¿Cómo hacer un PowerPoint?




Sin duda alguna, una de las mejores formas de ilustrar lo que queremos explicar es utilizar material gráfico que lo aclare, bien lo dice aquel viejo dicho “Una imagen vale mil palabras”. En este sentido, una de las mejores herramientas para hacerlo es una presentación de diapositivas.

Existen muchas aplicaciones para realizar una presentación, sin embargo, la mejor de ellas en la herramienta que viene integrada con Office: PowerPoint. En este artículo conoceremos como realizar una presentación de diapositivas a través de este completísimo programa.

Cómo hacer un PowerPoint

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar PowerPoint y seleccionar “Nuevo” en el menú “Archivo”.

Paso 2: En este punto, se presentará una ventana en la cual podremos elegir entre algunas platillas y una presentación en blanco. Seleccionamos esta última.

Paso 3: En la presentación en blanco, pulsamos sobre cualquiera de las cajas de texto para añadir lo que necesitamos escribir. Este texto puede ser modificado para adecuarlo a nuestra idea pulsando sobre la pestaña “Inicio” y manipulando las opciones “Fuente” y “Párrafo”.

Cómo hacer un PowerPoint

Paso 4: Para añadir un nuevo cuadro de texto, debemos pulsar sobre “Insertar” y luego sobre “Cuadro de texto” en el área “Texto”. En el caso de desear cambiar su ubicación, simplemente los arrastramos con el ratón. Cabe destacar que a través de “Insertar” podremos añadir a la presentación imágenes, formas, tablas, vídeos o archivos de audio.

Transiciones

Una de las cosas más importantes cuando hacemos una presentación son las transiciones, las cuales nos permiten hacer una pausa o pasar a otro punto de la explicación. Para añadir transiciones, hacemos lo siguiente:

Paso 1: Pulsamos sobre la opción “Transición” y seleccionamos alguna de las transiciones que se muestran en el cuadro. También podremos añadir sonidos para acompañar la transición, lo que podemos hacer a través de la opción “Sonido”.

Cómo hacer un PowerPoint

Modificación del diseño de las diapositivas

Para modificar el aspecto de la presentación de PowerPoint, debemos seleccionar la opción “Diseño”, ubicada en la parte superior de la ventana, característica que nos permitirá modificar en forma rápida muchos de los ajustes globales de la presentación, es decir el tipo y tamaño de las tipografías, efectos de transición y otros. Cabe destacar que también podremos cambiar la orientación de vertical a horizontal o viceversa de las diapositivas mediante la opción “Orientación de la diapositiva”.

Cómo hacer un PowerPoint

Añadir títulos

Para añadir diapositivas con títulos y subtítulos a PowerPoint, debemos pulsar sobre “Inicio” y acceder a la opción “Diapositivas”. Allí pulsamos sobre “Nueva diapositiva”, acción que desplegará un menú con opciones como “Título”, “Título y Contenido” o “Contenido con título”. Seleccionamos el tipo de diapositiva que se ajuste a nuestros requerimientos e inmediatamente esta aparecerá en la lista de diapositivas disponibles en el proyecto. Cabe destacar que podemos arrastrar las diapositivas para cambiar su orden o eliminarla.

Cómo hacer un PowerPoint

Finalizando

Una vez que hemos dispuesto y modificado las diapositivas como más nos gusta, es momento de comenzar con su presentación. Para ello, pulsamos sobre la opción “Presentación” y luego seleccionamos el ítem “Desde el principio”.

Para avanzar cada diapositiva pulsamos con el botón del ratón, y para detenerla, pulsamos sobre la tecla “Esc”.