos para acelerar una PC que se detallan a continuación.
Desinstalar el Bloatware y los programas que no necesitamos
Como mencionamos, casi todas las computadoras nuevas vienen con cierto tipo de software instalado, conocido como Bloatware, y que la mayoría de las es completamente inútil o tiene una función similar a la que ofrece una de las herramientas del sistema operativo.
Lo mejor para acelerar una PC lenta es desinstalarlos, junto a cualquier otro software que no usemos o que no vayamos a necesitar para nada.
Para ello, tenemos disponible una herramienta, a la cual podemos llegar haciendo lo siguiente:
Paso 1: En Windows 10 pulsamos sobre “Configuración”, luego en “Sistema” y finalmente sobre “Aplicaciones y características”. En otros Windows, nos desplazamos hasta el Panel de Control y luego pulsamos sobre “Programas y características”.
Paso 2: Una vez en este apartado, en el panel de la derecha, encontraremos la lista con las apps instaladas en el equipo.
Paso 3: En este punto sólo es cuestión de pulsar sobre las que queremos eliminar y presionar sobre “Desinstalar”.
Buscar un antivirus que no consuma tantos recursos
Bien sabido es que los antivirus son programas que además de ser muy molestos con sus notificaciones y avisos, son grandes consumidores de recursos. Casi ningún antivirus escapa de esta definición.
Uno de los antivirus que se escapan de esta descripción es Microsoft Defender, el cual además de incluir actualizaciones de definiciones de virus casi diariamente, no es molesto y cumple a la perfección con su tarea. Pero lo más importante es que no consume una cantidad de recursos importantes como para dejar inmovilizada una computadora. Otro punto a su favor es que se trata de un antivirus gratis y viene incluido con Windows.
Desactivar los programas que cargan al inicio de Windows
Otro problema muy importante que es capaz de volver lenta a la computadora más veloz es el tema de los programas que se cargan al inicio de Windows, es decir aquellos programas que se ejecutan automáticamente cuando encendemos la PC.
En el caso de que tengamos muchos de estos programas ejecutándose al inicio de Windows el resultado es obviamente que la PC tardará mucho más en cargar el sistema operativo y estar listo para trabajar.
Sin embargo, no podemos eliminarlos todos, ya que podríamos eliminar sin saber un controlador o programa necesario para poder usar un determinado hardware. Es por ello que en este punto debemos ser cuidadosos, y buscar información en Internet acerca de cada programa, que nos llevará un poco de tiempo, pero con los cual nos evitaremos muchos dolores de cabeza.
Para desactivar los programas que se ejecutan al inicio de Windows, debemos seguir los pasos que se mencionan a continuación:
Paso 1: Pulsamos sobre “Inicio” o sobre la barra de búsquedas en Windows 10 e ingresamos el siguiente texto:
msconfig.exe
Paso 2: Una vez que se ejecute Msconfig, pulsamos sobre la pestaña “Servicios” y quitamos todos aquellos que sean innecesarios, de acuerdo a la investigación que hemos realizado anteriormente.
Paso 3: Luego de ello, pulsamos sobre la pestaña “Inicio de Windows” y realizamos el mismo procedimiento, también teniendo en cuenta lo que hemos buscado en Internet.
Paso 4: Una vez que hemos desactivado los servicios y aplicaciones que se ejecutan al inicio, pulsamos sobre “Aceptar”, y luego reiniciamos la PC para que los cambios tengan efecto.