¿Cómo evitar descargar e instalar software dañino?

Uno de los grandes temores de todos los usuarios de computadoras suelen ser los trastornos que nos pueden llegar a suceder a raíz de que un virus ingrese en nuestro equipo y produzca diferentes tipos de daños, ya que en el software de la PC o bien robándonos información sensible.

En este punto es importante tener en cuenta que en la actualidad uno de los métodos más frecuentes para que una computadora se infecte con un virus o un malware ingrese en el sistema se produce a través de la descarga y la instalación de software malintencionado en el equipo, por lo que siempre debemos ser sumamente cuidadosos al descargar aplicaciones de Internet e instalarlas en nuestra PC.

Precauciones al descargar

Índice de Contenidos
  1. Atentos al software que descargamos
  2. Otros aspectos a cuidar durante la descarga de software
  3. Evitar los anuncios en las páginas de descarga
  4. Evitar descargas automáticas

Atentos al software que descargamos

Para ello debemos asegurarnos que las fuentes son confiables, es decir si por ejemplo vamos a descargar e instalar software libre y gratuito, es recomendable hacerlo de fuentes que sean confiables, preferentemente de los sitios de los desarrolladores, y no de páginas que ofrecen diversos programas sin mayor información.

Aquí debemos aclarar que muchas veces para poder subsidiar los costos que tienen muchos desarrolladores que ofrecen software libre, dentro de sus paquetes de programas incluyen otros programas o barras de herramientas, las cuales podemos llegar a instalar en nuestra PC si no ponemos demasiada atención en ello.

Precauciones al descargar

Por ello es sumamente importante que además de descargar software sólo de fuentes confiables, también nos mantengamos muy atentos cuando dicho software se está instalando en nuestra computadora, es decir leer todo lo que hace el programa durante la instalación.

No obstante, en ciertas ocasiones el leer todos los datos que va arrojando un programa al ser instalado puede no ser suficiente, por lo que recomendamos tener presentes los siguientes consejos cada vez que descargamos cualquier cosa de Internet, incluso cursores, fuentes, fondos de escritorio, emoticones y demás, por más pequeñas que sean estas descargas.

Otros aspectos a cuidar durante la descarga de software

En principio, como ya mencionamos anteriormente, debemos ser precavidos en lo que respecta a la fuente desde la cual realizamos la descarga, ya que existe gente malintencionada que descarga copias válidas de algún software popular, modifica el archivo para incluirle software malicioso, y luego sube el archivo con el mismo nombre. Por ello siempre es recomendable descargar desde la página del desarrollador del software.

Precauciones al descargar

También es aconsejable no utilizar gestores de descargas, a pesar de que actualmente muchos sitios sugieren o incluso requieren de la instalación de un gestor de descargas para permitirnos bajar el programa en el cual estamos interesados.

En general, los gestores de descargas que circulan por Internet pueden llegar a provocar problemas en nuestra computadora, ya que muchas veces incluyen malware o spyware.

Evitar los anuncios en las páginas de descarga

Otro punto importante es siempre evitar pulsar en los anuncios en las páginas de descarga, y en este punto es necesario que seamos muy precavidos y no pulsemos enlace que pueden llegar a ser publicidad encubierta, ya que hoy son muchos los anunciantes que intentan engañar a los internautas inexpertos para que pulsen sobre un anuncio a través de botones que rezan “Descargar ahora”, “Iniciar descarga” o “Continuar”.

Precauciones al descargar

Evitar descargas automáticas

Por último, se aconseja negar o cancelar cualquier descarga que se genere automáticamente. Es muy probable que en algún momento nos encontremos en Internet con algunos sitios que nos intentarán engañar ya sea con una descarga automática, o bien diciéndonos que es necesario instalar o actualizar algo antes de que el sitio pueda visualizarse, algo que sucede muy a menudo al reproducir videos de fuentes poco confiables.

Es sumamente importante que nunca aceptemos instalar cualquier cosa que desconozcamos, desde cualquier sitio web, salvo en el caso que sepamos fehacientemente qué es lo que estamos descargando.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies