¿Qué fuente de alimentación debo comprar para mi PC?
Como sucede con cualquier otro aparato electrónico, una computadora para funcionar necesita estar conectada a la red eléctrica, y precisamente para ello las PCs incluye un elemento de hardware que se denomina fuente de alimentación, la cual es la encargada de suministrar energía eléctrica al resto de los componentes que incluye en su interior el equipo.
La función de la fuente de alimentación es básicamente convertir la corriente alterna de 110-115 ó 220-230 voltios en una corriente constante y continua, con la cantidad de voltios que requiere una computadora para funcionar. De allí su gran importancia.
Lo cierto es que además de ello, al tener que elegir una fuente de alimentación para nuestra PC es necesario tener en cuenta una serie de parámetros para seleccionar la fuente correcta, ya que existen de diferentes tipos y potencias, y la elección dependerá de cómo está conformada nuestra computadora.
Existen diferentes factores que debemos considerar para poder determinar qué tan grande debe ser la fuente de alimentación para nuestra PC, entre los cuales debemos tener en cuenta cuestiones tales como el tamaño del gabinete de la PC, los requisitos de potencia, los componentes de hardware que incluye, y por supuesto también el diseño que debe tener la fuente, determinado por el espacio disponible dentro del gabinete para dicha fuente.
En este último caso debemos tener en cuenta que existen diferentes tamaños disponibles en lo que respecta a los gabinetes de las computadoras, ya que algunos gabinetes permiten incluir una fuente de alimentación de tamaño completo, mientras que otros sólo admiten una fuente de alimentación de un tamaño específico.
Asimismo, debemos tener en cuenta que algunos gabinetes funcionan con un modelo específico de fuente de alimentación, la cual en definitiva ha sido diseñada para adaptarse a ese único modelo de gabinete. Esto sucede cuando se trata de una marca específica de gabinete o de PC, como es el caso por ejemplo de las computadoras MAC de Apple.
¿Cómo debo elegir entonces la fuente de alimentación correcta para mi computadora? A continuación te brindamos algunos parámetros básicos a tener siempre en cuenta.
Aspecto principal para la compra de la fuente
Ante la necesidad de adquirir una fuente de alimentación para una PC, lo primero que debemos determinar es si se trata de una computadora que nosotros mismos estamos armando, y en este caso debemos tener presente que siempre que utilicemos un gabinete estándar, lo más probable es que podamos incluir en él una fuente de alimentación de tamaño estándar.
En el caso en que debamos sustituir una fuente de alimentación dentro de un equipo ya existente, es decir reemplazar por ejemplo la fuente dañando de nuestra computadora, si el equipo y sus componentes son del tipo OEM se recomienda consultar con el fabricante o con quien haya armado la PC, para poder así determinar cuál es la mejor y más adecuada fuente de alimentación para nuestro equipo.
También podemos abrir el gabinete y retirar la fuente dañada, y con ella dirigirnos a la tienda para poder adquirir una de las mismas características.
Estilo de la fuente
Cuando hablamos de elegir el estilo de la fuente nos referimos a tener en cuenta tanto el tamaño como el modelo y estilo que posea el gabinete de la computadora. En este sentido, es importante mencionar que la mayoría de las fuentes de alimentación poseen una forma estándar, la cual es más bien cuadrada.
Pero también existen otros tipos de fuentes de alimentación, entre las que incluyen algunas con formato rectangular, algunas son más alargadas, y estas formas son diseñadas para que puedan ajustarse a un tamaño determinado de gabinete de PC, generalmente para aquellos gabinetes que son más pequeños.
En este punto debemos recordar que cuando se trata de una computadora de una marca específica, como es el caso de algunos equipos Hewlett Packard, Compaq, Dell, entre otros, lo ideal es consultar con el fabricante antes de comprar, ya que de esta forma podremos determinar cuál es la fuente de alimentación adecuada.
Por otra parte, cuando hablamos del estilo de la fuente de alimentación debemos tener en cuenta para que fines será utilizada, es decir cuál es el uso que le damos a nuestra computadora.
Cabe destacar que algunas fuentes de alimentación están diseñadas para un uso básico, es decir que no funcionan en equipos que necesitan un gran rendimiento, como puede ser el caso de una PC para gamers, y por lo tanto estas fuentes no están equipadas con ventiladores de mayor velocidad, sino con ventiladores estándar.
En el caso de que se trate de una computadora que posea mayores necesidades de rendimiento, como pueden ser PCs para jugar, para realizar diseño gráfico o edición de video, entre otros, lo ideal es optar por una fuente de alimentación que incluya ventiladores de alta velocidad y una mejor capacidad de enfriamiento.
Requerimientos de potencia
Dentro de la elección de la fuente de alimentación también tenemos que tener en cuenta los requerimientos de potencia que necesitarán para funcionar el resto del hardware que componen el equipo.
Por ejemplo, si cambiamos la tarjeta de video por una más potente, seguramente necesitaremos también añadir una nueva fuente de alimentación que pueda brindar el suministro de energía necesario en cuanto al requerimiento de potencia que posea este nuevo componente.
En general, las tarjetas de video básicas no suelen requerir de una alta potencia para funcionar, sobre todo en los casos en que la tarjeta de video se encuentra integrada a la placa base, por lo que en estos casos puede ser adecuada una fuente de alimentación de 300W. Esto es principalmente cuando utilizamos nuestra PC para tareas básicas, tales como navegar por internet, procesar texto y utilizar el correo electrónico.
En el caso que necesitemos un equipo para ejecutar juegos modernos, realizar edición de video o diseño gráfico, necesitaremos de una tarjeta de video más potente, por ende sus requisitos serán mayores.
En este aspecto debemos tener en cuenta que generalmente la tarjeta de video más potente y avanzada necesitará mayor potencia para funcionar, e incluso en algunos casos pueden llegar a requerir una conexión de alimentación directa a la fuente de alimentación.
Es por ello que en el caso de las computadoras que poseen tarjetas de video de gama alta, las mismas necesitarán de una fuente de alimentación de 500W como mínimo, y en el caso de que nuestro equipo incluya más de dos tarjetas de video, puede llegar a ser necesario incluir una fuente de alimentación de 1000W o 1200W.
Por último y como consejo final, es aconsejable para poder proteger la PC y la fuente de alimentación la utilización de un estabilizador UPS, ya que este no permite que el equipo sea afectado por sobretensiones y caídas de tensión del servicio de energía eléctrica.