¿Qué es la realidad aumentada?

Quien hubiera podido imaginar hace unas pocas décadas, cuando el PacMan y el los discos de vinilo todavía eran reyes, que un concepto tan cercano a la  ciencia ficción como la realidad aumenta pudiera hacerse realidad, al punto de poder ser utilizada para asistirnos en muchas de las tareas que realizamos en nuestra vida diaria.

Los visionarios que pensaban que así sería, que tenían fe en la capacidad de superación de la raza humana, o que leían muchas historietas futuristas, acertaron, ya que hoy en día la realidad aumentada es más que una certeza, y si bien todavía no ha alcanzado el nivel de popularidad pronosticado años atrás, lo cierto es que se está en el camino para ello.

Si quieres saber más acerca del fascinante mundo de la realidad aumentada, te invitamos a seguir leyendo el resto de este artículo.

Índice de Contenidos
  1. La realidad aumentada
  2. ¿Cómo funciona la realidad aumentada?
  3. Tipos de realidad aumentada
  4. Ambitos donde se aplica realidad aumentada
  5. 5 ejemplos de realidad aumentada
  6. Comprar dispositivos de Realidad Aumentada o Realidad Virtual
  7. Realidad aumentada y realidad virtual
  8. El futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada

La realidad aumentada

La Realidad Aumentada, también conocida como AR, sigla del inglés que se refiere a Augmented Reality, es una tecnología que intenta fusionar en un solo plano la información que ven nuestros ojos con otros datos provenientes de sensores y demás artilugios y dispositivos, siendo el más importante en la actualidad, las gafas de realidad aumentada.

Básicamente, con esto se puede conseguir que el usuario que utiliza algún sistema de realidad aumentada como por ejemplo las gafas Glass de Google, pueda obtener información concreta y relevante de aquello que está mirando. Un ejemplo de esto podría darse cuando el usuario mira un restaurant, y sobre el mismo se muestra información acerca del menú que ofrecen, reservas, comentarios de los clientes y demás datos útiles sobre dicho comercio.

Sin embargo, las capacidades de la realidad aumentada no terminan aquí, ya que la tecnología puede ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones, que van desde la medicina hasta el entretenimiento, pasando por la arquitectura, el ámbito militar y muchos otros campos.

Los campos de aplicación de la tecnología de la realidad aumentada son tan variados debido a que la RA ofrece la posibilidad de reemplazar a la computadora como la interface principal de acceso a la información, con todos los beneficios que esto podría traer consigo.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Básicamente, la realidad aumentada funciona gracias a la integración de diferentes sensores y dispositivos que le añaden a nuestra visión una serie de datos visuales y auditivos virtuales, pero de ningún modo debe confundirse este hecho con la llamada realidad virtual, ya que son dos cosas completamente diferentes; en el caso de la realidad virtual, la realidad tangible desaparece, mientras que en la realidad aumentada, la realidad existe, es decir que los objetos que nos rodean siguen siendo los mismos, pero podremos obtener mucha mayor información sobre ellos gracias a los datos que aportan los sensores acerca de ellos, y que son presentados a nosotros gracias a los dispositivos para tal fin.

Tipos de realidad aumentada

Básicamente, la tecnología de la realidad aumentada puede ser diferenciada en dos tipos: La realidad aumentada basada en los llamados marcadores y la realidad aumentada basada en el posicionamiento. Para conocer las diferencias entre ambos tipos de realidad aumentada, en las siguientes líneas te lo explicamos de manera sencilla y clara.

La realidad aumentada en base a marcadores se pone en funcionamiento cuando utilizamos la cámara de nuestro teléfono, por ejemplo, para ver un determinado escenario real, y en el mismo encontramos ciertos objetos, como por ejemplo señales impresas u objetos en 3D, que al ser reconocidos por el software de realidad aumentada que estamos usando en ese momento provocan determinadas acciones.

Uno de los principales elementos impresos que se utilizan en la realidad aumentada en base a marcadores son los códigos QR, que ofrece mejores ventajas con respecto a otros tipos de marcadores, y realidad aumentada a través de objetos en 3D, que pueden brindar múltiples grados de información.

El otro tipo de tecnología de este tipo existente es realidad aumentada en base al posicionamiento. Sin embargo, para obtener los mejores beneficios de la tecnología de realidad aumentada por posicionamiento es necesario que nuestro dispositivo cuente con hardware adecuado, que en este caso serían como mínimo una brújula, un acelerómetro, GPS y por supuesto una cámara, todo lo cual le permitirá al dispositivo saber los datos precisos de altura, dirección y posición en la que estamos apuntando con la cámara del teléfono.

La principal diferencia entre la realidad aumentada en base a marcadores y esta es que el dispositivo no dependerá de la lectura de un objeto de marcación, ya que obtiene los datos que necesita de sus propios sensores y de Internet.

