El mejor identificador de canciones


¿Qué canción es esa? Seguramente esta pregunta ha surgido en más de una oportunidad y a veces tenemos la suerte de poder conocer el nombre de la música que suena, siempre y cuando alguien a nuestro lado pueda responder a la inquietud, de lo contrario nos quedamos con ese mal sabor de boca de haber escuchado una canción que nos gusta, pero no sabemos cómo se llama ni quién la interpreta.

Lo cierto es que conociendo el nombre de la canción y su intérprete luego podemos encontrar fácilmente aquella música que colmó nuestros sentidos en un momento determinado, por ejemplo viajando en metro, comprando en una tienda, o incluso cuando alguien pasó a nuestro lado.

Para hacernos la tarea más sencilla se han desarrollado las más diversas y numerosas aplicaciones denominadas identificadores de canciones, que con sólo llevarlos instalados en nuestro teléfono celular o en nuestra computadora, nos permiten conocer al instante el nombre de una canción.

En cuanto a las funcionalidades que brindan los mismos, las características por lo general de cada programa para identificar canciones es similar, aunque por supuesto los hay más sencillos como así también complejos, los hay para instalar en el equipo, como así también para utilizar de forma online. Todo dependerá de nuestras necesidades.

Precisamente, aquí te presentamos algunos de los identificadores de canciones más populares de la actualidad, principalmente para que puedas utilizar en tu teléfono celular con Android, o bien en la computadora de manera online a través de un servicio web gratuito. Luego podrás elegir el que más te convenza y comenzar a utilizarlo.

¿Qué es un identificador de canciones?

En líneas generales un identificador de canciones es un programa de software que ha sido desarrollado para cumplir específicamente la función de identificar el nombre de una canción, como así también su intérprete.

En muchos casos, el identificador de canciones nos permite también acceder a mayor cantidad de información sobre la canción que estamos queriendo identificar, como por ejemplo el año de publicación de la misma, el álbum en el cual fue incluida, acceder a la letra de la canción, y algunos otros datos que pueden estar relacionados a la banda o el solista que la compuso o la interpretó.

También podemos encontrar identificadores de canciones que nos brindan la posibilidad a través de un enlace de descargar dicha canción desde distintos sitios webs, o bien poder escucharla de forma online.

Cabe destacar que para que un identificador de canciones funcione correctamente y nos brinde los datos acerca de la canción que estamos deseando saber cómo se llama, dicha pista de audio debe sonar medianamente bien. Esto no quiere decir que no podremos identificar una canción que suena al pasar, todo lo contrario.

Dependiendo de las características del micrófono que posea nuestro teléfono celular, la identificación de la canción en cuestión será posible o no. En este punto, es importante mencionar que el ruido ambiente por lo general no representa un inconveniente, ya que las aplicaciones desarrolladas para este fin poseen características que les permiten separar ese ruido ambiente de la música.

Por otra parte, también podemos utilizar un identificador de canciones online, a través de sitios web que ofrecen el servicio de forma gratuita, y que podemos usar en nuestra computadora por intermedio del navegador web que utilizamos de manera frecuente.

Esta resulta ser una excelente opción para aquellos casos en los que tenemos archivos de audio sin nombre, es decir para cuando tenemos pistas sueltas y no sabemos cuál es el nombre de cada una de esas canciones.

A través de los identificadores de canciones online podemos acceder a la información sobre la canción en cuestión, siempre y cuando la pista que vayamos a analizar con el servicio posea una serie de características, fundamentalmente que en sus metadatos incluya algo de información.

A continuación repasaremos algunos de los mejores y más populares identificadores de canciones, tanto para utilizar en nuestro teléfono celular Android, como para hacerlo a través de algún servicio online gratuito.

El mejor identificador de canciones para Android

En el universo de Android existen una infinidad de aplicaciones desarrolladas para que podamos utilizar para identificar canciones, pero lo cierto es que entre ellas hay una que se destacada en popularidad: Shazam.

