Todos los tipos de conectores




En la era de la informática y la computación, la palabra conexión se ha convertido en uno de los términos más utilizados por los usuarios de todo el mundo, y esto tiene que ver con el hecho que siempre al utilizar un dispositivo informático o una computadora se realizan una serie de diferentes tipos de conexionados.

Si bien la palabra conexión en nuestros días solemos asociarla directamente a internet, lo cierto es que al hablar de conexión también se incluyen todos los tipos de vínculos que existen entre un dispositivo informático y diferentes elementos de hardware que se conectan entre sí a través de algún tipo de plataforma de conexionado.

De esta manera, en nuestra computadora podemos encontrar conectores USB, HDMI, DVI y demás, como así también aquellos conectores para poder utilizar, parlantes y micrófono con nuestra PC.

Teniendo en cuenta ello, sabemos por ejemplo que para que periféricos tales como el monitor, el mouse o el teclado que utilizamos frecuentemente con nuestra PC, necesitan estar conectados a la computadora para que puedan funcionar, y esta conexión puede darse a través de diferentes estándares de conexión, por lo que se utilizan conectores específicos para cada uno.

Precisamente aquí te contamos de qué se trata cada uno de los tipos de conectores que podemos encontrar en un equipo.

¿Qué es un conector?

Para poder definir qué es un conector que se utiliza en la computadora, debemos tener en cuenta que es necesario discernir también cuáles son los tipos de elementos que deseamos conectar a la PC y cómo es que estos se conectan, es decir cuál es el protocolo y el proceso de conexión de los mismos.

Lo primero que debemos saber es que una conexión es en definitiva el procedimiento por el cual dos o más dispositivos se comunican para poder enviar y recibir información sin inconvenientes. En este punto, debemos tener en cuenta que existen dispositivos de entrada y de salida, es decir aquellos que ingresan información y aquellos que la recepcionan.

En líneas generales un conector sirve para describir el elemento que posee la computadora a través del cual conectamos un tipo de enchufe a la PC, por ejemplo cuando utilizamos uno de los puertos USB del equipo para conectar una impresora y poder imprimir así un documento que hemos creado en la computadora.

Entonces podemos decir que las llamadas conexiones de nuestra PC son aquellas ranuras de expansión disponibles que posee el equipo, a las cuales conectamos los conectores que se encuentran por lo general en el extremo de los cables que tienen los dispositivos, como así también los pequeños dispositivos para conexionado inalámbrico, que suelen utilizar puertos USB.

Cada uno de estos elementos, tanto los periféricos de entrada como los de salida, funcionan cuando se hallan conectados a la computadora a través de los puertos de conexión de la misma, donde ingresan los distintos tipos de conectores de dichos elementos de hardware.

A continuación te contamos cuáles son los tipos de conectores más comunes que suelen incluir casi todas las computadoras, y te explicamos a grandes rasgos cuál es la función específica de cada uno de ellos.

Conector USB

Las siglas USB corresponden a la abreviatura de Universal Serial Bus, y básicamente se trata de una interfaz de tipo plug-and-play, que nos brinda la posibilidad de conectar o comunicar distintos periféricos con la computadora, entre los cuales podemos encontrar teclados, mouse, unidades flash, auriculares, micrófonos, impresoras y demás.

Debido a las características de este estándar de conexión, el conector USB puede ser utilizado también para enviar energía a algunos dispositivos, por ejemplo podemos conectar nuestro teléfono celular a la PC a través del conector USB para cargar la batería del smartphone.

Debido a lo extensivo que se ha hecho el uso del conector USB y las grandes funcionalidades que ofrece, en la actualidad todas las computadoras disponen de uno o varios puertos USB. Además siempre es posible añadir a una PC mayor cantidad de puertos USB a través de la adición de un HUB.

Asimismo, los dispositivos portátiles como tablets y smartphone también suelen contar con conectores USB, en la mayoría de los casos de los llamados mini USB, a través de los cuales utilizando un conector OTG los usuarios pueden conectar a este tipo de equipos pendrives, mouse, teclados y demás elementos.

A través de un conector USB podemos conectar a nuestro equipo los más diversos dispositivos, tales como cámaras, discos rígidos externos, pendrive, reproductores MP3, teclados, micrófonos, mouse, impresoras, joystick, escáneres, webcams y muchísimos más.

Conector HDMI

El conector HDMI, siglas de High Definition Multimedia Interface, consiste en un tipo de interfaz multimedia de alta definición, es decir que este conector es capaz de transmitir flujos de audio y video de alta calidad y alto ancho de banda entre distintos dispositivos.

A través de un solo cable, el conector HDMI nos permite reemplazar los tradicionales cables de audio y de video compuesto, y de esta forma logramos tener una conexión mucho más sencilla entre dispositivos. Además el estándar HDMI permite transmitir señales de video estándar, mejoradas y de alta definición, y en lo que respecta al audio, es posible con HDMI transmitir hasta 8 canales de señales de audio digital al mismo tiempo.

Debido a sus características, el tipo de estándar de conexión HDMI suele utilizarse en diferentes dispositivos para la reproducción multimedia, incluyendo proyectores, reproductores de DVD y de Blu-Ray, como así también en dispositivos HDTV.

Gran cantidad de computadoras modernas incluyen conector HDMI, pero además si no lo tuviera, siempre es posible añadirle una placa de video que incluya este estándar. También podemos encontrar este tipo de conexionado en dispositivos portátiles como tablets.

