Topología de red: anillo
La topología de anillo es uno de los modelos de interconexión de dispositivos en red más veteranos. Y también uno de los más usados por sus muchas ventajas y cualidades, como su reconocida tolerancia a fallos.
Si quieres conocer más acerca de la topología de red en anillo, esta esta oportunidad, ya que aquí encontrarás un montón de info que no tiene desperdicio.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es la topología de red de anillo? Ventajas y desventajas de la topología de anillo. Cómo funciona la topología de red de anillo.
Qué es la topología de red de anillo?
Explicado de forma sencilla y clara, una red en anillo es básicamente una topología de red en la cual cada uno de los nodos que la conforman se conecta únicamente a otros dos nodos. Esto significa que cada dispositivo se encuentra conectado al siguiente, mientras que el último del anillo se conectará al primero.
En la topología de anillo, cada uno de los equipos está equipado con un receptor y emisor de datos, el cual cumple con la función de repetidor, retransmitiendo el tráfico de datos al siguiente equipo que conforma el anillo.
Es decir que la topología de cada dispositivo conectado a la misma forma parte o representa un nodo o enlace dentro de la misma red. También cada uno de estos nodos tiene la función de llevar a cabo la interacción completa en la red, ya que son los encargados de enviar el tráfico de datos a los demás nodos. Del mismo modo, son los encargados de recibir todo el nuevo tráfico que ingresa.
Cabe destacar que las redes de topología de red en anillo todos los datos comienzan a ser transmitidos desde el primer nodo conectado a la red hasta el último nodo del anillo.
Qué es la topología de red doble anillo?
Básicamente, una red de topología de doble anillo es similar en características a la topología de anillo. Pero existe una diferencia importante: Existe un segundo anillo redundante conectando los mismos dispositivos que el primer anillo.
De este modo se obtienen dos anillos independientes, sin embargo, se utiliza sólo uno de ellos.
Esta metodología se utiliza con el objetivo de que uno de los anillos se use para el tráfico de datos, y el otro anillo se use como backup en caso que se presente un problema. En estos casos, simplemente se reconfigura la red y continúa el tráfico de datos sin inconvenientes.
Ventajas y desventajas de la topología de anillo
La topología de doble anillo ofrece multitud de ventajas, pero como no podía ser de otra forma, también desventajas. Si quieres conocerlas, continúa leyendo.
Ventajas de la topología de anillo
- El tráfico de datos circula en una sola dirección.
- Cada uno de los nodos transmite o recibe información.
- No se requiere de nodo central para el control de la red.
- Amplia tolerancia a fallos. En el caso que un dispositivo salga de servicio, el tráfico de datos puede ser enviado en la dirección opuesta del anillo.
- Gracias a la técnica de “Token Passing” se puede lograr mucho más control del tráfico, pudiendo evitar así las colisiones.
- Las redes de anillo presentan muy baja latencia en el tráfico de datos.
- Las redes de anillo son más sencillas de implementar y hacer crecer. Esto es debido a que los dispositivos se añaden según sea necesario mediante una configuración circular cerrada.
- Tiene mucha mejor performance bajo mucha carga de red que otras topologías.
Desventajas de la topología de anillo
- En el caso que se produzca un fallo en uno de los nodos, se producirá una caída total de la red. Si bien esto puede ser remediado implementando un anillo doble, lo cierto es que esta metodología es mucho más compleja y costosa en términos monetarios.
- Otro punto negativo de la red de anillo es que tiene limitaciones al momento de añadir dispositivos a la misma. Esta limitación es debido a que cada nuevo nodo debe estar conectado a los nodos contiguos de forma directa.
- La configuración de una red con topología de anillo puede ser más complicada que en otras topologías.
- También otro problema es la dependencia del token. Si este se daña o se pierde lo más seguro es que se pierda la comunicación entre los nodos.
- Cuando un dispositivo envía una gran cantidad de datos, es posible que se forme un cuello de botella en la red debido al “Token Passing”
- El ancho de banda disponible en la red será compartida por todos los dispositivos.
¿Cómo funciona la topología de anillo?
En pocas palabras, en las redes con topología de anillo, cada uno de los dispositivos que la conforman se conecta directamente a los dispositivos más cercanos. Esto permite que el tráfico circule de forma fluida y en cualquier dirección por el anillo.
Obviamente, esto podría ocasionar problemas con las colisiones de datos, pero para ello esta topología cuenta con una técnica de acceso a los datos llamada “Token Passing”.
Para esta metodología se utiliza un token, el cual es transmitido en el anillo de un dispositivo al otro. Para poder transmitir datos a la red, se deberá tener el permiso, el cual será cedido en el momento adecuado. Una vez que se tiene el permiso, se puede pasar la información al dispositivo contiguo en el anillo.
Este sistema se implementa para asegurarse que sólo un dispositivo transmita datos, lo que evita la colisión del tráfico. También permite que todos los dispositivos puedan transmitir data sin monopolizar la red. Este proceso se lleva a cabo de forma continua.
Por último, una red de topología en anillo se puede implementar tanto en cable de par trenzado, coaxial o fibra óptica, siempre determinado por las necesidades específicas de la red.
Lo mismo sucede con los protocolos. En este sentido, las redes de anillo son bastante flexibles, ya que pueden implementarse utilizando varios protocolos y estándares de red, como SONET, Token Ring o FDDI.