Ambitos donde se aplica realidad aumentada

Si bien la mayoría de los consumidores tomaron contacto con la realidad aumentada a través de Pokemon Go, lo cierto es que esta tecnología es algo que se encuentra entre nosotros desde hace un buen tiempo, en ámbitos muy variados como por ejemplo, los videojuegos, en donde la realidad aumentada cada vez juega un papel más que importante.

Otro punto en donde la realidad aumentada cobra cada vez mayor importancia es en la logística empresarial, sobre todo en temas de transporte, en donde se pueden observar desarrollos tan impresionantes como por ejemplo la posibilidad de con tan sólo un vistazo a través de unas lentes, los empleados encargados de los depósitos pueden ver como colocar la mercadería de la manera más práctica posible, todo gracias a la tecnología de visión de realidad aumentada.

En el mismo sentido, otro uso de la realidad aumentada se puede ver en la actividad inmobiliaria, cuando los clientes de este tipo de negocios pueden visitar una casa o ver como quedarían refacciones y remodelaciones con tan solo ponerse unas gafas de realidad aumentada.

Una de las empresas pioneras en el uso de estas tecnologías es IKEA, quienes utilizan la realidad aumentada para sus catálogos, obteniendo respuestas de su clientela más que satisfactorias, debido a la facilidad de uso del sistema. En este sentido el usuario no tiene más que seleccionar un mueble del catálogo y ubicarlo en el lugar en que quiera ponerlo para poder ver cómo quedaría en esa ubicación.

Otro espacio en donde se utiliza un enfoque similar al de IKEA es en el mundo de la moda, donde la realidad aumentada se utiliza para que el cliente pueda conocer, antes de comprar, como le sentaría determinado tipo de prenda, o hasta incluso como quedaría con determinado maquillaje. También la realidad aumentada se usa mucho en el ámbito de la óptica para probarse gafas.

Otro ámbito en donde la realidad aumentada crece es el negocio de la publicidad, que utiliza esta tecnología con el objetivo de desarrollar formas más interactivas para que el usuario target de determinados productos pudieran tener una experiencia más real de lo que significaría consumir el producto, lo que por supuesto hace más sencillo tener un panorama más preciso de las necesidades puntuales de cada cliente o potencial cliente.

También la seguridad es un área en donde cada día que pasa la realidad aumentada toma cada vez más importancia, en donde los mecanismos propios de la realidad aumentada se pueden combinar a la perfección con los datos biométricos para satisfacer toda clase de demandas de seguridad, tanto activa como pasiva.

5 ejemplos de realidad aumentada

Todos aquellos que crean que para poder hacer uso u obtener beneficios de la realidad aumentada sí o sí debemos ponernos un casco o unas gafas especiales, se sorprenderán al saber que esto para nada es cierto, ya que su utilización es mucho más simple que eso.

La realidad aumentada está en todos lados sin necesidad de trajes especiales, como podremos ver en los siguientes párrafos.

Aunque parezca de ciencia ficción, la televisión, más específicamente los noticieros, han comenzado a incluir realidad virtual en muchas de sus transmisiones, para poder brindar de este modo información más detallada y más gráfica de lo que sucede en pantalla.

Esto es algo que recientemente hemos visto en algunas transmisiones de televisión en donde se han cubierto eventos políticos como procesos de votación en muchos países, incluidos muchos de Latinoamérica.

Otro punto en donde también se usa mucho la realidad aumentada en la televisión es en las transmisiones deportivas, con lo que se obtiene que el evento brinde mucha información y muy detallada acerca de lo que ocurre en el campo de juego.

Otro caso de ejemplo de realidad aumentada lo podemos ver en el caso de la empresa automotriz Mercedes Benz, la cual usa la realidad aumentada con el propósito de bridar a sus clientes soporte personalizado de sus productos. Esto por supuesto evita que el consumidor tome contacto con el personal de servicio al cliente, que muchas veces puede ser una experiencia sofocante.

Con el sistema de realidad aumentada implementado por Mercedez Benz, el cliente lo único que tiene que hacer es apuntar al área del automóvil sobre la cual quiere tener servicio o información acerca de su funcionamiento o utilidad, o hasta incluso obtener datos acerca de una falla o malfuncionamiento, y el sistema se la proveerá de manera automática.

De esta manera se ahorra mucho dinero y tiempo tanto para el cliente como para la empresa, pero a su vez manteniendo contento al cliente que ve satisfechas sus demandas de ayuda prontamente.

Otro caso de una automotriz que ha volcado parte de sus esfuerzos en desarrollar realidad aumentada para sus productos es Volvo, que utiliza esta tecnología directamente para el desarrollo de sus vehículos.

Pero sin duda alguna, uno de los campos donde más puede beneficiar la tecnología de la realidad aumentada en el ámbito de la formación, ya que no existe manera más didáctica y sólida de enseñar conceptos que poder mostrarlos en tiempo real y frente a todo al mismo tiempo.

