Qué es TIC en informática
En los últimos años, las TIC, quizás más conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, ya que nos facilita realizar todo tipo de tareas de manera sencilla y eficaz.
Podría decirse que hoy las TIC son absolutamente imprescindibles para lograr cualquier objetivo que te propongas, no directamente, pero si mediante las herramientas que eses para ese propósito. Si quieres saber todo ellas, ¡no desaproveches esta oportunidad!
Qué vas a encontrar aquí: Qué son los TIC y para qué sirven? TI y TIC en informática. Tipos de TIC. Ventajas y desventajas de las TIC. Ejemplos de TIC.
Qué son los TIC y para qué sirven?
Básicamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC es el conjunto de tecnologías utilizadas para la creación de nuevas formas de facilitar el intercambio de información entre el emisor y los receptores.
Podría decirse que su mayor utilidad es cuando se necesita combinar las tecnologías de la información con las tecnologías de la comunicación. Cuando esta conjugación se pone en marcha, es posible hacerles la vida más sencilla a los usuarios, ya que pueden, por ejemplo, comunicarse de forma más sencilla y flexible.
Si bien el concepto de TIC no es preciso, es decir no se puede definir con precisión como lo podrías hacer con las topologías de redes, por ejemplo, lo cierto es que se usa como indicativo de la evolución de la forma en que la información es presentada y consumida.
Esta evolución de las TIC ha modificado muchos aspectos de tu vida diaria, aunque no te des cuenta. Hoy quieres más cosas de las que necesitas realmente.
En esto tienen que ver las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ponen todos los días a tu disposición servicios y bienes que quizás no requieras. Entre otras muchas cosas, esto es a lo que apuntan las TIC.
TI y TIC en informática
Como sabes, la tecnología de comunicación actual más importante en estos días es Internet. Por ella transitan cientos de miles de noticias e información de todo el mundo por cada hora que pasa. De ello se encargan las TIC, como mencionamos.
Por otra parte la TI, o Tecnología de Información, se encarga de todos los procesos que tengan que ver con el almacenamiento, procesamiento y tráfico de datos.
¿Qué pasa cuando mezclas la tecnología de comunicación con la tecnología de información?
Cuando haces esto, puedes cubrir un área mucho más grande del manejo de la información. Gracias a la convergencia entre redes audiovisuales, telefónicas e informáticas se pueden ofrecer servicios que le pueden ser realmente muy útiles a muchos usuarios. Ejemplos de esto son las videollamadas o los sistemas de aprendizaje en línea.
Tipos de TIC
Las TIC abarcan una extensa gama de servicios en la informática y las comunicaciones. Los elementos más importantes dentro de esta estructura son los siguientes:
Los servicios: La tecnología de la informática y las comunicaciones ofrece multitud de servicios a clientes de los más variados estratos. En este punto, algunos de los más importantes son la mensajería, el comercio electrónico, los servicios de aprendizaje online, el correo electrónico, la banca online y muchos otros.
Las redes: Las redes de datos son la vía de comunicaciones más significativo que tienen las TIC para la divulgación y el uso de los servicios que se desarrollan bajo estos conceptos. Hoy en día es Internet el vehículo más importante en la comunicación, pero también forman parte de ella las redes de telefonía fija y móvil y la televisión.
Los terminales: Podría denominarse como terminal a cualquiera de los puntos en los cuales los usuarios tienen acceso a la información. En este conjunto se incluyen todo tipo de dispositivos electrónicos, las computadoras y los teléfonos móviles.
Ventajas y desventajas de las TIC
Como cualquier otra tecnología, la TIC tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo su implementación a lo largo de los años ha cambiado para siempre el modo en que sueles hacer las cosas.
Aunque muchos suelen atribuirle a las TIC un papel de “lavador de cerebros”, por el modo en que en la actualidad las grandes empresas pueden intervenir en las preferencias de la gente, lo cierto es que es mucho más que eso.
Las TIC tienen mucho que ver también con la democratización de la información, ya que mucho del conocimiento atrapado en libros ahora puede ser consultado por cualquier en cualquier parte del mundo.
También las comunicaciones han cambiado. Ahora es absolutamente instantánea y además con elementos que antes se soñaban. Por ejemplo, ahora una conversación puede ser a través del video o estar acompañadas por imágenes en tiempo real.
Estos son apenas dos ejemplo de como las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ser de mucha utilidad en tu vida diaria y en la de millones también.
Aunque la información suministrada por las TIC pueda parecer desorganizada está ahí, al alcance de todos. Sin embargo, puede crear ciertos problemas a la hora de consumirla, como veremos más adelante en este mismo post.
Ventajas de las TIC
Las ventajas de las TIC están a la vista de todos, Sólo es cuestión de recordar como era antes y como es ahora, y podrás tener una imagen clara y precisa de como cambiaron las cosas.
