¿Cómo organizar una colección de películas?




Todos aquellos que tenemos una gran cantidad de películas almacenadas en nuestra computadora sabemos lo difícil que es mantenerlas en orden, y más aún llevar un registro que nos sirva para tenerlas catalogadas con todas sus características, es decir título, actores, año, estudio y demás.

En este sentido, crear una base de datos con alguna aplicación como Access o similares sería la mejor alternativa, sin embargo, esto exige tener algún conocimiento en esta materia, algo que si no nos interesa es bastante probable que no hagamos nunca, debido a que necesitamos aprender a usar un software complicado, lo que exige tiempo y esfuerzo.

Cómo catalogar películas

Afortunadamente, existe en el mercado una gran cantidad de aplicaciones que nos permitirán ordenar y catalogar nuestra colección de películas de forma correcta, y en este sentido la mejor a nuestro criterio es My Movie Library, un software que además de ofrecernos excelentes herramientas para ordenar nuestras películas, es completamente gratuito.

Cómo catalogar y ordenar películas con My Movie Library

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es descargar el software desde este enlace. Luego de ello instalarlo en nuestro equipo y finalmente ejecutarlo.

Paso 2: Para comenzar a añadir películas al catálogo debemos presionar sobre el botón “Add Folder”, lo que inmediatamente presentará una nueva pantalla, en la cual tendremos que seleccionar la carpeta en donde tenemos almacenadas las películas que queremos añadir al catálogo.

Cómo catalogar películas

Cabe destacar que una vez finalizado con la inclusión de todas las películas que tenemos, en el caso de desear añadir las nuevas que vayamos consiguiendo, podemos hacerlo fácilmente mediante el botón “Add Movie”.

También debemos tener en consideración que las películas no podremos catalogarlas en forma manual, es decir añadir todos los datos pertinentes por nuestra cuenta, sólo podremos hacerlo a través de IMDB.

Paso 4: Una vez que hemos seleccionado la carpeta que contiene las películas, presionamos el botón “Search”. EN este punto el programa buscará todas películas en la lista por el nombre y año. Es por ello que debemos ser cuidadosos con el título de las mismas, ya que un título mal escrito podría ser el causante de no encontrar los datos del film.

Cómo catalogar películas

En este caso, un nombre mal escrito puede ser solucionado mediante la edición del campo “Refined name”.

Cómo catalogar películas

Paso 5: Cuando My Movie Library finalice con la búsqueda, podremos ver como se han rellenado los campos, incluidas las carátulas. En el caso de que las mismas no hayan sido descargadas, podremos hacerlo manualmente presionando el botón “Edit” y luego en el apartado reservado para la imagen, donde debemos presionar sobre el ítem “Change”.