¿Qué es la biomasa?
Los recursos reutilizables son en la actualidad uno de los aspectos sobre los cuales se concentra gran parte de la investigación científica, que busca la posibilidad de que con los años los seres humanos podamos reemplazar por completo los tipos de energías que utilizamos en el presente por aquella que es generada a través de fuentes renovables y que ayudan a conservar en buenas condiciones el medio ambiente.
Dentro de las energías renovables y el mundo del reciclado, existe una energía conocida como la biomasa, la cual básicamente deriva de variados residuos vegetales, siendo los principales el maíz, la caña de azúcar y verduras como la remolacha.
¿Qué es y para qué sirve la biomasa?
La biomasa permite a través de una serie de procesos con los cuales es creada, generar el llamado biocombustible a base de etanol, que en algunos países del mundo ya es aplicado como combustible para automóviles, aviones y otros medios de transporte.
Debido a su forma de obtención y los elementos utilizados para su creación la biomasa genera productos que poseen un nivel notablemente menos perjudicial para el medio ambiente, en comparación con la energía y los combustibles tradicionales, principalmente por el hecho de que durante el proceso de fabricación y el posterior uso la biomasa provoca menos contaminación.
Por otra parte, debido al hecho de que la biomasa es neutra en carbono, hace posible que durante su fabricación no genere emisiones de gases que incidan en el efecto invernadero, ya que recordemos que se genera a partir de residuos vegetales, pero además pueden utilizarse en el proceso parte de residuos industriales como la madera, el papel y la celulosa.
En el caso de los residuos vegetales como fuente de generación de biomasa, si bien este proceso depende pura y exclusivamente de que se realice una gestión adecuada y eficiente de la tierra, ya que requiere de plantaciones y cosecha, lo cierto es que debido a esta característica se la considera una de las energías renovables más propicias de la actualidad, ya que el nivel de inversión es menor a otras. Por supuesto que además la obtención de biomasa requiere también que durante el proceso se lleve a cabo un uso adecuado de los recursos de agua dulce y la conservación del suelo.
Usos actuales de la biomasa
Debido a sus características y posibilidades, la biomasa derivada de la reutilización de residuos de la madera, residuos agrícolas y estiércol es actualmente muy utilizada en países poco industrializados que aún conservan costumbres de sus antepasadas, y a mayor nivel, cuando se genera el proceso para la creación de combustibles, cada vez son más los países del primer mundo que aplican la biomasa para la creación de biocombustible para medios de transporte.
Cabe destacar que la biomasa puede utilizarse de forma directa para generar energía, de la misma forma que se utiliza la leña o el carbón, y al mismo tiempo puede utilizarse en determinados procedimientos más complejos como materia prima aplicada a la fabricación de biocombustibles, de allí el interés que ha despertado la biomasa en todo el mundo durante los últimos años.