Estas son las ventajas más importantes de las tecnologías de la información y las comunicaciones:
- Desde hace unos años gracias a las TIC existen otros canales de comunicación que permiten comunicaciones mucho más flexibles, rápidas y sencillas.
- Las TIC se pueden aplicar en múltiples campos, no sólo en los ámbitos tecnológicos. Estos conceptos son sencillamente adaptables a todo tipo de requerimientos, como por ejemplo la educación o hasta incluso en tu propia vida. Ejemplos de ellos son las actividades de trabajadores freelancers.
- Otra de las más importantes ventajas de las TIC es el entendimiento universal. Gracias a las redes y la forma en que la información se distribuye, en la actualidad se puede llevar a cabo cualquier tipo de operación incluso sin hablar el mismo idioma. En esto se incluyen la operatoria bancaria, e comercio electrónico, la mensajería electrónica y muchas actividades que antes la distancia y el idioma no permitían hacer.
- Con la TIC surgieron oportunidades de trabajo que antes no estaban disponibles. Por ejemplo, los llamados “Community Manager”, personas especializadas en un determinado servicio o bien de consumo.
- Aunque parezca un tontería, gracias a las TIC, las relaciones sentimentales pueden perduran mucho más firmes incluso estando muy alejadas entre sí. Con las herramientas que existen hoy, es imposible no estar comunicado. Por ejemplo la app de WhatsApp. Si tienes esta app, no importa que te encuentres en la Antártida, te podrás comunicar igual.
- Gracias al almacenamiento, proceso y distribución de la información, hoy tienes acceso a miles de temas de forma instantánea, muchas veces cuando todavía está ocurriendo. Los canales de distribución de estos temas son la televisión y los servicios de información basados en Internet.
- Con las TIC, puedes automatizar y delegar decenas de tareas que antes tenías que realizar en forma personal. Como ejemplo muy sencillo de esto, hoy le puedes ordenar a tu computadora que envíe un correo electrónico a una hora determinada.
Desventajas de las TIC
Como no podría ser de otro modo, las tecnologías de información y comunicaciones también tienen sus desventajas. En su mayoría tienen que ver con su huella social, es decir las posibles complicaciones que podrían surgir de su utilización.
Estas son las principales desventajas:
- Según estudios realizados, las TIC pueden llegar a crear cierta dispersión de la información, es decir que la misma no se encuentra organizada de tal manera para que sea consumida de forma ordenada. Un ejemplo de ello es la propia Internet. Puedes estar informado y desinformado al mismo tiempo. Esta paradoja se da debido a la sobreabundancia de la información. En estos casos, el público que la consume no puede estar seguro si la misma es segura, debido a que la misma noticia aparece en diversos medios presentada de diferente manera. El ejemplo más claro de cómo las TIC contribuyen a esto son las llamadas Fake News.
- También los diversos mecanismos de las TIC, como las redes sociales y demás, han contribuido a la sobreexposición de la vida personal de los usuarios, que necesitan ser parte de ciertos grupos, llevándolos a mostrar cosas de su intimidad de las que luego se arrepienten. Estar conectados permanentemente a estos sitios puede ser muy perjudicial, y muchas veces estas conductas terminan con desenlaces trágicos.
- Otro punto negativo de las TIC es la monopolización de la información. Sabes que en los buscadores y demás dispositivos de Internet quien paga más, va delante del resto. Con esto en mente, la mayoría de las veces sólo oirás una parte de la realidad, la parte que le conviene a quien paga. Esto fomenta que la información que le llega al usuario no sea la verdad, provocando que la mayoría tenga una visión sesgada de lo que ocurre verdaderamente.
Ejemplos de TIC
Las tecnologías de la información y las comunicaciones están presentes en muchas de las tareas que realizas habitualmente. Algunos ejemplos básicos de ellos son los siguientes:
- Redes sociales: Estos son sitios adonde los usuarios suelen recurrir cuando necesitan compartir su vida con otras personas. Puede ser para intercambiar ideas acerca de diversos temas o simplemente para pertenecer a una determinada comunidad.
- Comercio electrónico: Hoy es prácticamente imposible que no hayas realizado ninguna compra o venta a través de Internet. EBay, Mercado Libre y otras plataformas están presentes en celulares y computadoras permitiéndote comprar desde tu casa sin molestarte para nada.
- Correo electrónico: Este servicio revolucionó el mundo de las comunicaciones. Este simple sistema ha permitido que los mensajes que antes quizás tardaban días, ahora puedan ser entregados en segundos. Tan sólo con redactar un correo electrónico, puedes enviar documentos, imágenes y cualquier tipo de archivo, además del mensaje por supuesto.
- Mensajería instantánea: Otro servicio increíble gracias a las TIC. La mensajería instantánea te permite comunicarte en segundos con cualquier persona o empresa, independientemente del lugar en que se encuentren. Además puedes hacerlo mediante una videollamada, vos o mensaje de texto.