Google: Nuestras búsquedas a la vista de todos
Los que solemos utilizar los servicios y herramientas que nos brinda Google, sabemos que para poder sacar provecho de todo lo que nos ofrece siempre debemos dar algo a cambio, y claro está que esto consiste en darle los permisos a las empresa para que pueda acceder a gran parte de nuestra información, sobre todo aquella relacionada a nuestros hábitos en Internet.
El uso de Chrome y otros servicios de Google para poder disfrutar de una excelente experiencia cuando navegamos por la red de redes requiere por supuesto de que dispongamos de una cuenta personal en Google, lo cual implica que tenemos que dar nuestra información a la compañía, que además irá realizando con el paso el tiempo un seguimiento de nuestras búsquedas, a fin de poder brindarnos los resultados que más se ajustan a nuestras preferencias y requerimientos.
¿Qué sucede con nuestra información?
Qué es lo hace Google con esta información es un debate que aún genera grandes controversias, pero que aquí no trataremos porque lo que vamos a ver en este artículo es lograr proteger nuestra privacidad de otras personas que pudieran tener acceso a nuestra computadora, ya sea familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Lo cierto es que no es necesario que seamos psicópatas, delincuentes o libertinos para que deseemos mantener algunos secretos en cuanto a las búsquedas que realizamos con el navegador web, y bien sabemos que esto se vuelve complicado, ya que todo o que buscamos en Chrome queda almacenado en nuestro historial de usuarios, y acceder a esta información es tan fácil como hacer un clic.
Si bien existe el método ya conocido por todos que nos permite borrar el historial de búsqueda, lo cierto es que este procedimiento no sirve de mucho, sobre todo utilizando como buscador el motor de Google y a través del navegador Chrome, ya que todo quedará almacenado en nuestra cuenta de usuario de Google para que cualquiera que acceda a ella pueda echar un vistazo de nuestra actividad en Internet.
Todas nuestras búsquedas y demás actividades que hayamos realizado a través de Chrome quedan registradas, y podemos acceder a ellas desde la página web Mi Actividad de Google, en este enlace. Allí nos encontraremos con un completo y detallado registro de todas nuestras búsquedas a los largo de los años.
Pero no sólo nuestras búsquedas en el navegador web quedan expuestas aquí, sino que además se enumeran las ubicaciones en las que estuvimos, información privada acerca de contactos y demás datos que tenemos almacenados en nuestros dispositivos móviles Android, las descargas que hemos realizado, nuestra actividad de YouTube y demás.
Monitorear desde Mi Actividad en Google
Desde la web de Mi Actividad en Google podemos incluso descargar un archivo que contienen el detalle de los registros de todas nuestras actividades. Por supuesto que para acceder a esta actividad es necesario que permanezca abierta nuestra sesión de usuario Google en el navegador Chrome.
Por tal motivo, con el objetivo de proteger nuestros datos y también nuestra privacidad, lo más recomendables es una vez que hayamos terminado de utilizar nuestra computadora, recordemos siempre cerrar nuestra cuenta de Google, sobre todo si nos encontramos utilizando un equipo que es compartido con otros, como puede ser la computadora del trabajo o de un lugar público.
De todas formas, también podemos desactivar el rastreo que realiza Google precisamente en la web de Mi Actividad, ya que podemos borrar la actividad por día, por tipo, por tema o producto, y desde el ítem “Controles de actividad”, podemos configurar la forma en que deseamos que Google almacene datos sobre nuestros movimientos en Internet.