¿Qué significa GPI?

La popularidad que en los últimos años han alcanzado las redes sociales en la vida cotidiana de las personas de todo el mundo, ha generado nuevos paradigmas en la sociedad, siendo de mayor relevancia el hecho de que en definitiva estas comunidades online han modificado significativamente las maneras en las cuales los seres humanos se relacionan.

Al mismo tiempo, con el furor de las redes sociales no sólo podemos ver que han cambiado las formas en la cuales se interrelacionan personas de cualquier parte del mundo, sino que además han surgido con ello algunos cambios importantes en el lenguaje, lo cual queda en evidencia absoluta si observamos el uso de las abreviaturas.

Lo cierto es que en la actualidad, en que estamos vivienda la era virtual, el uso de las abreviaturas se ha convertido en uno elementos esencial de la comunicación, sobre todo en las redes sociales, e incluso han traspasado el mundo de las comunidades online para ser utilizadas en la vida diaria real.

¿Cuál es el principal motivo del uso de abreviaturas en las redes sociales? Pues precisamente el poder ahorrar tiempo y espacio al escribir mensajes y publicaciones, una tendencia que se inició fundamentalmente con Twitter, la red social que desde su inicios le otorgaba a los usuarios un máximo de 140 caracteres para sus mensajes a publicar.

Esto hizo que los usuarios comenzarán a buscar la forma de poder escribir en 140 caracteres lo que necesitaban comunicar, y así surgió la posibilidad de abreviar palabras para reducir el espacio, y con el tiempo esto se trasladó a otras plataformas web, ya no sólo para ahorrar espacio sino también tiempo.

Si bien la mayoría de las abreviaturas que se utilizan en las redes sociales son abreviaciones aprobadas y utilizadas en los diversos idiomas, o bien son conformadas por la primera letra de cada una de las palabras que componen una frase, lo cierto es que para quienes no están habituados al uso intensivo de las redes sociales y su lenguaje, pueden resultar en algunos casos un tanto confusas.

Tal es el caso de lo que sucede con el GPI en las redes sociales, que aún para muchos es un verdadero misterio su significado.

¿Qué significa GPI?

Antes de definir qué significa GPI en las redes sociales, debemos aclarar que se trata de un tipo de abreviatura que posee un significado particular dentro de las redes sociales, ya que fuera de estas plataformas virtuales pueden significar cosas totalmente diferentes.

Sabiendo eso, vamos a comenzar diciendo que GPI en las redes sociales es la abreviatura que corresponde a la frase “Gracias Por Invitar”, ya que en este caso lo que han hecho los usuarios es utilizar las primeras letras de cada una de las palabras que componen la frase “Gracias Por Invitar”, por lo cual el resultante es “GPI”.

El GPI en las redes sociales

Recientemente el GPI en las redes sociales ha ganado una enorme popularidad, y hoy es principalmente utilizada dicha expresión sobre todo en Facebook e Instagram, aunque también se aplica al resto de las comunidades online.

El GPI en las redes sociales es utilizado por los usuarios en publicaciones donde se incluyen fotos, mensajes o comentarios acerca de alguna fiesta, reunión, encuentro, festival u otro evento social, pero al contrario de lo que piensan muchos no se utiliza para agradecer el haber sido invitado a dicho evento, sino todo lo contrario.

Es decir entonces que un usuario puede comentar una foto o una publicación relacionada a una fiesta escribiendo sólo “GPI”, pero cuando no ha sido invitado al evento social, para demostrar de una manera irónica que siente envidia por no haber participado.

Además de ello, es importante mencionar que el GPI en las redes sociales podemos encontrarlos en diferentes formatos, incluyendo GPI, gpi o #gpi, y en todos los casos significa “Gracias Por Invitar”, y siempre refiriéndose a una fiesta o reunión a la cual este usuario no ha sido invitado, pero le hubiese gustado asistir.

La primera aparición de GPI en las redes sociales

Como hemos visto, en las redes sociales se han visto muy utilizadas, y cada vez más, el uso de abreviaturas para incluir frases dentro de las publicaciones, y dentro de estas abreviaturas nos encontramos con la famosa GPI, que como vimos en general significa “Gracias por invitar”.

No obstante, las siglas GPI, debido supuestamente a sus orígenes diversos, pueden significar diferentes cosas. En líneas generales, dentro del mundo de las redes sociales en publicaciones convencionales, la sigla GPI puede significar además de “Gracias por invitar” puede referirse a frases tales como “Gracias por invitarnos”, “Gracias por invitarme” y demás variantes.

