¿Cómo evitar que mi webcam sea hackeada?




Sin lugar a dudas, la llegada de las cámaras web a nuestras vidas han generado un importante cambio en las comunicaciones, ya que gracias a sus posibilidades, hoy podemos establecer videoconferencias y chats de video con gente de todo el mundo, además de que las mismas pueden tener una gran diversidad de usos más.

Vulnerabilidades de la cámara web

No obstante, lo cierto es que como suele suceder con los dispositivos informáticos que principalmente son utilizados para la comunicación, las webcams pueden llegar a tener ciertas vulnerabilidades, las cuales afectan de forma directa nuestra seguridad.

Cada cierto tiempo nos enteramos que aparecen y se viralizan videos privados de personas comunes o celebridades, los cuales por lo general fueron capturados sin consentimiento a través de cámaras web encendidas y conectadas a Internet, y esto se debe a que algunos ciberdelincuentes son capaces de hackear una webcam para tomar videos íntimos de las personas.

Vulnerabilidades de la cámara web

Es por ello que se vuelve sumamente importante poder resguardar nuestra seguridad, para lo cual podemos implementar algunas de las técnicas disponibles para evitar que nuestra webcam sea hackeada, las cuales te contamos a continuación.

Cubrir la webcam

Se trata de una de las soluciones más simples, y al mismo tiempo también es una opción eficaz, ya que limita por completo el acceso de terceros a nuestra cámara web a través del bloqueo de lo que la cámara capta. Muchos usuarios optan por cubrir la lente de la webcam con un pequeño trozo de cinta adhesiva, un papel o una nota post-it, lo cual de forma inmediata no permite que personas no autorizadas puedan vernos a través de la cámara la visualización no autorizada.

Vulnerabilidades de la cámara web

Bloqueo por software

Una muy buena opción que nos brindará la posibilidad de bloquear el acceso de terceros a nuestra webcam es utilizar un software antimalware. En este punto cabe destacar que los hackers suelen utilizar un método llamado clickjacking para tomar el control de las cámaras web, y este procedimiento requiere del uso de programas maliciosos, con lo cual el disponer en nuestro equipo informático de un programa antivirus nos ayudará a proteger nuestra seguridad.

Utilización de firewall

Además de un antivirus, es recomendable tener instalado en nuestra PC un programa firewall, el cual es sin dudas una importante herramienta para la seguridad de nuestros equipos. Si en nuestra computadora utilizamos el sistema operativo Windows, en cualquiera de sus versiones, tengamos en cuenta que esta plataforma incluye de forma integrada herramientas firewall, por lo cual es aconsejable asegurarnos que el cortafuego se encuentra habilitado.

Vulnerabilidades de la cámara web

Actualización del firmware de la webcam

De la misma forma que sucede con otros dispositivos que utilizamos con nuestra PC, las cámaras web funcionan utilizando un firmware, y por ello es fundamental para proteger nuestra seguridad que el firmware de nuestra webcam se encuentre actualizado al día, ya que esto nos asegurará que la cámara se encuentra a salvo y no presenta vulnerabilidades.

Es importante tener en cuenta que las actualizaciones de firmware por lo general son gratuitas y difundidas por los fabricantes de los dispositivos, por lo que para acceder a las actualizaciones, se recomienda con frecuencia visitar la página web oficial del fabricante de la webcam para corroborar si existe o no una actualización.