Seguridad online: ¿Cómo protegernos en Instagram?




Debido a la gran popularidad que ha alcanzado en los últimos tiempos la comunidad online Instagram, esto ha provocado que se convirtiera también en uno de los blancos elegidos por los ciberdelincuentes malintencionados. De ahí que permanentemente nos enteramos de cuentas de Instagram que han sido hackeadas ocasionando no sólo dolores de cabeza a sus usuarios, sino incluso perjudicándolos en su vida personal y laboral.

La mayor parte de las cuentas que han sido hackeadas padecen el hecho de estar a merced de personas malintencionadas, que al tener acceso a estas cuentas las inundan con imágenes sexualmente explícitas, ya que en muchos casos el objetivo es atraer a los usuarios para luego redirigirlos a páginas web donde se distribuye pornografía o se ofrecen citas para adultos.

Instagram hackeado

De acuerdo a los estudios realizados en torno a este tipo de maniobras, la estafa consiste en engañar a los usuarios que visitan perfiles de Instagram y a través de cuentas hackeadas se los invita a pulsar sobre un enlace que es por lo general colocado en el perfil de la cuenta hackeada.

Instagram hackeado

Cuando el usuario pulsa sobre dicho enlace, se lo redirige a un sitio que es controlado por el estafador, el cual contiene fotos sexuales explícitas y se lo invita al usuario a responder una encuesta, para lo cual el usuario debe registrarse. Cada vez que un nuevo usuario se registra, el afiliado, que en este caso es el estafador, ganará dinero.

Precisamente para evitar convertirnos en víctimas de este tipo de trampas, es fundamental que sepamos detectar un perfil hackeado en Instagram y al mismo tiempo cómo proteger nuestra propia cuenta en la red social.

Por supuesto que uno de los aspectos más importantes para proteger nuestra cuenta es evitar utilizar contraseñas débiles, ya que es el principal acceso para los ciberdelincuentes, quienes una vez que hayan ingresado en nuestra cuenta no sólo cambiarán los datos y fotos de nuestro perfil, sino que además modificarán la contraseña para bloquearnos el acceso.

Instagram hackeado

Para poder detectar una cuenta hackeada, debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Las cuentas hackeadas por lo general tienen en su perfil una fotografía de una mujer, independientemente del sexo del titular de la cuenta real, por lo que muchas veces puede ser que no coincida el nombre de usuario y su fotografía.
  • Las imágenes originales del titular de la cuenta no son eliminadas, sino que permanecen en el perfil hackeado, es decir que podemos encontrar en este tipo de cuentas fotografías convencionales junto a imágenes sexualmente explícitas.

En el caso de proteger nuestra cuenta, además de utilizar una contraseña segura, lo que debemos hacer es habilitar en Instagram la nueva opción de autenticación de dos factores (Two-Factor Authentication) que ha agregado la comunidad como capa adicional de seguridad para las cuentas.

Instagram hackeado

En algunos casos este parámetro ya se encuentra habilitado y en otros no, por lo que se recomienda verificar que se encuentre habilitado, para lo cual debemos pulsar en el icono de configuración de la cuenta y una vez allí encontraremos la opción para habilitar la autenticación de dos factores.

Por último, cabe destacar que en el caso que nuestra cuenta haya sido hackeada, debemos de forma inmediata reportarlo, lo cual podemos hacer desde este enlace.