Topología de red: ad-hoc

Cuándo una compañía o negocio pone en funcionamiento una red, lo hace sabiendo exactamente cuál es la tarea que esta va a cumplir. Para ello su personal de IT, como primera medida, dictaminó el tipo de topología que esa red debe seguir.

En este sentido, hay tantas topologías de red como necesidades. ¿Quieres conocerlas? En este caso te mostraremos la topología de red ad-hoc, que se usa masivamente para redes inalámbricas.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es la topología de red ad-hoc? Ventajas y desventajas de la topología ad-hoc. Cómo funciona la topología de red ad-hoc.

Topología de red: ad-hoc
Índice de Contenidos
  1. Qué es la topología de red ad-hoc?
  2. Ventajas y desventajas de la topología ad-hoc
    1. Ventajas de la topología ad-hoc
    2. Desventajas de la topología ad-hoc
  3. Cómo funciona la topología Ad-hoc?

Qué es la topología de red ad-hoc?

En pocas palabras, se puede definir a una topología ad-Hoc como aquella en la que no existe un nodo central, y los dispositivos que la conforman se comunican entre sí sin más infraestructura.

Cada nodo de esta red es parte de una conexión forma de tipo punto a punto. ¿Esto qué significa? Que todos los dispositivos que la componen ofrecen las mismas prioridades, es decir tanto el emisor como el receptor siempre serán puntos de acceso.

Por ello este tipo de topología es la más usada para la creación de redes inalámbricas en la actualidad.

Topología de red: ad-hoc

Ventajas y desventajas de la topología ad-hoc

Si estás interesado en conocer todo lo necesario sobre las redes ad-hoc, a partir de este punto encontrarás listadas las ventajas y desventajas más importantes de esta topología.

Ventajas de la topología ad-hoc

  • La primera ventaja de esta topología es que el tráfico entre emisor y receptor no pasa por otros dispositivos. Esto por supuesto mejora la seguridad y calidad de la transmisión.
  • Para crear una red con topología ad-hoc no son necesarios muchos recursos, y además su configuración es relativamente sencilla. La configuración sólo hay que hacerla en cada nodo. Es más Windows, por ejemplo, ofrece herramientas para automatizar esta tarea.
  • No es necesario ningún tipo de conexión a Internet para compartir información entre dispositivos.
  • Otra ventaja es que mediante este tipo de redes se puede compartir una conexión a Internet con otros dispositivos. En este sentido, se puede lograr que una de las computadoras realiza las tareas de modem para todas los demás dispositivos.
  • Su gestión es sencilla, debido a que no se requiere un panel centra de configuración.
  • Tampoco es complicada de implementar, y en el caso que sea una red inalámbrica, sus costes son bajos, ya que no se utilizan cables.
  • Los datos de todos los dispositivos que conforman la red son accesibles fácilmente. Esto es debido a que todos los nodos están conectados entre sí de forma directa, por lo cual no es necesario un nodo central.
Topología de red: ad-hoc

Desventajas de la topología ad-hoc

  • La desventaja más importante de las redes ad-hoc reside en que cuando un nodo falla, lo harán también los nodos conectados a éste. Hasta incluso puede caer toda la red.
  • Una de las principales desventajas de la topología de red ad-hoc es que se debe configurar cada vez que se necesite implementar.
  • En el caso que las tarjetas de red de los dispositivos no sean compatibles, no será posible crear una red ad-hoc. Es por ello que se debe asegurar una compatibilidad de hardware total entre todos los dispositivos.
  • El punto fuerte de las redes ad-hoc no es la seguridad. Esto debes tenerlo muy en cuenta. En este tipo de redes, todos los nodos están interconectados, por lo cual un hacker puede ingresar a cualquier nodo, y a través de este a los demás.
  • Otro dato que debes conocer es que las redes ad-hoc no se distinguen por su velocidad. Ofrecen otras ventajas, como la facilidad de implementación, pero pueden volverse muy poco eficientes, sobre todo si la conforman muchos dispositivos.
  • Es posible que se produzcan colisiones de datos en la transmisión. Esto es debido a que los nodos compiten entre sí por los recursos.
  • También una desventaja importante es que los dispositivos y computadoras que conforman la red con topología ad-hoc deben estar dentro de un área de cobertura determinada.
Topología de red: ad-hoc

Cómo funciona la topología Ad-hoc?

Básicamente una red con topología ad-hoc se puede implementar estableciendo una conexión de redes entre al menos dos dispositivos, que pueden ser para el caso dos portátiles o una portátil y un smartphone.

Esto se deberá hacer en las opciones de red de cada uno de los equipos. Esto lo deberás averiguar tú de acuerdo a los dispositivos que poseas.

Una vez creada una conexión ad-hoc de esta manera, los dispositivos serán capaces de compartir todo tipo de archivos sin complicaciones.

Topología de red: ad-hoc

Sin duda alguna, la diferencia más importante entre la topología ad-hoc y las otras topologías de red es que con la topología ad-hoc todos los dispositivos se conectan directamente entre sí.

Con esto se puede crear una red fácilmente, con pocos recursos y muy efectiva y flexible.

En cambio en las demás topologías, para conectar los diferentes dispositivos se requiere mucho hardware extra como routers, switches y concentradores como punto de acceso. Todo ello por supuesto encarece y complica su implementación.

Topología de red: ad-hoc

En una red ad hoc típica, uno de los dispositivos de la misma es el encargado de ser el punto central de la red, es decir llevar a cabo todas las tareas de gestión del tráfico y recursos disponibles.

Por último, en una red ad-hoc existen dos elementos principales. Los nodos, es decir todos los dispositivos conectados a dicha red, y los enlaces, es decir las conexiones entre ellos.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies