¿Cómo armar un sistema de vigilancia hogareño?




Gracias a los dispositivos que se comercializan actualmente en el mercado, hoy podemos configurar nuestro propio sistema de vigilancia hogareño sin necesidad de recurrir a un experto en el tema, y sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en contratar una empresa que se dedique a este tipo de servicio.

En líneas generales, para poder montar un sistema de vigilancia en nuestro hogar o nuestro negocio, debemos contar con un conjunto de equipos, entre ellos lo más básico es disponer de una cámara, un monitor y un cable que conecte a ambos aparatos entre ellos. Cabe destacar que este tipo de sistema también es conocido como circuito cerrado de televisión (CCTV), y nos permite poder observar y controlar lo que sucede en un área remota sin necesidad de tener que estar allí en persona.

Sistema de vigilancia hogareño

Obviamente, en el caso en que requiramos poder observar varias áreas al mismo tiempo, es decir varios ambientes de nuestra casa, entonces necesitaremos montar un sistema de vigilancia que incluya varias cámaras, las cuales pueden estar conectadas cada una de ellas a un monitor independiente, o bien utilizar un solo monitor segmentado, para lo cual actualmente existen diversos programas que permiten visualizar lo que captan varias cámaras en un solo monitor con la pantalla dividida.

Sistema de vigilancia hogareño

En este caso, lo ideal y más económico, como así también lo más sencillo para usuarios inexpertos, es utilizar cámaras IP, las cuales pueden conectarse a la red de nuestro hogar, de las misma forma que lo hace la computadora, y enviar las imágenes a cualquier PC, tablet o notebook que asignemos para ello. Es un proceso similar al del streaming de video que podemos visualizar en Internet.

Esto nos permite además prescindir de cables, es decir que el sistema sea totalmente inalámbrico. Es importante mencionar también que las cámaras IP utilizan cable Ethernet, por lo que si utilizamos cables, este tipo de conexionado utiliza cables más delgados y más flexible que el tipo de cable coaxial, con lo cual su instalación se vuelve mucho más sencilla.

Sistema de vigilancia hogareño

Ahora bien, dentro del tipo de cámara IP que vayamos a adquirir para la creación del sistema de vigilancia hogareña debemos tener una serie de consideraciones más allá de si utiliza o no cableado.

En este punto es importante que analicemos cuál es la resolución que necesitaremos en base al lugar donde estarán ubicadas las cámaras. Tengamos en cuenta que si las cámaras se ubican en lugares altos, para poder captar bien lo que sucede es aconsejable que su resolución no sea menor a 720p, lo mismo sucede cuando debemos cubrir una zona amplia con una sola cámara.

Sistema de vigilancia hogareño

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad que ofrece la cámara IP en captar imágenes con baja intensidad de luz, por lo que lo ideal es invertir un poco más de dinero y optar por una cámara que incluya visión nocturna.

Sistema de vigilancia hogareño

En conclusión, para poder montar un sistema de vigilancia hogareño básico, no necesitamos más que una o varias cámaras IP, una conexión Wi-Fi de banda ancha, una computadora, y algún programa que nos permita visualizar en la pantalla de nuestra PC las imágenes que capta la cámara.