¿Por qué mi PC blanca se vuelve amarilla? Cómo puedo solucionarlo?




En casi todos los casos, las más viejas computadoras, monitores, impresoras y demás objetos similares, con el paso de los años van modificando su color beige, casi blanco, o gris en un tono más bien amarillento, con lo cual el plástico de las carcasas muestra un aspecto más emparentado con el desgaste y también con el descuido.

Si bien durante mucho tiempo se creyó que el aspecto amarillento estaba relacionado al humo del cigarrillo, es decir que sólo les sucedía a los fumadores que gozaban de su vicio cerca de la computadora, lo cierto es que el tiempo demostró que en general esto se produce debido a la exposición que el elemento ha tenido durante largo períodos de tiempo al calor, a la humedad, a la luz, a los rayos ultravioleta e incluso al oxígeno en el ambiente.

Limpiar computadora amarillenta

¿Porqué la PC se vuelve amarilla?

En la mayoría de los casos la principal causa es la exposición a los rayos UV, lo cual no significa que el equipo haya estado bajo el sol de forma directa, sino que lo han afectado también las luces de los tubos fluorescentes, el reflejo del sol que entra por la ventana y demás fuentes lumínicas.

Limpiar computadora amarillenta

Esta luz incide de manera directa en el químico utilizado en este tipo de artefactos para que se vuelvan ignífugos, y provoca a la larga la aparición del color amarillento, contra el cual parece que nada podemos hacer.

No obstante, lo cierto es que podemos realizar una limpieza que nos permita eliminar el color amarillento de una computadora, un monitor, una impresora o cualquier artefacto similar, y luego tomar ciertos recaudos para que no vuelva a aparecer.

¿Cómo eliminar el color amarillo de la PC?

Existen diversos métodos para eliminar el color amarillo de una superficie, como por ejemplo lijar la misma utilizando un papel de lija muy fino o una esponja ultrafina para superficies delicadas. Sin embargo, esto sólo funciona en los casos en que el color amarillento no haya penetrado demasiado profundo en el plástico.

Limpiar computadora amarillenta

Una excelente opción es utilizar un método químico, a través de la aplicación de blanqueadores no corrosivos que permitan atacar las moléculas amarillentas en el plástico, incluso de forma profunda, y restaurar el color. Este es el mejor procedimiento para los equipos más viejos.

Cuando hayamos conseguido restaurar el color del equipo, independientemente de la técnica que hayamos utilizado para lograrlo, deberíamos a partir de ese momento comenzar a tomar recaudos especiales para que el color amarillento no vuelva a aparecer.

Limpiar computadora amarillenta

Mantenimiento externo de la PC

Para ello, una muy buena opción es comenzar a cubrir el equipo con una funda protectora UV cuando no se utiliza, o bien aplicar sobre la superficie una cobertura protectora de UV transparente y de tipo mate.

De lo contrario, veremos que con el paso del tiempo el proceso de coloración amarillenta comenzará a producirse nuevamente sobre la superficie del artefacto, y deberemos repetir el procedimiento que nos haya dado resultado la primera vez, con las posibles consecuencias de desgaste que ello conlleva.