¿Cómo crear carpetas imborrables en Windows?




Si solemos compartir nuestra computadora con otras personas por diferentes motivos, ya sea porque se trate de la PC en la oficina o bien porque en nuestra casa disponemos de un solo equipo para toda la familia, seguramente tendremos archivos y carpetas que deseamos proteger ante posibles accidentes que pudieran tener otros usuarios.

Si bien existen distintas herramientas que podemos instalar en la computadora y cuyo fin es encriptar y proteger nuestros archivos y carpetas, también podemos optar por crear carpetas que sean imborrables, es decir que si otro usuario se encuentra en nuestro equipo y por accidente envía esa carpeta a la papelera de reciclaje, la misma se mantendrá y no se borrará.

Crear carpetas imborrables

Para ello existe un procedimiento específico, que además de convertir a las carpetas en imborrables, las configura de manera tal que tampoco es posible cambiar el nombre de dichas carpetas. De esta forma además podemos proteger el contenido de las mismas.

Antes de explicar el procedimiento, es importante destacar que uno de los aspectos fundamentales para que este truco funcione correctamente, es imprescindible el uso de palabras clave. Estas palabras claves son en realidad términos que en el lenguaje de programación no se pueden utilizar como nombres de variables.

Crear carpetas imborrables

En el caso de Windows encontraremos que el sistema también hace uso de determinadas palabras clave en su programación, tales como “con”, “aux”, “lpt1”, “lpt2”, “lpt3”, “lpt4”, “lpt5”, “lpt6”, “lpt7”, “lpt8” y “lpt9”.

Pues bien, para poder crear una carpeta imborrable e imposible de renombrar en Windows el procedimiento es sumamente sencillo, sólo debemos crear una nueva carpeta en el Escritorio de Windows y nombrarla utilizando alguna de las palabras claves que hemos indicado anteriormente.

Paso a paso cómo crear carpetas imborrables

Ahora bien, ¿es posible crear carpetas imborrables utilizando otras palabras claves, como por ejemplo nuestro propio nombre? Lo cierto es que esto es posible, y para ello debemos llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1: Lo primero que haremos es pulsar sobre el botón de Inicio.

Crear carpetas imborrables

Paso 2: En el cuadro de búsqueda escribimos “Ejecutar” para abrir esta aplicación.

Paso 3: Cuando se despliegue el cuadro de Ejecutar, escribimos “cmd” sin las comillas para que se ejecute el símbolo del sistema.

Paso 4: En la ventana del símbolo del sistema debemos escribir el nombre de la unidad en la que deseamos crear la carpeta, por ejemplo de la siguiente manera “<drive-D>:” y sin comillas, y luego pulsamos Enter. En este punto es importante mencionar que la carpeta no puede ser creada en la raíz de la unidad C:

Paso 5: A continuación escribimos por ejemplo el siguiente comando “md lpt1\” sin comillas y luego pulsamos Enter. Cabe destacar que podemos elegir cualquiera de las palabras claves que mencionamos más arriba.

Crear carpetas imborrables

Con este procedimiento Windows creará una carpeta imborrable y que no puede ser renombrada desde la unidad en la que le hemos asignado su ubicación, por lo que para cambiar el nombre de la carpeta deberemos recurrir al explorador de Windows.

Crear carpetas imborrables

¿Cómo eliminar una carpeta imborrable?

Cuando deseemos eliminar la carpeta de forma manual, debemos tener en cuenta que el procedimiento habitual no servirá, por lo que para ello deberemos realizar los pasos antes descriptos, pero en vez de escribir en el símbolo del sistema “MD lpt1”, ahora deberemos escribir “rd lpt1\” sin comillas.