Concejos para comenzar nuestro propio blog

Si estamos por comenzar a recorrer el camino de expresarnos en Internet a través de un sitio propio, los blogs personales son la mejor opción, ya sea que lo hagamos por gusto o por dinero, o por ambas cosas a la vez.

Gracias a las herramientas que actualmente nos brindan en distintos servicios online gratuitos, podemos tener nuestro propio blog incluso sin invertir dinero, pero claro está debemos invertir tiempo y bastante ingenio, para poder lograr que nuestro blog sea exitoso.

Consejos para blogs

Para ello aquí te presentamos algunas pautas a tener en cuenta para iniciar nuestro propio blog, que nos ayudarán a poder llevar adelante la tarea sin morir en el intento.

Qué son los blogs?

No cabe ninguna duda de que Internet le ha posibilitado a millones de personas alrededor del mundo el poder expresarse y comunicarse sin necesidad de “pedir permiso”, y en ello tiene muchísimo que ver la tecnología de los blogs, elemento fundamental que permitió a gente de cualquier estrato social o económico decir lo que pensaba sin ningún tipo de censura, o por lo menos era ese el objetivo.

Antes de la aparición de los blogs, era prácticamente imposible poder desarrollar esta actividad, ya que para ello era necesario contar con una variedad de conocimientos técnicos que no todos poseían, sin embargo, con la explosión de la red de redes y el interés que ésta despertó en muchas compañías que vieron su negocio en la necesidad de comunicarse de esas personas, los blogs personales fáciles de usar no tardaron en aparecer, convirtiéndose en la actualidad en uno de los principales vehículos de expresión tanto de empresas como de particulares.

La principal causa de la expansión de los blogs es sin duda su facilidad de uso, ya que nos permite publicar toda clase de contenidos en forma muy sencilla, sin necesidad de conocer ni una sola línea de código. Sin embargo esto no significa que un espacio desarrollado bajo esta plataforma vaya a recibir pocas visitas, en este sentido es la calidad del contenido lo que marcará la diferencia.

Al principio los blogs se usaron sólo como un método de recreación entre adolescentes y jóvenes, los cuales solían usar la plataforma como una especie de diario en donde iban volcando experiencias y pensamientos. Como con cualquier cosa que populariza la gente joven, el mundo de los blogs fue invadido por empresas de todo tipo con el fin de utilizarlo como herramienta de difusión de sus servicios y productos, terminando con la inocencia y la frescura de la plataforma.

Sin embargo, el blog o weblog, como también se lo conoce, sigue siendo una de las herramientas de comunicación más usada por muchos profesionales, servicios, artistas y medios periodísticos locales y regionales que ven en ellos una forma de acercar a todos la actividad que realizan, aunque lamentablemente en este aspecto fue ampliamente superada por las redes sociales, las cuales ofrecen una forma mucho más directa de llegar al usuario.

Básicamente el blog es un sitio o ubicación en Internet en el cual el autor del mismo vuelca sus pensamientos personales, servicios o productos que quiere publicar para que los demás usuarios de la red los conozcan. Estos aparecen en forma cronológica, es decir el último “post” o publicación ingresada es el primero en aparecer en la portada del blog.

Una de las características principales de los blogs es la posibilidad de que los lectores del mismo puedan ingresar sus comentarios y pensamientos al respecto de lo que el autor publicó, creándose de esta manera un feedback muy interesante y enriquecedor.

En este sentido, el blog ha permitido que autores y lectores se enlacen en una relación de confianza, creándose muchas veces una especie de comunidad en torno al espacio web, lo que beneficia sin duda alguna la penetración del mismo en la red.

¿Dónde podemos conseguir un blog?

En la actualidad son muchas las empresas que prestan este servicio, pero sin duda alguna, uno de los mejores por su facilidad de uso es el prestado por Google con su Blogger. Otro de estos servicios es el ofrecido por WordPress, aunque es necesario un poco más de conocimientos para exprimir todas las ventajas que brinda.

