La tecla Enter

La tecla Enter, Intro o Return

Sin lugar a dudas, la tecla Enter del teclado es una de las más importantes, ya que nos permite realizar en la computadora diferentes acciones, pero lo cierto es que básicamente se trata de una tecla que nos ayuda a concretar el comando que ha sido tecleado previamente. Es posible que le llamen tambien tecla «Intro» o «Return»

Por tal motivo, la tecla Enter, que en español significa “entrar”, se caracteriza por ser una tecla de retorno, y en líneas generales se utiliza para enviar el cursor a la siguiente línea o ejecutar un comando u operación.

La tecla Enter

Cabe destacar que en la mayoría de los teclados de PC podemos encontrar dos teclas Enter, que en muchos casos pueden utilizarse para acciones diferentes, dependiendo del programa que estemos utilizando.

¿Cuál es la tecla Enter?

Si tenemos que ubicar la tecla Enter dentro del teclado de nuestra computadora, veremos que esto es muy sencillo, ya que la misma resalta por su tamaño superior al resto de las teclas. La misma se encuentra ubicada en el sector central derecho, y por lo general está representada con una flecha, y en algunos teclados con la palabra “Enter”.

La tecla Enter

En aquellos teclados que poseen teclado numérico encontraremos dos teclas Enter, pero en realidad una se denomina “Enter” y la otra “Intro”, y si bien poseen prácticamente la misma funcionalidad, lo cierto es que en la mayoría de los programas permite realizar acciones diferentes.

Como mencionamos en muchos teclados la tecla Enter está representada por una flecha con un codo, la cual en realidad es un símbolo de lo que sucede cuando se pulsa dicha tecla, es decir que lo que estamos haciendo con ella es moviendo el cursor hacia abajo, a la siguiente línea.

En el caso de los teclados de los equipos marca Apple, veremos que también aparece la tecla Enter, pero aquí también se incorpora el término “Return”, mientras que en los teclados virtuales que incluyen teléfonos inteligentes y tablets, aparece la tecla Enter, la cual posee la misma funcionalidad que cumple en la PC.

La tecla Enter

¿Para qué sirve la tecla Enter?

Uno de los usos más habituales de la tecla Enter tiene lugar cuando estamos utilizando programas de procesamiento de texto, como es el caso del Microsoft Word, con lo cual cuando pulsamos la tecla Enter veremos que podemos pasar al siguiente párrafo.

Además la tecla Enter es frecuentemente utilizada cuando debemos enviar un formulario, por ejemplo cuando nos encontramos navegando en internet, y una vez que escribimos nuestra búsqueda en el navegador pulsamos Enter para que el buscador realice la tarea y nos muestre los resultados de la búsqueda.

La tecla Enter

Con la tecla Enter también podemos activar un botón u otro objeto, como así también abrir una página web después de una URL que hayamos introducido en el navegador.

En el caso en que necesitemos que el sistema nos lea en voz alta en nuestra computadora, podemos utilizar la combinación de teclas Enter + Win para que se inicie el narrador.

También podemos combinar las teclas Enter + Alt Gr para abrir las propiedades del Tile que estemos seleccionado.

Función de la tecla Enter

Como hemos visto hasta aquí, la tecla Enter, que para muchos usuarios es conocida como la tecla Intro, es en definitiva la tecla de acceso a los comandos de la computadora. Es por ello que podríamos decir que la tecla Enter significa Entrar, y si tenemos en cuenta estos conceptos, podríamos decir también que lo contrario a la tecla Enter es la tecla Esc, que significa salir.

Por tal motivo, debemos tener en claro que la tecla Enter ha sido designada con ese nombre debido a que su función principal es el permitirle a los usuarios de computadoras el poder accionar un comando, es decir decirle sí a una solicitud que muestre la PC para realizar un procedimiento.

Es por ello que la tecla Enter cumple un rol fundamental dentro del mundo de las computadoras, e incluso podríamos decir que se trata de la tecla más importante del teclado de nuestra PC.

Y si bien como hemos mencionado, la principal función de la tecla Enter es poder confirmar a través de ella una acción, lo cierto es que con el paso de los años, con los cambios notables que han tenido las interfaces gráficas de los sistemas operativos y las computadoras, la tecla Enter ha sido actualizada y adaptada para brindarnos una herramienta imprescindible a la hora de usar una PC.

En líneas generales, podemos decir que la tecla Enter, además de tener la función de confirmar solicitudes, puede utilizarse para una serie de funciones puntuales y sumamente importantes cuando utilizamos una computadora. A continuación repasamos algunas de las funciones clave de esta tecla.

En principio, cada vez que tipeamos en cualquier aplicación, la tecla Enter tendrá la función de permitirnos procesar, por ejemplo cuando nos encontramos navegando en internet y escribimos en la barra de direcciones de navegador una URL, luego podemos pulsar la tecla Enter para que el navegador nos lleve a la página deseada.

En aplicaciones de procesamiento de texto, como es el caso del popular Word, la tecla Enter nos sirve para diferentes funciones, siendo la más importante la de realizar un retorno de carro, con lo cual podemos comenzar un párrafo nuevo en nuestro escrito.

Al mismo tiempo, en Word podemos acceder a diferentes funciones a través de accionar un atajo de teclado que incluya la tecla Enter, como por ejemplo pulsar en conjunto la tecla Enter con la tecla Ctrl para realizar un salto de página.

En el caso en que nos encontremos en la terminal de nuestra computadora, esas pantallas negras que nos permite ejecutar comandos, la tecla Enter nos servirá cuando la pulsemos luego de escribir un comando, precisamente para que dicho comando se procese.

Otro ejemplo del uso de la tecla Enter en conjunción con otras teclas del teclado lo podemos encontrar cuando tenemos ante nosotros un cuadro de diálogo en el cual existen dos botones, uno para aceptar y otro para cancelar una determinada acción. Allí podemos desplazarnos de un botón al otro con la tecla Tab, y cuando aparezca sombreado el botón de la acción que deseamos confirmar, sólo resta pulsar la tecla Enter.

También podemos utilizar dicha tecla en los siguientes escenarios: Si tenemos un archivo seleccionado, podemos pulsar las teclas Alt + Enter para que se nos muestren las propiedades del mismo. En la terminal, si pulsamos en conjunción las teclas Alt + Enter, podemos entrar y salir del modo de pantalla completa.

Estos son sólo algunas de las funciones más importantes de la tecla Enter, pero lo cierto es que en combinación con otras teclas del teclado podemos realizar una gran variedad de acciones.

La tecla Enter en el celular

De la misma manera que sucede con el teclado físico de nuestra PC, podemos hacer uso a la tecla Enter a través del teclado táctil que incluye nuestra tablet o celular Android, claro que ello dependerá del teclado que hayamos elegido para utilizar en el dispositivo.

Cuando utilizamos el celular, con un teclado que incluya la tecla Enter, podemos pulsar dicha tecla para realizar acciones similares a las que solemos hacer con dicha tecla en nuestra computadora, aunque aquí cabe aclarar que la función principal de la tecla Enter en este caso sufre una gran modificación.

Debido a que los dispositivos móviles con pantallas táctiles, como los celulares y la tablets, para solicitarnos que confirmemos una determinada acción nos muestra en la pantalla botones o enlaces para ello, la tecla Enter ya no es necesaria en este caso para realizar dicho procedimiento.

Incluso veremos que si nos encontramos navegando por internet, y colocamos un URL en la barra de direcciones del navegador, no necesitaremos pulsar la tecla Enter para que el mismo se dirija a la página elegida, sino que para ello se ha dispuesto una tecla que posee un icono con una lupa o la palabra “Ir”.

Por todo ello, la tecla Enter en el celular cobra otra trascendencia y su función pasa a ser en la mayoría de los casos un botón para enviar, función que si lo pensamos bien es bastante similar a confirmar una acción.

Uno de los ejemplos más claros del uso de la tecla Enter en nuestro celular es la función que podemos ejercer con ella en WhatsApp, que nos permite configurar el modo en que queremos utilizar dicha tecla del teclado virtual. A continuación te contamos cómo hacerlo.

Cómo configurar la tecla Enter en WhatsApp

Sin lugar a dudas, quienes utilizamos teléfonos celulares para comunicarnos con nuestros amigos y familiares solemos optar por recurrir a alguna de las tantas aplicaciones de mensajería para reducir el costo de nuestras comunicaciones.

En este escenario, la aplicación WhatsApp se ha convertido en la herramienta de mensajería más utilizada por los usuarios de todo el mundo, éxito que radica precisamente en la enorme cantidad de funcionalidades que brinda la app, y por supuesto en la creciente popularidad de la misma.

Y si hablamos de la tecla Enter en nuestro celular, no podemos dejar de mencionar su uso en la aplicación WhatsApp, ya que esta tecla posee una función realmente importante, pero para ello debemos configurar su uso.

Precisamente a continuación te contamos cómo configurar el comportamiento de la tecla Enter en WhatsApp, para lo cual deberemos realizar los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Ejecutamos WhatsApp y pulsamos los tres puntos que se encuentran ubicados en el ángulo superior derecho de la pantalla. En el menú que se despliega pulsamos sobre los “Ajustes” de la aplicación.

Paso 2

Una vez que nos encontramos en la pantalla de “Ajustes” de WhatsApp pulsamos sobre el apartado “Chats”.

Paso 3

En la primera opción que muestra la pantalla veremos que existe una casilla la cual si se encuentra activada podremos utilizar la tecla Enter para enviar el mensaje de WhatsApp, mientras que si se encuentra desactivada la tecla Enter servirá para realizar un retorno de carro dentro del mensaje que estamos escribiendo.

El uso que le asignemos a la tecla Enter en WhatsApp dependerá exclusivamente de nuestras necesidades como usuario.