¿Cómo elegir el mejor dispositivo de almacenamiento?




Conforme aumenta la capacidad y velocidad de los diferentes dispositivos que podemos adquirir en el mercado tales como tablets, reproductores de música y video portátiles, smartphones, cámaras, notebooks y demás, también aumenta la necesidad de almacenamiento que requerimos para almacenar e intercambiar entre ellos todo el material audiovisual que hemos capturado, comprado o descargado con los mismos.

Sin embargo, es bastante difícil lograr este último objetivo, ya que es tal la oferta en el mercado de dispositivos de almacenamiento, cada cual diseñado con un propósito distinto, que intentar siquiera que estos sean cómodos de usar en todas las situaciones e escenarios, es una tarea prácticamente imposible.

medios-almacenamiento

En este sentido, podemos tomar como ejemplo un pendrive. A pesar de su extrema portabilidad, no es el medio más adecuado para almacenar grandes cantidades de fotografías en alta resolución. En este caso específico, lo mejor será elegir para ello, un disco duro externo. Como pudimos ver, es un tema como mínimo confuso, es por ello que en este artículo encontraremos información que puede aclararnos el panorama.

Unidades Flash o pendrives

Las unidades flash, más conocidas como pendrives, son una de las opciones más populares para el almacenamiento multimedia, ya que aseguran una buena capacidad, actualmente de hasta 128 Gb, compatibilidad y portabilidad. Sin embargo, la única manera de usarlos es a través de un puerto USB, lo cual la mayoría de los como cámaras y tablets o smartphones no disponen.

Elegir unidad de almacenamiento externo

Cabe destacar que si el dispositivo posee la capacidad conocida como OTG, podrá utilizar un pendrive.

Tarjetas de memoria

Sin duda alguna, una de las alternativas de almacenamiento más extendidas y útiles del mercado, ya que son muchos los dispositivos que usan tarjetas de memoria como un estándar, incluyendo cámaras, smartphones, tablets y computadoras de escritorio.

Una de las cualidades más interesantes de las tarjetas de memoria es su tamaño, muy reducido y conveniente a pesar de la capacidad que ofrecen. Como contrapartida son un poco frágiles y propensas a perderse.

Elegir unidad de almacenamiento externo

Sin embargo, por compatibilidad es una de las mejores opciones con las que podemos contar.

Discos duros externos

El disco duro externo es una de las más prácticas y sencillas maneras de almacenar multimedia, ya que puede proveernos de varios Tb. de capacidad, son pequeños y fáciles de transportar, además de económicos.

Pero con el disco duro externo nos topamos con el mismo problema que con el pendrive, no todos los dispositivos aceptan unidades de almacenamiento a través de su puerto USB mediante OTG.

Elegir unidad de almacenamiento externo

Sin embargo siguen siendo una alternativa más que interesante para almacenar grandes cantidades de música, películas y fotografías, sobre todo si disponemos de un televisor con la capacidad de reproducir contenido a través de unidades externas.

El estándar de siempre: CD/DVDs

Si bien la tecnología de los discos ópticos como el CD, el DVD o el Blu-Ray tiene los días contados, lo cierto es que todavía son una buena opción para el almacenamiento de contenido multimedia, sobre todo debido a lo barato que son.

Elegir unidad de almacenamiento externo

Lamentablemente, son poco compatibles con las tendencias de consumo actuales, esto es fácilmente comprobable si intentamos conectar una unidad lectora de discos a una tablet o televisor, es imposible.