Expectativas acordes

Al iniciar por primera vez un blog personal debemos ir despacio y con tranquilidad, es decir no tener grandes expectativas difíciles de alcanzar, ya que tengamos en cuenta que lograr que se genere interés en un sitio nuevo, y sobre todo de índole personal, no es algo que pueda alcanzarse del día a la noche.

Consejos para blogs

Esto debemos tenerlo en cuenta sobre todo en lo referente al dinero, ya que al comenzar es probable que los escasos o nulos ingresos que nos genere el blog nos haga pensar en dejar el proyecto, por lo que siempre tenemos que tener en cuenta que a este tipo de iniciativas hay que darles tiempo.

Lo importante aquí es acercar a los lectores contenido interesante, esa es la puerta de entrada para captar la atención de visitantes, que además pueden convertirse con el tiempo en verdaderos voceros de las bondades de nuestro blog.

Elección del tema

Antes de comenzar es sumamente importante que elijamos correctamente la temática que vamos a abordar en nuestro blog, por lo que es aconsejable escribir sobre temas que conozcamos, con los cuales nos sintamos cómodos, y en los que estemos actualizándonos permanentemente.

Construcción del público

Cuando comenzamos un blog, por lo general nuestros visitantes al principio suelen ser familiares, amigos, contactos de redes sociales, pero con el tiempo seguramente tendremos mucha más gente interesada en leer lo que publicamos.

Consejos para blogs

Por ello es muy importante que difundamos nuestro trabajo y nuestro blog, publicando enlaces al mismo en foros, sitios web, redes sociales y demás, ya que es la mejor forma de llegar a una mayor cantidad de público.

En el camino nos encontraremos con gente que nos critica, que desvaloriza y subestima nuestro trabajo, pero también encontraremos mucha gente a la que le gustará nuestro blog y comenzará a seguirnos. Por ello, no debemos hacerle caso a la negatividad, y en cambio cada día tenemos que trabajar mejor para nuestro público.

Mantener consistencia

Para mantener una consistencia y una coherencia en nuestro blog personal no es necesario que todos los días y determinados días en la semana publiquemos contenido, pero sí es importante que podamos mantener una consonancia en los tipos de artículos que publicamos.

Consejos para blogs

Esto quiere decir que debemos tratar de publicar siempre contenido acorde al sitio, es decir que si nos volcamos por los artículos de análisis y de mayor profundidad, que siempre sean así, y no un día publicar un artículo de importancia, y días después una simple lista de cosas.

Podemos escribir lo que deseemos, pero siempre teniendo en cuenta a qué apunta nuestro blog, y sobre todo siendo siempre nosotros mismos.

Blogs gratuitos: Blogger o WordPress?

Para quienes comienzan en el mundo de las publicaciones webs, una de las opciones más interesantes suele ser la utilización de servicios gratuitos, que incluyen administrador de contenido, hosting sin costos, entre algunas funcionalidades más.

Lo más destacado de este tipo de servicio suele ser la facilidad de acceso y sencillez de uso que hacen posible que hasta el más novato de los usuarios pueda disponer de un medio web a su entero desarrollo, sin necesidad de conocimientos previos ni inversión de dinero.

En la actualidad existen varias empresas que ofrecen el servicio de blogs gratuitos, incluso muchas comunidades han visto la necesidad de generar este tipo de negocio. Más aún, los propios medios de comunicación más destacados, como periódicos y revistas de todo el mundo, han decidido incluir este servicio debido a la demanda constante del público.

No obstante, existen dos empresas que lideran el mercado de los blogs gratuitos, y su masificación y reputación actual confirman lo que planteamos en el presente informe. Por un lado nos encontramos con Blogger, el cual es un servicio gratuito que fue creado en el año 1999 por la compañía PyraLabs, y posteriormente adquirido en 2003 por Google, que actualmente ofrece el servicio.

Por otra parte, nos encontramos con WordPress.com, el cual básicamente también se trata de un servicio gratuito, que fue desarrollado por la empresa Automattic, y cuya particularidad reside en el hecho que utiliza el CMS libre del mismo nombre, tan popular y difundido en los últimos años.

A continuación te acercamos algunas de las características principales de cada uno de los servicios.

Características de Blogger

El servicio de Blogger incluye las siguientes características:

  • CMS propio de sencillo y rápido uso.
  • Plantillas de diseño personalizables.
  • URL a elección pero en subdirectorio, es decir con el sufijo blogspot.com. Ejemplo: http://nombredenuestroblog.blogspot.com.
  • Brinda la posibilidad de redireccionar el blog que creamos en Blogger a un dominio propio que hayamos comprado.
  • Ofrece la posibilidad de programar la publicación de las entradas.
  • Es posible añadir imágenes y videos a las entradas a través del propio editor.
  • Podemos optar por restringir el ingreso al blog o hacerlo de acceso público.
  • Nos ofrece poder disponer de un archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas del blog.
  • Incluye vistas dinámicas, lo cual nos brinda la posibilidad de visualizar el contenido de un blog a través de una interfaz del tipo jQuery, HTML5 y CSS3.
  • Incluye una serie de plantillas para dispositivos móviles.
  • Los comentarios en las entradas son opcionales, es decir que podemos habilitarlos o no.

  • Incluye la posibilidad de crear páginas asíncronas con contenido estático.
  • Podemos realizar publicaciones a través de nuestro teléfono celular, ya que podemos optar por usar la aplicación de Blogger para Android o iOS.
  • También es posible realizar publicaciones a través del correo electrónico.
  • Brinda la posibilidad de crear blogs de múltiples autores, que pueden ser blogs grupales o colaborativos. Permite hasta 100 miembros.
  • Cuenta con sindicación RSS.
  • Nos permite crear nuestra página personalizada de error 404, como así también redireccionamientos de URL 301 y 302 y archivo robots.txt personalizado.
  • Posee una excelente integración con aplicaciones de terceros, como por ejemplo Microsoft Word 2007, Google AdSense, Amazon Associates, Google Analytics, Google Docs, Álbumes Web de Picasa y Windows Live Writer.
  • El tamaño de las páginas individuales no puede superar 1 Mb.
  • Es posible almacenar hasta 1 Gb de imágenes a través del servicio de Google Fotos.
  • El tamaño de las imágenes que utilizamos no pueden superar los 250 Kb.

Características de WordPress

El servicio de WordPress.com incluye las siguientes características:

  • CMS propio de sencillo y rápido uso.
  • Cuenta con plantillas de diseño personalizables.
  • URL a elección con el sufijo wordpress.com, es decir http://nombredenuestroblog.wordpress.com.
  • Al igual que Blogger, brinda la posibilidad de redireccionar el blog que creamos en WordPress.com a un dominio propio que hayamos comprado.
  • Ofrece la posibilidad de almacenar archivos de imágenes, en los formatos jpg, jpeg, png y gif, documentos en los formatos pdf, doc, odt, y presentaciones con extensión ppt. Posee un límite de almacenamiento de 3 Gb.

  • En cuanto a su capacidad de personalización, WordPress.com dispone de una cantidad limitada de plantillas gratuitas, aunque también es posible adquirir por un bajo costo algunas de las plantillas de categoría premium del servicio.
  • El editor de entradas incluye bloques con funciones específicas por medio de complementos, es decir que pueden utilizarse diferentes widgets y plugins.
  • Permite crear blogs compuesto por múltiples autores o usuarios.
  • Permite crear sitios con varios blogs.
  • Cuenta con la posibilidad de crear páginas estáticas.
  • Nos brinda la posibilidad de ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas.
  • Ofrece la posibilidad de publicar entradas a través del correo electrónico.
  • Puede llevarse a cabo importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS.
  • Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs.

  • Admite el uso de permalinks.
  • Admite complementos, como así también plantillas y widgets.
  • Posee integración con el sistema de foros bbPress y el foro Vanilla de Lussumo factible, al menos hasta la versión 2.2 no inclusive.