Conector RJ45

El llamado conector RJ-45 consiste en un tipo de conexión que cuenta con 8 pines, y que se utiliza para adaptadores de red Ethernet. Suele ser utilizado para conectar la placa de red de la computadora con un dispositivo de red, como por ejemplo un enrutador de red.

Pues bien, ¿qué es una placa de interfaz de red? Básicamente se trata de una placa de Ethernet y adaptador de red, con la cual es posible que una computadora pueda conectarse a una red mediante un cable Ethernet que tenga un conector RJ-45.

Debido a su extendido uso, la mayoría de las computadoras de hoy en día disponen de una interfaz de red incluida directamente en la motherboard del equipo.

Conector Firewire

Desarrollado en 1995 por la empresa Apple, el conector Firewire es considerado por muchos como un tipo de conector muy similar al estándar USB, y lo cierto es que entre ambos existen muchas similitudes.

Conocido también como IEEE-1394, el conector Firewire es básicamente un bus digital que cuenta con un ancho de banda de 400-800 Mbps, lo cual le permite poder manejar hasta 63 unidades en el mismo bus.

De la misma manera que sucede con el conector USB, el conector Firewire cuenta con docenas de dispositivos diferentes, incluyendo dispositivos tales como cámaras, unidades extraíbles y demás.

Conector DVI

El conector DVI, siglas de Digital Visual Interface, consiste en líneas generales en una interfaz de pantalla de video que sirve para la transmisión de contenido de video digital en dispositivos con resoluciones altas.

Podemos encontrar este tipo de conector en algunos monitores de computadora, proyectores y televisores, pero lo cierto es que en la actualidad es mucho más común que estos equipos dispongan de conector HDMI que de conector DVI.

En el caso en que dispongamos de un monitor y una computadora que incluyan el estándar DVI, siempre se recomienda conectar ambos a través de este tipo de conector en vez de hacerlo a través de VGA, ya que la calidad de la imagen que logremos a través del conector DVI siempre será superior.

Conector altavoces/Parlantes

Por lo general, cuando nos referidos al conector para altavoces o parlantes solemos definirlo como el puerto de salida de audio y sonido, que dentro de una computadora se halla en la placa de sonido que la misma incluye.

El conector para altavoces o parlantes nos brinda la posibilidad de conectar, como su nombre lo indica, altavoces externos a la PC, como así también podemos conectar a través de él auriculares u otros dispositivos de salida con los cuales poder transferir audio que es reproducido por la computadora.

En el caso de computadoras portátiles, tablets y teléfonos inteligentes, todos ellos disponen de un conector de salida de audio, precisamente en el que solemos conectar nuestros auriculares, donde es posible conectar un cable Mini Plug, y allí también podemos conectar altavoces.

Conector Micrófono

El periférico de hardware llamado micrófono es muy utilizado por los usuarios de computadoras, ya que nos permite ingresar audio en la PC, con lo cual podemos grabar nuestra voz, realizar comunicaciones VoIP, utilizar el reconocimiento de voz, usarlos en juegos, en chats, para realizar podcasts, grabar instrumentos y demás.

Cuando nos referimos a micrófono de la computadora, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de micrófonos, por un lado los externos, que consisten en periféricos que se adquieren por separado y se conectan a la PC a través de la placa de sonido de la misma, y por otra parte los internos, que son los que generalmente incluye las computadoras portátiles y se muestran con pequeños orificios ubicados junto a la leyenda “MIC” en alguna parte del cuerpo del equipo.

Cabe destacar aquí que además de poner conectar un micrófono a una computadora a través de la placa de sonido de la misma, también es posible hacerlo mediante el puerto USB de la PC, siempre que el micrófono que utilicemos disponga de un conector USB.

Debido a que el micrófono envía información a la computadora, se lo considera un dispositivo de entrada.

Diferencias entre conector, puerto, enchufe y jack

Para evitar confusiones en cuanto a los conectores, puertos, enchufes y Jack que disponen las computadoras, vamos a explicar a grandes rasgos cuáles son las características de cada uno de ellos.

Cuando hablamos de enchufe nos referimos a la parte de un cable que se conecta en un puerto de la computadora, es decir que el enchufe siempre debe conectarse a otra cosa, como puede ser un puerto o un conector.

En el caso del conector, se trata del único extremo de un enchufe que sirve para conectar un dispositivo con un puerto, por ejemplo las placas de expansión que pueda llegar a tener una computadora de escritorio, las cuales disponen de un conector con el cual es posible conectar dicha placa en una ranura del motherboard del equipo.

También hablamos de conector cuando nos referimos a cables, ya que en el extremo de los cables encontramos algún tipo de conector con el cual podemos conectar un dispositivo a un puerto de la PC, como por ejemplo los cables USB que en su extremo cuentan con un conector USB.

En lo que respecta a los puertos, los mismos suelen ser una ranura que se encuentra en el cuerpo de la computadora, en la cual es posible conectar enchufes o conectores, ya que coinciden en su forma física, siendo uno hembra y el otro macho.

Un ejemplo claro de puertos de la computadora son aquellos que se encuentran en la parte posterior del gabinete de la misma, que poseen una forma redondeada, los cuales sirven uno para conectar un teclado y el otro para conectar un mouse, y son denominados puertos PS/2.

Por último, cuando nos referimos a jack debemos tener en cuenta que se trata de algo similar a un puerto, ya que consiste básicamente en un agujero o ranura de conexión, que incluyen las computadoras y a través de los cuales es posible conectar un enchufe o conector que sea compatible con ese jack.