¿Cómo descargar música gratis desde Internet en forma legal?

Una de las formas más utilizadas por cientos de miles de personas alrededor del mundo para hacerse con las canciones de sus bandas y artistas preferidos, es descargárselas desde Internet. Este tipo de descarga goza de una popularidad tal, que hasta muchas bandas utilizan los registros desde donde se han descargado sus discos para programar conciertos en esos lugares.

Sin embargo, y por simpático que nos pueda parecer este proceder, descargar música desde Internet sin pagarla es completamente ilegal. En este sentido, las grandes compañías de discos han pactado con diversos servicios para permitir la distribución de la música que representan a través de tiendas en línea, de forma totalmente legal y respetando los derechos de autor de los músicos.

Descargar música legal

Este nuevo método de distribución, del que son referentes Spotify, Gogle Play Music y otros, en líneas generales es una excelente idea, sin embargo todos ellos tienen una problemática en común: a pesar de gratis, para poder escuchar la música que nos gusta, debemos estar conectados a la red para poder gozarlas, y en el caso de que deseemos descargarlas a nuestro dispositivo, tendremos que pagar una cuota mensual, que muchas veces supera el valor del disco que queremos escuchar.

Partiendo de esta base, en este artículo encontraremos algunos consejos para descargar música que nos guste, de forma completamente legal, gratis y sin restricciones a la hora de descargarla.

Índice de Contenidos
  1. Tiendas de música
  2. Las web de los artistas: Un buen lugar para encontrar música
  3. Música de dominio público
  4. Blogs de MP3
  5. Qué es y cómo funciona SoundCloud

Tiendas de música

Una de las mejores alternativas disponibles para encontrar música es acceder a las tiendas como Amazon e iTunes, sin embargo la mayoría de las veces el material disponible en las categorías gratuitas de estas tiendas no ofrecen material de moda, o clásicos.

Pero a pesar de ello, también podemos encontrar buena música, y cada tanto algún hit perdido.

Las web de los artistas: Un buen lugar para encontrar música

Otra alternativa viable cuando estamos en búsqueda de música buena y gratuita son las web de los artistas, ya que allí es posible encontrar incluso cortes del próximo disco, disponibles gratuitamente.

Descargar música legal

Otros sitios importantes en donde conseguir buena música, eso sí, desconocida la mayoría de las veces, son SoundCloud y Bandcamp, rebuscando en las categorías gratuitas. En este punto debemos tener en consideración que muchas bandas y artistas piden una donación para poder descargar sus álbumes.

Música de dominio público

Las obras de Dominio Público son aquellos trabajos de los cuales han expirado sus derechos de autor por antigüedad, e incluyen video, música y otras obras artísticas. De este tipo de licencia, existe mucho, y podemos encontrar desde Jazz, música clásica y muchos otros géneros, incluyendo blues. Un buen lugar para comenzar a buscar es Public Domain 4U. Otro sitio interesante para encontrar buena música es Free Music Archive.

Descargar música legal

Blogs de MP3

Cuando desaparecieron sitios de descargas como Megaupload, o firmaron pactos las webs como Rapidshare, surgió una cantidad enorme de blog dedicados íntegramente a la difusión de música en formato MP3. Es una buena idea intentar rastrearlos para obtener la música que andamos buscando.

Qué es y cómo funciona SoundCloud

Mencionábamos más arriba en este mismo artículo a SoundCloud, la cual es una red social destinada principalmente a músicos, en la cual es posible difundir su música a través de canales. A partir de este punto vamos a profundizar un poco más en este sensacional servicio destinado sobre todo a músicos amateurs.

Mediante SoundCLoud se pueden hacer muchas ocsas interesantes para difundir la música que hacemos, pero ofrece ciertas limitaciones, como por ejemplo la imposibilidad de poder mostrar trabajos en progreso, o aceptar sugerencias, como en el caso de otros sitios similares como Start My Song o Songpull, sino que la idea es difundir el trabajo terminado, listo para ser escuchado, por ejemplo, en una radio.

El principal objetivo es promocionar la música de forma simple, sin las complicaciones de necesitar de la utilización de servicios a los cuales es mucho más difícil de acceder, como por ejemplo Spotify o iTunes. De esta manera, se envía un enlace con la canción que se desea difundir, y los contactos lo recibirán con forma de un reproductor.

El reproductor que muestra SoundCloud es tan sencillo que, ni siquiera posee control de volumen, pero es posible detener la reproducción o pasar a la siguiente pista. En el momento que la canción comienza su reproducción, las personas que la estén escuchando pueden dejar algún comentario.

Teniendo en cuenta que el objetivo es ofrecer música que pueda llegar a comercializase, es posible incorporar muchos datos y características de la canción o la banda. Los contactos de cada usuario pueden dejar comentarios con una marca que indica en qué momento de la reproducción ha sido realizado y de esa manera saber con exactitud a que parte de la canción se está refiriendo. Los comentarios pueden servir para mejorar una cierta sección de la misma, y de manera muy sencilla.

SoundCloud además es un reproductor social, ya que es posible insertarlo en sitios web o en perfiles de distintas redes sociales. De esta forma, cada vez que el perfil de SoundCloud es actualizado, ya sea agregando o quitando música, todos los sitios vinculados se actualizarán de manera simultánea y automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies