¿Cómo añadir Wi-Fi a una PC?
Si necesitas tener Wi-Fi en cualquier computadora de escritorio o portátil, tienes disponible dos métodos: El adaptador Wi-Fi a través de USB y la placa de red Wi-Fi. Una la conectas a un puerto USB. La otra deberás instalarla dentro de tu computadora.
Si quieres saber cuál de estas opciones es la adecuada para ti, aquí encontrarás información súper interesante, que te librará de todas tus dudas.
Qué vas a encontrar aquí: Quiero tener Wi-Fi en mi PC: Que opciones tengo? Adaptador Wi-Fi USB: Todo lo que necesitas saber. Tarjetas Wi-Fi: Todo lo que necesitas saber. ¿Qué hay que saber para comprar una tarjeta o adaptador USB WiFi? ¿Cuál es el tamaño adecuado para un adaptador WiFi?
Quiero tener Wi-Fi en mi PC: Que opciones tengo?
En la actualidad, es casi imposible pensar en sobrevivir sin Wi-Fi, ya que te estarías perdiendo de todas las ventajas que pueden hacer tu trabajo y diversión con una computadora mucho más placenteros.
En este sentido, muchas de las PC de escritorio no cuentan con Wi-Fi, debido a que no tienen el hardware físico necesario. Esto es por una cuestión de diseño, una computadora de escritorio no se moverá.
Pero si por alguna circunstancia deseas añadirle la capacidad de Wi-Fi a una de estas computadoras, la cosa es bastante sencilla. Incluso también podrás hacerlo con una notebook o portátil, que ya tienen esa capacidad integrada, usando uno de sus puertos USB.
Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer tú mismo con mucha facilidad. ¿Quieres saber cuáles son?
Actualmente, existen dos formas de tener Wi-Fi en una computadora. La primera de ellas es mediante un adaptador que se conecta a un puerto USB. La segunda es abrir la computadora e instalar una tarjeta de expansión.
De aquí en adelante te mostraremos las ventajas y desventajas de cada método y en qué situaciones podrás usarlos.
¿Empezamos?
Adaptador Wi-Fi USB: Todo lo que necesitas saber
Sin dudas la solución más fácil para tener Wi-Fi en la PC es mediante un adaptador Wi-Fi USB, ya que son muy prácticos. Todo lo que necesitas es conectarlos a un puerto USB y ya estarás conectado a una red.
Esta alternativa es la ideal para todas aquellas computadoras que todavía están en garantía. También sirven para computadoras portátiles, en caso que el Wi-Fi integrado en la misma se haya roto o no te convenza su rendimiento.
Otra de las ventajas que ofrece el adaptador Wi-Fi USB es que lo podrás utilizar en varios dispositivos, es decir que no queda atado a ninguno en especial. Esto en términos económicos, puede ser muy atractivo, sobre todo en el hogar o la pequeña oficina.
También cuentan con la ventaja de no tener que acceder al interior de la computadora para instalarla, algo que muchos usuarios no están en condiciones de hacer. Simplemente la conectas a un puerto USB y tu sistema operativo hará el resto.
Sin embargo, a veces el adaptador Wi-Fi USB no es la mejor elección, debido a que en la mayoría de los modelos el alcance de emisión y recepción es bastante corto y los obstáculos entre el dispositivo y el router pueden ser un grave problema.
¿Cuál adaptador WiFi USB comprar?
Sabemos que a veces el presupuesto con el que cuentas no es el más adecuado, sin embargo tenemos la obligación de decirte que no siempre la opción más económica es la más acertada.
En este sentido podrás ver en muchas tiendas adaptadores Wi-Fi USB a precios realmente bajos comparándolos con productos de marca.
En este punto, podemos decirte que no siempre son la mejor opción por diversos motivos: El alcance, la durabilidad, la calidad de construcción y otras variables.
Es por ello que siempre te vamos a recomendar que vayas sobre seguro y compres productos de marcas reconocidas, que también opciones muy asequibles. Si quieres aquí tienes una pequeña lista con los adaptadores Wi-Fi con la mejor relación precio/costo.
- TP-Link TL-WN8200: Cuenta con dos antenas, opera a una frecuencia de 2.4 GHz ofrece WEP, WPA, WPA2 y cuenta con botón WPS, un mecanismo creado para facilitar la conexión de dispositivos a tu WiFi.
- TP-Link TL-WN822N: Ofrece prestaciones similares al anterior, pero con la diferencia de que sus antenas tienen una ganancia de 3 dBI.
- Asus USB-AC54: Este es capaz de alcanzar tasas de trasferencia de hasta 4.8 Gbps, gracias a que es USB 3.1, opera en las frecuencias de 2.4 y 5 Ghz y ofrece seguridad WEP, WPA, WPA2, entre muchas otras características.
- D-Link DWA-131,Este opera en las frecuencias de 2.4 y 5 Ghz, cumple con los estándares de seguridad WEP, WPA, WPA2 y cuenta con botón WPS, entre otras características.
Cabe destacar que todos estos dispositivos son compatibles con las normas de Wi-Fi 802.11 “N”, “G” y “B”.
Instalación de un adaptador Wi-Fi USB
Afortunadamente, este tipo de adaptadores no requieren de una instalación complicada. Es más, es una de las cosas más sencillas, muy parecida a conectar una memoria flash.
Paso 1
Conectas el adaptador a cualquier puerto libre USB que tengas.
Paso 2
Esperas a que el sistema operativo lo reconozca e instale sus controladores.
Paso 3
Te conectas a una red Wi-FI.
De hecho puedes realizar estos mismos pasos en todos los dispositivos que quieras, ya que estos adaptadores son portátiles.
Tarjetas Wi-Fi: Todo lo que necesitas saber
La otra forma añadir capacidad Wi-Fi a una computadora es mediante las llamadas tarjetas WiFi internas. Estas son placas que se instalan dentro de la computadora en alguno de los slots disponibles para insertar dispositivos auxiliares, generalmente slots PCI o PCIe.
Sin duda alguna, este método de conexión a WiFi es el que mejor rendimiento, alcance y capacidad ofrece.
No obstante, su instalación es más compleja para los usuarios que no están acostumbrados a estas tareas, pero no por eso imposible, ya que con un poco de paciencia y cuidado puede estar lista en unos pocos minutos.
Las tarjetas Wi-Fi son mucho más estables y seguras que los adaptadores USB,
Sin embargo, para quien no tiene la experiencia suficiente en el armado o reemplazo de partes de computadora, cambiar o instalar una tarjeta dentro de la PC puede ser una tarea difícil de llevar a cabo.
Pero las desventajas de las tarjetas WiFi pueden superar sus problemas de instalación. Entre las más importantes se pueden mencionar la estabilidad, la performance y el alcance. Otra ventaja es que tampoco ocuparás ningún puerto USB, algo que muchos agradecen.
¿Cuál tarjeta WiFi comprar?
Si finalmente te decidiste por una tarjeta Wi-Fi interna, pero todavía no tienes idea de cuál comprar, aquí tienes un listado con las tarjetas Wi-Fi que tienen la mejor relación beneficio/costo.
- TP-Link TL-WN881ND: Estaes una tarjeta WiFi popular, que aunque no sea la más económica, para su rango de precios ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, cumple con los estándares de seguridad WEP, WPA, WPA2 y además es capaz de operar de forma simultánea en las bandas de 2.4 y de 5 Ghz.
- Asus PCE-AC51 PCI-e AC750: Esta tarjeta Wi-Fi es una de las mejores del mercado, ya que ofrece a relativamente poco precio múltiples prestaciones, como por ejemplo la posibilidad de operar en 2.4 y 5 Ghz, Además logra alcanzar una alta performance y cumple con los estándares de seguridad WEP, WPA y WPA2.
- Asus PCE-AC68 PCI-e AC1900; Esta es una tarjeta WiFi de gama alta que ofrece como principal característica la posibilidad de instalar las antenas lejos de la PC, lo que permite tener una mejor cobertura. Para ello las antenas no están ancladas a la tarjeta, sino que las monta en un soporte externo. Además opera en las bandas de 2.4 y 5 Ghz, consiguiendo una tasa de transferencia de 1.3 Gbps.
Cabe destacar que todas las tarjetas WI-Fi mencionadas, cumplen con el estándar WiFi 802.11 “AC”, “N”, “G” y “B”, y además son compatibles con el estándar de bus PCIe.
Instalación de una tarjeta de red inalámbrica
Básicamente, una placa de red inalámbrica se instala de la siguiente manera:
Paso 1
Apaga la PC y retira la tapa. En este punto sería ideal ponerte una protección antiestática.
Paso 2
Ubica un puerto PCI o PCI-E libre.
Paso 4
Destornilla el bracket.
Paso 5
Coloca la placa en la ranura, de forma suave, hasta que calce firmemente.
Paso 6
Atornilla el bracket firmemente.
Paso 7
Enciende la PC y espera a que el sistema operativo reconozca la tarjeta e instale los controladores necesarios para que funcione.
¿Qué hay que saber para comprar una tarjeta o adaptador USB WiFi?
Ahora ya conoces cuales son los dos métodos para añadir y tener WiFi en una computadora. Para complementar este conocimiento, lo mejor es ahora saber cuáles son las características principales que debes tener en cuenta al momento de ir a comprar el dispositivo elegido.
No cabe ninguna duda que una de las principales preocupaciones del usuario cuando tiene que acercarse a la tecnología WiFi es la distancia a la cual van a llegar.
En el alcance efectivo de Wi-Fi es fundamental la cantidad de antenas, la frecuencia a la cual es capaz de operar el adaptador o la tarjeta WiFi y la calidad de sus componentes.
Sin embargo existen otros parámetros que el usuario debe tener en cuenta, como por ejemplo el tamaño y el tipo de conexión. Debajo te explicamos cuáles son estos.
Por supuesto que una de las primeras cosas en las que tienes que fijarte al comprar un adaptador o tarjeta Wi-FI es en el tamaño y cantidad de antenas.
En este punto, en la tienda podemos encontrar tres tipos básicos de adaptador WiFi-
- Tamaño compacto. Generalmente equipado con una sola antena.
- Los de tamaño un poco mayor. Estos pueden estar equipados con dos o más antenas, y que a veces puede ser separado del conector mediante un cable. Ver cables de antenas Wifi
- Miniadaptadores WiFi. Estos no tienen antenas.
Si bien el primer adaptador mencionado cumple a la perfección con su tarea, lo cierto es que se encuentra limitado a ciertos requerimientos, debido fundamentalmente a su única antena.
Sin embargo, se los puede utilizar de todos modos, y dan excelentes resultados, sobre todo cuando no hay demasiados obstáculos.
El segundo tipo de adaptadores WiFi, los que son un poco más grandes, ofrecen más cantidad de antenas y en general son más largas, lo cual se traducirá en una mejor calidad de recepción y transmisión de Wi-Fi.
Muchos de estos dispositivos permiten su utilización separado de la computadora utilizando un cable USB. ¿Esto qué te permite? La posibilidad de poder ubicarlos en una superficie elevada, donde por supuesto tendrá mucha mejor recepción.
Los miniadaptadores WiFi podrían considerarse como solución de última instancia, ya que son los que menos performance y capacidad ofrecen
Esto significa que a este tipo de adaptadores WiFi es mejor utilizarlos cuando te encuentras en el mismo plano con el emisor, es decir cuando puedes ver el router o modem.
Sin embargo, como mencionábamos, son una solución que se puede tener en cuenta, sobre todo si estas cerca del router WiFi.
Otro punto a tener en consideración es el tipo de interfaz de conexión a la computadora. En este sentido, tanto las tarjetas WiFi internas como los adaptadores externos necesitan de un tipo específico de conexión. Ver tipos de redes inalambricas
Para las tarjetas WiFi internas, puede ser PCI o PCIe, dato que podrás encontrar en el manual de la motherboard o de la computadora.
En el caso de los adaptadores externos lo más usual es que tengan conexión USB. Si bien pueden variar en la velocidad de transferencia que pueden alcanzar de acuerdo a si son USB 2.0 o USB 3.0, lo cierto es que la forma física del puerto es siempre la misma, por lo cual no habrá ningún problema de conexión.
¿Cuál es el tamaño adecuado para un adaptador WiFi?
Sin duda alguna, otro de los aspectos que más interesan a los usuarios cuando comprar un dispositivo. Todos buscan que sea cómodo de usar y que no presenten problemas a la hora de trabajar con ellos, sobre todo por su tamaño y grosor.
Si trabajas con una notebook, sabes que los puertos USB que estas ofrecen pueden convertirse en una pesadilla, ya que muchas veces están tan juntos que no permiten conectar dos dispositivos a la vez.
Es por ello que si cuentas con una portátil, una de las primeras cosas en las que tienes que pensar en cuántos dispositivos USB usas simultáneamente.
También en el caso de las computadoras de escritorio que tienen muchas cosas conectadas por detrás intentar conectar un adaptador puede ser una tarea complicada.
Esto hasta incluso puede resultar en un mal funcionamiento del adaptador, debido a la maraña de cables y suciedad que suele haber detrás de las PC de escritorio.
En cualquiera de los dos casos, tienes que pensar en comprar un adaptador WiFi que ofrezca la posibilidad de ser conectado mediante un cable USB, ya que además de permitirte obtener más alcance, también será mucho más cómodo y seguro de usar.
Hasta ahora hemos hablado solamente del tema de la conexión. Sin embargo, existe otro punto más que importante para tener en cuenta a la hora de comprar un adaptador WiFi: El tamaño.
Aunque parezca un tema menor, lo cierto es mal elegido, un adaptador puede romperse muy fácilmente cuando lo manipulas, o incluso poder llegar a dañar el puerto USB.
Si optas por un adaptador WiFi de los llamados Nano, no vas a tener problemas, ya que estos apenas sobresalen del puerto en donde están conectados. Incluso un adaptador mini puede serte útil.
Pero en un escenario donde usas una computadora portátil en tus piernas, un adaptador demasiado largo sobresaliendo de la misma puede conducirte a daños en el propio adaptador, o en el puerto USB.
Incluso puede lograr que la computadora caiga al piso si llegas a golpear o rozar el adaptador con fuerza.
Deja una respuesta