El hecho de que millones de usuarios de todo el mundo opten por utilizar Shazam no es una mera casualidad, ya que lo cierto es que se trata sin dudas del mejor identificador de canciones para Android, por funcionalidades, rendimiento y características.

Shazam ha sido una de las primeras aplicaciones de su tipo en estar disponible para la plataforma Android, y hoy es posible también encontrar la app para instalar en teléfonos celulares iPhone. Con ella podemos conocer el nombre de una canción en pocos segundos, y nos brinda también la posibilidad de acceder a diversa información sobre la pista en cuestión.

Shazam es una de las aplicaciones más populares del mundo, utilizada por más de 100 millones de personas cada mes para identificar música y obtener las letras de las canciones, además nos permite descubrir la música que los artistas mismos descubren.

Entre las principales características que ofrece Shazam, siendo por supuesto la más importante que nos permite identificar canciones con sólo acercar nuestro teléfono celular a la fuente de música, esta aplicación también nos permite acceder a la letra de dicha canción, como así también la opción de visualizar el video clip.

Por otra parte, debido a su excelente integración con el sistema Android y con algunas de las aplicaciones más populares de la actualidad, Shazam nos brinda la posibilidad de añadir esas canciones que identificamos a nuestras listas de reproducción de Spotify, con sólo pulsar un botón.

Además de ello, Shazam también actúa como un verdadero recomendador de música, de acuerdo a nuestros gustos, y nos acerca distintos tops de los principales éxitos musicales del momento, como así también información acerca de lo que nuestros amigos de Facebook buscan a través de la plataforma de Shazam. Podemos además compartir todo lo que vamos descubriendo con la aplicación a través de las redes sociales más populares, incluyendo Facebook, Twitter, WhatsApp, Pinterest, Google+, entre otros.

Cabe destacar por último que Shazam se encuentra también disponible para ser utilizado a través de smartwatch o relojes inteligentes, por lo que no necesariamente tenemos que utilizar nuestro teléfono celular para identificar una canción con esta aplicación.

Su uso es sumamente sencillo e intuitivo, no requiere de aprendizaje, y lo mejor de todo es que al utilizarlo no notaremos que disminuye el rendimiento de nuestro teléfono, ya que Shazam no consume gran cantidad de recursos.

Si te interesa probar la aplicación, puedes descargarla de forma gratuita a través de la tienda de Google, pulsando sobre en este enlace.

También puedes obtener más información sobre la aplicación en la página web oficial de Shazam, pulsando sobre en este enlace.

Otros identificadores de canciones para Android

Si luego de haber probado Shazam creemos que no es la aplicación ideal que estamos buscando para identificar canciones en nuestro teléfono celular Android, la buena noticia es que no hace falta desesperarnos, ya que lo cierto es que actualmente existe casi una infinita cantidad de opciones.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los mejores identificadores de canciones para teléfonos Android, que a nuestro criterio brindan muy buenos resultados.

SoundHound

En popularidad, sin lugar a dudas SoundHound es la segunda aplicación de su tipo, luego de Shazam, más requerida por los usuarios de Android, y esto se debe a que se trata de una herramienta para identificar canciones que nos ofrece una gran cantidad de funcionalidades, además por supuesto de ser un eficaz identificador de canciones.

La utilización de esta app es sumamente sencilla, ya que con sólo pulsar un botón podremos no sólo identificar canciones en pocos segundos, sino que también podremos acceder a una gran cantidad de información acerca de dicha canción, incluyendo su letra, datos de compositor e interprete, acceder a mayor cantidad de información sobre el artista y demás.

Asimismo, SoundHound posee una excelente integración con otras aplicaciones del ámbito social, por lo que podemos compartir y retransmitir las canciones que hemos identificado a través de las principales redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter, YouTube y demás.

Con SoundHound no sólo podemos identificar una canción, sino también reproducirla una vez que la hayamos encontrado, y al mismo tiempo la app nos brinda la posibilidad de poder comprar dicha canción o el álbum que la contiene con sólo pulsar un enlace que nos deriva a la tienda de Google Play.

Además podemos guardar nuestro historial de búsquedas en SoundHound y crear con las canciones identificadas en la aplicación listas de reproducción en servicios tales como Spotify, Apple Music y Deezer.

Una de las características más destacadas de SoundHound es que para identificar una canción no es necesario que la misma esté sonando. La aplicación tiene la funcionalidad de poder identificar una canción cuando nosotros mismos la cantamos o la tarareamos en el micrófono del teléfono celular.

Si te interesa probar la aplicación, puedes encontrarla de forma gratuita pulsando en este enlace, o a través de la página web oficial del desarrollador, pulsando en este enlace.

MusicID

Esta es otra de las aplicaciones que podemos tener en cuenta para identificar canciones en nuestro teléfono Android, la cual también incluye una buena cantidad de funcionalidades extras, lo cual la convierten en una excelente alternativa.

Con MusicID no sólo podremos identificar cualquier canción que se esté reproduciendo a nuestro alrededor, con sólo pulsar un botón y en cuestiones de segundos, sino que también nos ofrece acceso a diferente información sobre la misma, incluyendo el nombre y distintos datos acerca de su compositor y su intérprete. A través de la app podemos acceder a páginas webs oficiales de los artistas.

Como en las otras aplicaciones mencionadas en este artículo, con MusicID podemos adquirir las canciones o los álbumes que la contienen a través de un simple enlace que nos dirige a las tiendas online de 7digital o Amazon. Al mismo tiempo podemos compartir toda la información que hemos logrado descubrir con la app en las redes sociales, como Facebook y Twitter, como así también por correo electrónico.

La aplicación MusicID posee una excelente integración con YouTube, por lo que a través de ella podemos acceder al video clip de la canción de la cual hemos descubierto el nombre, y al mismo tiempo nos brinda la posibilidad de visualizar conciertos y videos musicales en YouTube del mismo artista.

Si te interesa probar MusicID, puedes descargar la aplicación de forma gratuita pulsando sobre este enlace. También puedes encontrar más información en la página web oficial del desarrollador, pulsando sobre este enlace.

Beatfind

Si estamos buscando algo más sencillo y con menos funcionalidades extras, seguramente Beatfind es una de las mejores opciones en el ámbito de los identificadores de canciones gratuitos para Android.

Quizás Beatfind no es una herramienta tan popular con las que mencionamos hasta ahora, pero lo cierto es que cumple a la perfección con su cometido, ya que nos brinda la posibilidad de reconocer casi cualquier canción que se escuche a nuestro alrededor, con sólo pulsar el botón en forma de rayo y luego aguardar algunos segundos.

Además, la aplicación nos permite reproducir la canción una vez que la ha identificado correctamente, y en ese instante podemos optar por habilitar la luz estroboscópica al ritmo de la música que ofrece la app, la cual realiza con el flash incorporado en nuestro teléfono celular.

Entre otras diversas funciones, Beatfind incluye la opción para guardar un completo historial de todas las canciones que hemos identificado con la aplicación, y podemos escuchar dichas canciones en servicios tales como Spotify, Deezer y YouTube, en los que podemos crear listas de reproducción.

Si te interesa probar la aplicación, puedes descargarla de forma gratuita desde este enlace.

Identificador de canciones online

Una excelente opción, sobre todo porque no debemos instalar absolutamente nada en nuestro equipo y además podemos utilizarla no sólo en el teléfono celular sino también es la computadora, es utilizar algunos de los cientos de servicios web disponibles para identificar canciones online de forma gratuita.

A continuación te acercamos algunos de los servicios web más populares para identificar canciones, a los cuales puedes acceder a través del navegador web que utilizas a menudo.

