¿Cómo acceder a los archivos de tu PC a través de Internet?
Como sabemos, el uso de una red LAN es una de las formas más sencillas y rápidas de compartir archivos, recursos y otros elementos, siendo el método más flexible y fácil de implementar de todos.
Ahora, no sucede lo mismo cuando estamos fuera de la misma y queremos contar con la posibilidad de intercambiar contenido con esas computadoras, todo se vuelve mucho más complicado y difícil de entender. Es por ello que en este artículo encontraremos información con la que podremos enviar y recibir archivos con PCs que están en red aún si estamos fuera de la misma.
Existen varios métodos para lograr esto, sin embargo en este artículo nos centraremos en sólo tres, los que a nuestros entender son los más fáciles de implementar y de usar.
A través de una VPN
Una de las opciones más interesantes en la de implementar una VPN (Red Privada Virtual) en la red local y conectarse a ella a través de Internet. Una de las mejores características de esta implementación es que cuando accedemos a la red mediante este servidor VPN a través de Internet, nuestro dispositivo es considerado como parte de la red, lo que nos brindará la posibilidad de acceder a los archivos y recursos compartidos como si estuviésemos en el mismo lugar.
Una solución bastante simple, pero muy efectiva, altamente recomendable para la pequeña oficina.
A través del almacenamiento en la nube
Este procedimiento, por su simpleza y transparencia es el adecuado para usuarios con poca experiencia, y cuyas necesidades no son demasiado complicadas. Es decir que para un usuario avanzado, o que está acostumbrado a desarrollar buena parte de su actividad fuera de su empresa u oficina, no es para nada aconsejable.
Con servicios de almacenamiento de archivos en la nube como Google Drive, OneDrive o Dropbox podremos tener sincronizados archivos de forma automática entre varios equipos, pero bajo ningún punto de vista podremos acceder a otros archivos que se encuentren fuera de las carpetas del servicio.
TeamViewer
Sin duda alguna, la solución ideal para nuestras necesidades de acceso remoto es TeamViewer, debido principalmente a que es una plataforma estable y muy flexible, pero a la vez muy poderosa.
Si bien TeamViewer es una herramienta orientada para el acceso remoto al escritorio, puede ser una solución más que efectiva para nuestros problemas de transferencia de archivos cuando estamos fuera de la oficina, debido a sus características y opciones.
Además, TeamViewer es capaz de transferir y recibir archivos entre varias plataformas como Windows, Linux y Mac, Android y iOS, lo que la hace ideal para la oficina móvil de estos días.
Conclusión
Las alterativas presentadas en este artículo son todas efectivas y no requieren inversiones, ni de dinero ni de hardware, sin embargo, en este punto es el usuario el que tendrá que evaluar sus necesidades y elegir alguna de ellas para su caso específico.
Ahora, algo muy importante para tener en cuenta, sea cual sea la alternativa que elegiremos para nuestras necesidades de conexión, siempre deberemos estar seguiros de no comprometer la seguridad de nuestro entorno. Es por ello que debemos saber bien que es lo que estamos haciendo.
Deja una respuesta