¿Qué es la energía geotérmica?
Dentro de los diversos tipos de energías sustentables de las cuales se habla mucho en la actualidad, en diversas ocasiones se menciona la llamada energía geotérmica, ya que como proviene de la tierra, muchos suponen que se trata de una energía renovable, pero ¿es realmente la energía geotérmica una fuente de energía renovable?
En principio para responder esta inquietud debemos conocer qué es precisamente la energía geotérmica, la cual en líneas generales se refiera a la energía que se emite desde la tierra, es decir que procede del magma y de la desintegración radiactiva del uranio, el torio y el potasio.
En este sentido, debemos tener en cuenta que el magma se mantiene a una temperatura muy alta a raíz de la constante y enorme fricción y presión que se encuentra en el área del subsuelo de la tierra.
¿Cómo se obtiene energía geotérmica?
Para poder llevar a cabo el proceso de extracción de energía geotérmica, a través de la captura del calor que emite la tierra, suele utilizarse un sistema que incluye una bomba de agua que transfiere luego este agua a través de grandes tuberías hasta llegar a la fuente de calor.
Una vez allí el agua se deja hervir, para que luego se condense y regrese nuevamente a través del circuito, con lo cual se genera la energía de forma instantánea. Lo cierto es que si se utilizar tuberías lo suficientemente fuertes y profundas, sería posible obtener así una fuente inagotable de energía eléctrica, pero la tecnología actual aún no lo permite.
De todas formas, en función de los procedimientos que se deben realizar y a los elementos que se encuentran implicados en el proceso de extracción de energía geotérmica, podríamos decir que este tipo de energía en realidad no es estrictamente renovable, como sí es la energía solar, eólica o hidroeléctrica, ya que en definitiva a medida que se extrae la energía geotérmica de la superficie de la tierra, esta comienza un proceso de enfriamiento.
Sólo sería posible lograr que esta energía fuera verdaderamente renovable si el hombre pudiera acceder a las rocas fundidas más profundas de la tierra, alrededor de 90 kilómetros de profundidad, justo debajo de las placas tectónicas, donde se estima que existen temperaturas de entre 650 a 1200 grados centígrados, pero debemos tener en cuenta que hasta el momento el agujero perforado más profundo no ha sobrepasado los 13 kilómetros.
Actualidad y futuro de la energía Geotérmica
Si bien la energía geotérmica tiene la particularidad de encontrarse en cualquier parte de nuestro planeta, lo cierto es que no es considerada tan limpia ni tan sustentable como la energía solar. Sin embargo, es utilizada en muchas partes de mundo, donde obtienen parte de la energía eléctrica que se distribuye de la energía geotérmica, a través de plantas de producción estratégicamente ubicadas.
De acuerdo a la estimación de los expertos, la energía geotérmica es muy prometedora, sobre todo en la futura creación de plataformas que permitan utilizar energías renovables de diferentes fuentes, uniendo las energías solares, eólicas y geotérmicas, para reemplazar casi por completo el uso de combustibles fósiles y energía nuclear.