Midomi

Sin dudas, Midomi es uno de los servicios online para identificar canciones más interesantes, ya que nos brinda una serie de opciones que lo hacen uno de los más populares entre los usuarios. Una de sus principales características reside en que se trata de un sitio web que está a cargo de una comunidad, en la que todos sus usuarios pueden comunicarse entre sí.

Midomi es ideal para identificar una canción que no conocemos, ya que es sumamente fácil de utilizar y además incluye la opción que nos permite cantar, tararear o silbar una melodía a través del micrófono que tenemos conectado a la computadora, y de forma inmediata Midomi nos dirá cuál es el nombre de esa canción. Además el servicio incluye una tienda de música online donde podemos adquirir canciones, con una biblioteca que cuenta con más de 2 millones de títulos.

Puedes utilizar Midomi a través de cualquier navegador web, visitando el sitio web en este enlace.

AudioTag

Este es otro excelente sitio donde se brinda el servicio de identificador de canciones online de forma gratuita, y entre sus principales características se destaca que el sistema es capaz de identificar una pista de audio que tenemos en nuestra computadora, independientemente de que tenga o no metadatos.

Una vez cargada la pista de audio a través de un par de pasos sumamente sencillo, AudioTag se tomará alrededor de entre 15 y 45 segundos para poder identificar el nombre de la canción y su intérprete. Además, cabe destacar que el servicio soporta diferentes formatos de audio, incluyendo archivos MP3, WAV, OGG Vorbis, FLAC, AMR, FLV y MP4.

Puedes probar el servicio gratuito de AudioTag en este enlace.

WatZatSong

Podríamos decir en un breve resumen de este servicio, que WatZatSong es similar a una red social que ha sido creada para identificar canciones, ya que esta plataforma se basa en la contribución de los usuarios, que son los que identifican la música. Cuando subimos una pista al sitio web, los usuarios que componen esta comunidad trabajarán para identificar la canción.

Si bien el sitio funciona de manera excelente y es muy sencillo de utilizar, lo cierto es que el tiempo de espera para conocer el nombre de la canción quizás es un tanto más extenso que en aquellos servicios que utilizan robots para la identificación, ya que tengamos en cuenta que aquí serán otros usuarios los que nos darán los resultados de nuestra búsqueda.

Puedes probar el servicio gratuito de WatZatSong a través de este enlace.

Lyrster

Al contrario de los servicios online de identificación de canciones que hemos mencionado hasta ahora, Lyster trabaja analizando palabras en lugar de melodías. Para reconocer una canción en este caso no necesitamos la pista de audio, ni tampoco tararear o cantar, sino conocer una parte de su letra, la cual debemos ingresar para que comience a realizar la búsqueda.

A partir de que hayamos ingresado parte de la letra de la canción en cuestión, Lyrster comenzará a buscar en más de 450 sitios web de letras hasta hallar la que estamos buscando, y de esta forma nos entregará resultados más que acertados. Además, es de destacar que se trata de un servicio realmente fácil de utilizar, sin complicaciones.

Puedes probar el servicio de identificación de canciones online gratuito que brinda Lyrster pulsando en este enlace.

Audiggle

La última alternativa que presentamos en este artículo no es precisamente un servicio online que podemos utilizar desde el navegador web, sino que debemos instalar un programa en nuestra PC, el cual se llama Audiggle, el cual no sólo nos permite identificar canciones, sino que además incluye una serie de características muy interesantes.

Con Audiggle podemos no sólo identificar cualquier canción que se nos ocurra, sino que además podremos identificar videos en línea, por ejemplo en YouTube, películas, programas de televisión, series y demás.

La aplicación es realmente sencilla de utilizar, se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows y Mac, y para descargarla sólo tiene que pulsar en el botón “Downloads” que aparece en la página web oficial de Audiggle, que puedes visitar pulsando en este enlace.