Incluso en los últimos años también se ha extendido una variante de GPI, la cual se cita colocando las siglas “GPnI”, lo cual significaría “Gracias por no invitarme”. Se suma a todas estas variantes un significado mucho más oscuro en torno a las siglas GPI, el cual se ha comenzado a difundir en los últimos tiempos.

De acuerdo a algunas versiones sobre el origen de las siglas GPI en las redes sociales, una de ellas señala que antes de que dicha abreviatura cobrara notoriedad y se volviera de uso corriente para todos los internautas, era utilizada por pequeños grupos que la usaban para aludir a fiestas con drogas y alcohol.

Así lo señala también Wikipedia, que incluye una de las definiciones de la sigla GPI de la siguiente manera: “Frase célebre que usan en lugares donde se vive un ambiente de drogas y alcohol con el fin de hacer una convivencia llena de diversión”.

Si bien muchos sostienen que la página de Wikipedia en la que se incluye esta definición de GPI ha sido modificada con el fin de “trolear”, lo cierto es que finalmente la definición quedó incluida debido a los puntos de aprobación que recibió por parte de los usuarios, por lo que muchos sostienen hoy que el concepto que encierra GPI podría estar relacionado con ello.

Sin embargo, esto no ha provocado que GPI deje de ser utilizada por los usuarios de redes sociales para agradecer a quien los haya invitado a algún tipo de evento, y ello viene sucediendo casi desde el surgimiento de la abreviatura.

Si nos remontamos al verdadero origen de la utilización de las siglas GPI, la mayoría coinciden en asegurar que la primera vez que se utilizó GPI en las redes sociales ocurrió en 2014, y comenzó siendo utilizada por los internautas españoles, para luego trasladarse a otros países de habla hispana.

Fue dos años después, precisamente a partir de 2016, cuando GPI cobró verdadera notoriedad y se convirtió en una de las siglas más utilizadas en las redes sociales, fundamentalmente por su extendido uso en las comunidades de Instagram y Twitter.

Incluso, cabe señalar que cuando el término comenzó a utilizar, en sus primeros tiempos no todos los internautas que utilizaban la sigla GPI sabían muy bien qué es lo que significaba, por lo que se fueron generando falsos conceptos al respecto. Un claro ejemplo de ello fue la utilización de GPI para decirle “GuaPiTo” a un joven atractivo.

Pues bien, la evolución y el éxito en el uso de las siglas GPI en las redes sociales dio lugar por supuesto a su utilización bajo diversos conceptos, con lo cual no tardaron en surgir los memes que incluyen la abreviatura GPI, los cuales hoy se han convertido en elementos indispensables para muchos usuarios de redes sociales.

Los mejores memes GPI

La utilización de memes en las redes sociales se ha convertido en los últimos años en uno de los aspectos esenciales de la comunicación virtual. Básicamente, un meme es el uso de un medio virtual, como puede ser una fotografía, un dibujo, un video o demás, que sirve para describir una idea puntual.

En este contexto, dentro de los memes que se utilizan a menudo en las redes sociales, en muchas ocasiones se incluyen las abreviaturas más populares dentro de la imagen que representa el meme, siendo una de las más populares, sin lugar a dudas, la famosa “WTF”.

Por supuesto que la abreviatura GPI también ha sido utilizada para la creación de memes, que básicamente en su mayoría aluden a la definición de GPI que manifiesta la frase “Gracias por invitar”.

A continuación te mostramos algunos de los mejores memes GPI que se han convertido también en los más populares dentro de las redes sociales.

Otras abreviaturas populares en las redes sociales

Así como sucede con el “GPI”, en los últimos años los usuarios de redes sociales han ido incorporando cada vez más el uso de abreviaturas en sus publicaciones en dichas comunidades, y lo cierto es que esta especie de acortamiento de palabras o expresiones se han difundido de manera tan popular por el simple hecho de lograr publicar un comentario de manera muy rápida.

Si bien la velocidad para publicar fue el principal factor por el cual las abreviaturas se pusieron de moda en las redes sociales, lo cierto es que hoy en día han cobrado otro significado y se utilizan dándoles un valor agregado.

Es muy cierto que si hoy no conoces las abreviaturas para utilizarlas en tus publicaciones y comentarios podrías llegar a quedar no sólo anticuado, sino también quedar fuera de los círculos de internet. En definitiva, las tendencias indican que todos tenemos que escribir, e incluso en algunos casos hablar, utilizando estas diversas modificaciones al lenguaje.

Esto ha llevado a enorme cambios en el lenguaje escrito e incluso oral, y es por ello que de forma permanente surgen nuevas abreviaturas que se ponen de moda en las redes sociales, ya que inmediatamente captan la atención de los usuarios que no dudan en incluirlas en su vocabulario.

Por supuesto que siempre va a existir un grupo de abreviaturas que serán casi eternamente populares, las cuales no sólo se utilizan en publicaciones y comentarios en sitios como Instagram, Twitter, Facebook y demás, sino que también se incorporan en los mensajes que los usuarios mandan a sus contactos a través de WhatsApp, Telegram y similares, como así también en su forma oral en videos de YouTube.

En líneas generales, como hemos visto que sucede con la abreviatura “GPI”, este tipo de expresiones suelen derivar de palabras o frases, que pueden provenir del inglés o el castellano.

Aquí te presentamos algunas de las abreviaturas más utilizadas en las redes sociales.

+1: Se utiliza para expresar que algo nos gusta mucho. También se emplea de forma similar el +10.

ASAP: Significa “As Soon As Possible” y se usa para decir que contestaremos el mensaje lo más pronto que podamos.

BFF: Significa “Best Friends Forever”, y su versión en castellano es MAPS, que refiere a la frase “Mejores Amigos Para Siempre”.

BTW: Significa “By The Way” y se usa para añadir algo que se nos hemos olvidado de aclarar sobre un tema puntual.

CC: Significa “Con Copia” y se utiliza para avisar que existe una tercera persona dentro de una conversación.

EM: Abreviatura de email.

FB: Abreviatura de Facebook.

FML: Significa “Fuck My Life” y se usa para expresar que algo ha salido mal. Su versión es castellano es “ADV” que refiere a la frase “Asco De Vida”.

FTF: Significa “Face To Face” y se usa cuando queremos tener una conversación con alguien cara a cara.

GTG: Significa “Got To Go” y se usa para indicar que debemos dejar la charla que estamos teniendo de forma online porque tenemos que irnos rápidamente.

HT: Abreviatura de Hashtag.

HTH: Significa “Hope That Helps” y se usa cuando damos una respuesta a alguien que tenía una duda, y esperamos que nuestra respuesta le sirva.

ICYMI: Significa “In Case You Miss It” y por lo general se utiliza para acompañar alguna foto o algún video del pasado.

IDK: Significa “I Don’t Know” y se utiliza para indicar que no sabíamos algo de los que se ha publicado en la conversación.

IG: Abreviatura de Instagram, la popular red social.

IMHO: Significa “In My Humble Opinion”, que en castellano sería “en mi humilde opinión”, y se usa para cuando damos la opinión sobre algún tema puntual.

IRL: Significa “In Real Life” y se utiliza para destacar que lo que estamos compartiendo ha pasado en la vida real.

J/K: Significa “Just Kidding” y se usa para aclarar que lo que compartimos era una broma.

LI: Abreviatura de LinkedIn.

LMAO: Significa “Laughing My Ass Off”, que traducido al castellano sería “partiéndose el culo de la risa”, y es utilizada como una abreviatura superior a LOL.

LOL: Significa “Laughing Out Loud”, que es algo así como estar riendo a carcajadas, por lo que su uso es para indicar que algo nos ha causado muchísima gracia.

NP: Significa “No Problem” y se utiliza para indicar que nos parece bien lo que se nos está diciendo y no tenemos problema al respecto.

NSFW: Significa “Not Safe For Work” y se usa para advertir que la información que estamos compartiendo no es segura para verla en el lugar de trabajo.

OMG: Significa “Oh My God” o “Oh My Gosh”, que refiere a “Oh Dios Mío” y se usa para expresar sorpresa.

PLS: Abreviatura de la palabra en inglés “Please” y usa para pedir un favor.

ROFL: Significa “Rolling On Floor Laughing” y refiere a algo así como “revolcarse por el suelo de la risa”, por lo cual es superior a LOL y a LMAO.

THX: abreviatura de la palabra en inglés “Thanks” que se usa para dar las gracias. También se suele utilizar la sigla TKS con el mismo fin.

TL: Significa “Timeline” y se usa para referirnos a la página principal de nuestras redes sociales.

TMI: Significa “Too Much Information” y se utiliza cuando necesitamos expresar que nos han dado demasiada información acerca de algo.

TW: Abreviatura de Twitter.

WA: Abreviatura de WhatsApp.

WARD: Refiere a que podamos indicar que hemos guardado un determinado contenido para poder leerlo con más detenimiento más tarde.

WTF: Significa “What The Fuck” y se traduciría al castellano como algo así como “¿pero qué demonios?”, y se usa para expresar que algo nos ha asombrado y desconcertado.

YT: Abreviatura de YouTube.

Luego de haber repasado las abreviaturas más utilizadas en las diferentes comunidades de internet, veremos ahora cuáles son las más usadas en las redes sociales más populares.

XOXO: No es precisamente una abreviatura de ninguna frase, sino que se usa para mandar muchos besos y abrazos.

XD: Si bien muchos aseguran que se desprende de la expresión “¡Por Dios!”, lo cierto es que esta abreviatura no deriva de ninguna frase, sino que se trata de una expresión gráfica para señalar que algo nos da felicidad y mucha risa.

Abreviaturas populares en Twitter

AKA: Significa “Also Know As” y se usa cuando el nombre de usuario y el nombre real de la persona no coincide, como si fuera la palabra “alias”.

DM o MD: Abreviatura de “Direct Message” o “Mensaje Directo” y se usa para indicar a un usuario que le hemos mandado un mensaje privado a través de Twitter.

FF: Significa “Follow Friday” y se usa para recomendar cuentas interesantes para seguir, sólo los días viernes.

LMLT: Significa “Look My Last Tweet” y se usa cuando queremos llamar la atención sobre el último tweet que hemos publicado.

MT: Significa “Tweet Modify” y se utiliza para avisar que hemos modificado el contenido de un tweet.

PRT: Significa “Please Retweet” y se usa para solicitar la difusión a un tweet que hemos publicado.

QT: Significa “Quote Tweet” y se utiliza al citar una parte de un tweet.

RT: Abreviatura de Retweet.

RTRL: Significa “Retweet Real Life” y se usa para indicar que compartimos una cita que ha sido tomada de una conversación que hemos tenido en el mundo real fuera de internet.

TBT: Significa “ThrowBack Thursday” y se usa para compartir una imagen los días jueves, una tendencia que ha crecido en Twitter.

TMB: Significa “Tweet Me Back”, lo cual refiere a que pedimos contestaciones a nuestro tweet publicado.

TT: Abreviatura de Trending Topic.

Abreviaturas populares en Instagram

BNW: Significa “Black and White” y se utiliza para compartir imágenes en blanco y negro.

F4F: Significa “Follow For Follow” y se usa para indicar que nos comprometemos a seguir a todo aquel que nos siga.

FBF: Significa “FlashBack Friday” y se usa para etiquetar imágenes y videos que compartimos de nuestro pasado, siempre que lo hagamos en los días viernes.

Fitspo: La utilizan los amantes del deporte para compartir contenido sobre hábitos saludables y deportes en general.

GF: Significa “Global Family” y es una comunidad de Instagram que difunde las mejores fotografías.

L4L: Significa “Like for Like” y se usa para indicar que le daremos un like a los que nos hayan dado un like a alguna de nuestras publicaciones.

MCM: Significa “Man Crush Monday” y se usa los lunes para compartir una foto o video de un hombre al que admiramos.

OOTD: Significa “Outfit Of The Day” y se usa cuando compartimos imágenes en las que nos gusta el look que llevamos puesto en ese momento.

POTD: Significa “Photo Of The Day” y se utiliza cuando compartimos una imagen de ese día.

QOTD: Significa “Quote Of The Day” y acompaña alguna frase motivacional, divertida u original que hayamos publicado.

SMH: Significa “Shake My Head” y se utiliza con imágenes de escenas ridículas.

TBT: Tiene el mismo uso que en Twitter, para compartir imágenes de nuestro pasado.

WCW: Significa “Women Crush Wednesday” y se usa los miércoles para compartir una imagen de una mujer a la que admiramos.

WHP: Significa “Weekend Hashtag Project” y refiere a un concurso de Instagram para que nuestra foto compita y pueda llegar a aparecer en el blog oficial de Instagram.

Acortamiento de palabras

Por último, vamos a incluir aquí algunos de los acortamientos de palabras más utilizados en los más diversos ámbitos relacionados con internet, que se usan muchísimo justamente por la rapidez que permite en la escritura.

Cm o Cmo: Como

Pq o xq: por que

Grax: Gracias

Q: que

Nd: Nada

Bn: Bien

BSS: Besos

Hcs o Q Hcs???: ¿qué haces?

TKM: Te quiero mucho

Tmb: También

TTG: Te Tengo Ganas