En este sentido, la realidad aumentada en la formación de médicos puede llegar a ser un fantástico complemente en las clases, ya que no siempre es sencillo acceder a partes de cuerpo humano para estudiarlas pormenorizadamente. Para ello, la realidad aumentada puede ser la solución a muchas de estas problemáticas de enseñanza.

Más arriba en este mismo artículo mencionábamos a la industria de la moda como uno de los campos en donde la realidad aumentada puede ser muy beneficiosa, tanto para clientes como para productores.

Un claro de ejemplo de ellos es Style My Hair de la firma L’Oréal Professionnel, una plataforma interactiva que le permite a los consumidores probar como quedaría en ellos determinado producto.

El último ejemplo de realidad aumentada que mencionaremos en este post, pero ahora relacionado con el mundo de la publicidad es el de Pepsi, quienes en el año 2014 instalaron una pantalla de realidad aumentada en una parada de bus en la ciudad de Londres en la cual se proyectaban imágenes superpuestas con la vista de la calle. Como podrá imaginarse, esto causo gran impacto, precisamente lo que la publicidad busca siempre.

Comprar dispositivos de Realidad Aumentada o Realidad Virtual

Como mencionamos anteriormente, en la actualidad la Realidad Aumentada, si bien es un hecho, sólo puede ser comprada por un target de consumidores con un alto poder adquisitivo. Esto es debido fundamentalmente a la falta de dispositivos económicos enfocados en el público masivo, aquellos usuarios que comprarían el un dispositivo de realidad aumentada por curiosidad.

El hecho de que no existan dispositivos de realidad aumentada económicos se debe fundamentalmente a que la tecnología actual no ha alcanzado la capacidad de disminuir el tamaño de toda la electrónica necesaria para hacer funcionar la realidad aumentada o virtual, ya que se necesitan procesadores muy poderosos, y además un dispositivo de proyección más discreto que las gafas de RA, que no nos haga ver como escapados de una película futurista.

Si bien existen otras tecnologías que hacen uso de la realidad aumentada sin necesidad de hardware costoso, como por ejemplo la televisión en las transmisiones deportivas, los juegos  y los teléfonos inteligentes, estas están lejos del concepto original de simbiosis absoluta entre nuestros sentidos y los sentidos electrónicos, lo cierto es que son un paso más que importante en el camino del desarrollo de la realidad virtual.

Realidad aumentada y realidad virtual

A pesar de utilizarse para propósitos diferentes, la realidad virtual y la realidad aumentada comparten prácticamente la misma tecnología y el mismo concepto: Ofrecer al usuario una versión de la realidad enriquecida, es decir que añaden elementos externos provenientes de sensores y dispositivos para mejorar o ampliar el contexto en donde se mueve el usuario. También ambas tecnologías tienen campos de aplicación muy vastos.

La diferencia fundamental entre la tecnología de realidad aumentada y la realidad virtual reside en que mientras la primera de ellas agrega datos e información del contexto real al usuario, la segunda tecnología crea una realidad que no existe, pero siempre basándose en la posición y movimientos del usuario.

Puede decirse que la realidad aumentada sucede en tiempo y espacio real, pero con elementos de información agregados como imágenes, gráficos, audio y video, además de respuestas táctiles, es decir sensaciones cuando tocamos o manipulamos elementos de la interfaz.

Asimismo puede incluir información proveniente  de sensores como GPS, giróscopos y demás, todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario cuando utiliza el sistema en la vida real.

Por otra parte, la realidad virtual es una tecnología por completo diferente, ya que no añade elementos a una realidad “real”, sino que crea una realidad nueva a partir de los requerimientos del usuario, es decir a través de programas y juegos.

Cuando el usuario utiliza un sistema de realidad virtual, el mundo real deja paso a un mundo completamente artificial, es decir creado por el sistema con elementos que no están en la vida real. Esta condición es ideal para los juegos, ya que se pueden diseñar escenarios por donde el usuario se puede mover como si se tratara de un mundo real, incluyendo la posibilidad de contar con sensaciones como el tacto, lo que le permite interactuar de un modo como nunca antes se ha hecho.

El futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada

No cabe ninguna duda de que las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual son el futuro de la informática, o una parte muy importante de él, ya que la capacidad que ofrecen son realmente impresionantes, y son adecuadas para muchas industrias como la del entretenimiento, ya que pueden proporcionar innumerables ventajas para la creación de juegos, aplicaciones y muchos otros productos.

Sin embargo, la realidad virtual o la realidad aumentada no sólo pueden ser utilizadas en el ámbito del entretenimiento, ya que también pueden dar una respuesta adecuada en otros escenarios en donde sea necesario una inmersión total, como en el caso del entrenamiento, sea civil o militar, las ciencias o hasta incluso en la publicidad.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies