¿Cómo limpiar virus del celular?

A pesar de que muchos usuarios piensan que los virus son amenazas que sólo se presentan en computadoras, nada más alejado de la realidad, ya que estos programas mal intencionados pueden actuar prácticamente en cualquier dispositivo y escenario, incluyendo teléfonos celulares, tablets y muchos otros tipos de aparatos y maquinaras, aun en los que nunca nos imaginaríamos, como en un automóvil.

Tampoco el sistema operativo con el que operen estos dispositivos es una barrera para impedir ser infectados con virus, ya que sus diseñadores trabajan arduamente para crear diseños específicos para cada plataforma, sea Android, Windows Phone, Mac o los demás, es decir que prácticamente nada ni nadie están a salvo de los peligros de los virus.

Esto significa que todos los teléfonos celulares en el mundo pueden ser infectados con virus, independientemente de la marca, el modelo y el sistema operativo con que cuenten.

Limpiar virus del celular

Virus del celular

Básicamente, un virus para celular es un malware, también llamado programa mal intencionado, desarrollado para plataformas móviles, y cuyo propósito, al igual que los virus para computadoras, es dañar el móvil que infecta o robar la información almacenada en el mismo para chantajear al usuario o directamente cometer otros delitos con los datos obtenidos.

El interés de los desarrolladores de virus en las plataformas móviles obviamente fue suscitado por el crecimiento de todos los servicios relacionados con la tecnología móvil, incluyendo la posibilidad de conectarse a Internet de manera inalámbrica y los dispositivos cada vez más poderosos que el usuario puede tener en sus manos, y con los cuales puede hacer cada día más tareas, muchas de ellas de índole confidencial o privado, tales como usar las redes sociales o usar el Home Banking.

Limpiar virus del celular

Sin embargo, el factor más importante de riesgo es el uso que el usuario da al celular, instalando aplicaciones dudosas que no hacen otra cosa que aumentar las vulnerabilidades que el ciberdelincuente puede utilizar para infectar nuestro celular con virus.

En este sentido, los dos métodos principales de infección por virus en un celular son los Gusanos y los Troyanos.

Virus del tipo gusano en el celular

Este tipo de malware se transmite mediante mensajes de texto o mensajes multimedia, y su propósito es reproducirse de forma infinitas hasta que los recursos del sistema operativo estén agotados, y por lo tanto no pueda ejecutar más instrucciones, es decir que ni siquiera podamos consultar el correo. Cabe destacar que también un gusano puede contener instrucciones para dañar el equipo.

Virus del tipo troyano en el celular

El segundo tipo, y posiblemente el más peligroso de los virus para celulares, es el virus de tipo Troyano, los que generalmente están camuflados dentro de una aplicación atractiva para el usuario, y en apariencia completamente inofensiva.

Limpiar virus del celular

Sin embargo, si no tenemos cuidado e instalamos una app que contiene un troyano, cuando este se ejecute pueden llegar a ocurrir eventos terribles, tales como la inutilización de las demás aplicaciones que tenemos instaladas en el celular, el robo de datos de la agenda, notas, documentos y correos electrónicos, los que serán enviados hacia un servidor remoto para quien sabe qué fines.

En este punto lo mejor que podemos hacer es instalar sólo aplicaciones de las tiendas oficiales de los diferentes sistemas operativos, y además no instalar apps que sean desconocidas.

¿Tengo un virus en mi celular?

A partir de este punto, vamos a conocer de qué manera podemos saber si nuestro celular está infectado con virus. Estas pistas servirán para orientarnos hacia el camino correcto y poder descartar problemas puntales que nada tienen que ver con ataques o infecciones con virus.

Cabe destacar que estas pistas para saber si nuestro celular tiene virus servirán tanto para Apple, Windows Phone o Android, ya que el modo en que actúan los virus es similar en todos los sistemas operativos.

El celular está raro

Si en algún momento notamos que el celular comienza a comportarse de manera extraña, es decir empieza a fallar sin causa aparente, no pudiendo hacer llamadas o mandar mensajes de texto, o muestra reiterados mensajes de error, o las apps se cierran de forma inesperada, es una señal de que el teléfono podía estar infectado con un virus, sobre todo si esto es una condición que comienza sin preliminares.

Limpiar virus del celular

Esto es debido a que el malware para celulares utiliza todos los recursos del sistema disponibles, es decir la memoria RAM y el tiempo de procesador. En este caso debemos prestar especial atención a la duración de la batería. Si la misma dura poco tiempo y no existe razón para ello, inmediatamente debemos sospechar que tenemos un virus en el teléfono.

En el historial hay números a los que no llamé

Una forma de detectar la presencia de virus en un celular es revisar regularmente el historial de llamadas. En el caso de que encontremos números de teléfono a los cuales no hemos llamado, y no se trata de alguien que utiliza nuestro celular cuando no miramos, es posible que estemos infectados con un virus.

Esto es debido a que existen muchos malwares que son desarrollados con el objetivo de llamar a números con cargos especiales, con los cual se beneficia el desarrollador cuando pagamos la factura.

El plan de datos se gasta muy rápido

Otro método para saber si nuestro celular está infectado con virus es estar atentos a lo que gastamos del plan de datos contratado. En el caso de que comprobar que estamos gastando demasiado de nuestro plan de datos, y por supuesto descartar que no seamos nosotros, es momento de sospechar de la presencia de virus.

Limpiar virus del celular

Recibo mensajes de texto extraños, y mis contactos también

Si bien no es lo normal, ya que generalmente los ciberdelincuentes no dejan rastro, es posible recibir mensajes de texto extraños, los cuales son utilizados por el desarrollador para enviar órdenes a nuestro celular de forma remota.

También puede suceder que estos malware envíen mensajes de texto a los contactos en la lista del usuario, con el propósito de expandir la infección. Por lo general estos mensajes contienen un vínculo a un sitio web. Esto significa que si recibimos un mensaje de estas características, debemos dudar inmediatamente.

¿Cómo limpiar virus del celular?

La mejor forma de combatir los virus de celular es obviamente el buen criterio, es decir no instalar aplicaciones sospechosas o que no se encuentran en la tienda de aplicaciones oficial, ni tampoco visitar links contenidos en mensajes de texto, entre muchas otras.

Sin embargo, una vez que el problema está instalado, es necesario tomar cartas en el asunto, y la mejor manera es instalar un buen antivirus.

Limpiar virus en celulares Android

Como sabemos, Android en la actualidad es el sistema operativo más popular, y es por ello que existen tantas apps conteniendo malware. Afortunadamente, existen algunos buenos antivirus que nos permitirán eliminar todos los virus en el celular de manera sencilla.

Limpiar virus del celular

En la tienda de Android, Google Play hay muchos antivirus, pero entre los mejores podemos nombrar a AVG, Avast! y  Lookout, entre otros.

Limpiar virus en celulares Windows

Windows Mobile es uno de los sistemas operativos menos utilizados, también cierto es que para Windows Phone no existen virus, y por lo tanto necesidad de removerlos. Habrá que esperar para comprobar realmente si lo que aseguran sus desarrolladores es verdad y Windows Mobile sigue siendo un sistema tan seguro.

Limpiar virus del celular

Limpiar virus en celulares iOS

Como sabemos, iOS es un sistema operativo para móviles bien conocido por su seguridad, sin embargo esto hecho no le permite estar ajeno al problema de los virus. Es por ello que en la tienda de apps de Apple podemos encontrar antivirus que nos pueden ayudar con nuestro problema.

Limpiar virus del celular

Algunos de ellos son McAfee Security, Avira Mobile Security y Kaspersky Safe Browser.

Las mejores aplicaciones Android para limpiar virus

Como venimos mencionando, por más caro y moderno que sea un celular ninguno de ellos se libra, tras un cierto tiempo de uso, de comenzar a tener problemas de rendimiento. Esto sucede habitualmente cuando la memoria interna del dispositivo se llena de archivos que no usamos y aplicaciones en la cache. Y muchas veces los problemas de rendimiento aparecen también por virus de los cuales no nos hemos percatado de su presencia, un hecho prácticamente inevitable cuando navegamos por Internet o descargamos apps sin tomar los debidos recaudos de seguridad.

Afortunadamente en el mercado existen diversas apps diseñadas específicamente para limpiar todo tipo de malware de un celular Android en apenas unos pocos pasos. Precisamente, para solucionar cualquier tipo de problemas de virus con Android, a partir de este punto te ofrecemos una serie de consejos y herramientas muy útiles para combatir virus en teléfono Android.

Lo primero que tenemos disponible es un listado con las mejores aplicaciones para eliminar virus de Android. Luego de ello, más tips y procedimientos para erradicar cualquier tipo de malware de Android.

Kaspersky

A pesar de algunas sospechas que durante los últimos años ensuciaron la reputación de la empresa, esta sigue siendo una de las compañías de seguridad más respetadas del mundo, y con respecto a su producto estrella, Kaspersky Antivirus, no cabe ninguna duda que se trata de uno de los mejores y más confiables antivirus de la actualidad.

Kaspersky Antivirus para Android es una de las mejores apps de seguridad disponibles en la plataforma, ya que una vez que la tenemos instalada en nuestro celular o tablet, contaremos con un nutrido abanico de funciones y características de seguridad que cualquier teléfono inteligente debería tener para poder operar con normalidad y sin miedo en los días que corren.

Entre las herramientas que nos ofrece este antivirus para Android se destacan su sistema antirrobo y su analizador antivirus, además de las otras características comunes a todas las demás apps de seguridad para Android que mencionamos en el post.

Kaspersky es gratuito, pero debemos tener en cuenta que para disfrutar de alguna de sus funciones, como la protección en tiempo real, vamos a tener que adquirir la versión Premium. Por lo demás, es uno de los mejores antivirus para Android disponibles.

Si lo deseas, puedes descargar Kaspersky Antivirus para Android pulsando sobre este enlace.

Eset Mobile Security

Eset es otra gran compañía de seguridad que ofrece productos excelentes y muy reconocidos, tanto por efectividad como por estabilidad. Como no podía ser de otra forma, Eset ha rediseñado su producto antivirus para computadoras con Windows para reconvertirlo en uno de los mejores antivirus para Android que existen, repleto de características y funciones.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es sin dudas la interfaz, limpia y sencilla, como debe ser para que todos los usuarios, independientemente de nivel de experiencia que tengan con este tipo de apps, la puedan usar sin problemas y entendiendo que es lo que están haciendo. Sin dudas, una excelente alternativa gratuita para limpiar virus de nuestro celular Android.

Si lo deseas, puedes descargar Eset Antivirus para Android, pulsando sobre este enlace.

Avira Antivirus Security

Otro antivirus para Android excelente y repleto de opciones con las cuales podremos proteger nuestro dispositivo y los datos que contiene de virus, software malicioso y otras amenazas. Entre las funciones más importantes de Avira Antivirus para Android podemos contar con la posibilidad de proteger apps y restringir el acceso a las mismas, encontrar un celular perdido o robado mediante su ubicación y muchas otras opciones de seguridad igualmente importantes.

Sin embargo, una de las mejores características de Avira, y por la cual sobresale del resto de las apps antivirus para Android mencionadas en este mismo post, es el poco uso de recursos del dispositivo que hace para llevar adelante todas sus tareas, tanto de procesador como de batería como de conexión a Internet. Sin duda alguna, una opción más que interesante para tener en cuenta.

Si lo deseas, puedes descargar Avira Antivirus para Android de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

AVG Antivirus

Otro antivirus clásico, que desde hace años acompaña al usuario de Windows. Desde hace algún tiempo disponible como antivirus para Android con algunas de las mejores características del mercado, AVG Antivirus es además totalmente gratuito.

A pesar que no presta funciones muy sofisticadas, lo cierto es que la mayoría de los usuarios usamos un antivirus para poder estar más tranquilos a la hora de operar con tarjetas de crédito y otras tareas que impliquen el uso de información muy privada, y por lo tanto no echaremos en falta funciones que no usaremos nunca.

Sin embargo, AVG Antivirus para Android cumple a la perfección con su premisa principal: mantenernos a salvo de virus. Para ello cuenta con herramientas como protección en tiempo real contra ataques de malware, spyware, phishing o virus, lo posibilidad de analizar aplicaciones, configuraciones, y documentos de todo tipo, como imágenes, audio, videos, texto y demás. Asimismo cuenta con opciones para finalizar procesos que ponen lento al teléfono o la tablet, herramientas para controlar y evaluar el desempeño de la batería, entre otras.

También nos permite, en caso de pérdida o hurto de nuestro celular o tablet, bloquear o eliminar toda la información personal que contiene, lo que no puede evitar muchos problemas. Además nos permite, para las mismas circunstancias, encontrar el dispositivo mediante su ubicación usando Google Maps.

Si lo deseas, puedes descargar AVG Antivirus para Android de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

Bitdefender Antivirus Free

Sin duda alguna, la mejor característica de este antivirus para Android es su simpleza de uso, lo que no significa que Bitdefender Antivirus no se encuentre a la altura de las mejores apps de su tipo. De hecho, hará uno de los mejores trabajos analizando nuestro celular en busca de virus.

Esta simpleza de uso también obliga a que las funciones de seguridad no sean tan nutridas, sin embargo todos sabemos que cuidando donde navegamos y qué descargamos, ya tenemos buena parte de la seguridad necesaria en nuestras propias manos. De cualquier manera, los aspectos fundamentales están perfectamente cubiertos, ya que este antivirus para Android incorpora la posibilidad de eliminar archivos sospechosos, poder navegar seguros y protección antirrobo, entre otras funciones.

Bitdefender es gratis, y si quieres descargarlo, sólo debes pulsar sobre este enlace.

Sophos Mobile Security

Una de las mejores apps antivirus para Android, debido fundamentalmente a las funciones que incorpora y buen rendimiento. Sin dudas, una de las mejores opciones de este antivirus para Android es la capacidad para detectar malwares, la que se basa principalmente en una base de datos, en la cual se recopilan las apps que no son de fiar. Y lo mejor de todo es que si alguna de las apps que tenemos instaladas contiene malware, Sophos nos sugerirá un similar.

Otra de sus funciones más interesantes en el filtrado Web, la que ofrece una barrera de seguridad cuando estamos navegando, lo que impide la mayoría de las estafas y fraudes de los que tanto hay en Internet. Además ofrece seguridad antirrobo, acceso remoto al celular mediante números de teléfono que hayamos definido previamente, controles parentales y bloqueador de llamadas y mensajes, entre otras muy buenas características.

Sophos Antivirus es gratuita, y la podemos descargar pulsando sobre este enlace.

Norton Antivirus y Seguridad

Si existe un desarrollador de Antivirus de enorme trayectoria y experiencia, es ese es Norton. Los productos de la compañía nos acompañan desde tiempos tempranos de la computación, cuando todo era monocromático.

A pesar de los años transcurridos, Norton ha sabido mantenerse en forma desarrollando productos de excelencia, y como no podía ser de otro modo, también está presente en el mundo de las apps de Android. El antivirus para Android de Norton es uno de los mejores, y ofrece las mejores herramientas para limpiar virus, troyanos y muchas otras amenazas de Android.

Para ello cuenta con herramientas que impiden el acceso de virus a nuestro teléfono mediante el análisis contante de todo lo que hacemos, más un análisis de las apps que tenemos instaladas y los documentos almacenados en la tablet o el celular, tanto en la memoria principal como en las tarjetas SD. Asimismo, nos permite bloquear el dispositivo de manera remota mediante un mensaje de texto, algo en extremo útil en caso de robo o pérdida de la tablet o el celular.

Si lo deseas, puedes descargar Norton Antivirus para Android pulsando sobre este enlace.

Avast! Mobile Security & Antivirus

Definitivamente, un clásico entre los clásicos. Avast! es uno de los antivirus para Android y Windows más conocidos, y mediante el cual podremos usar nuestro celular de manera segura y sin riesgos de virus. Mediante Avast!, podremos realizar análisis automáticos de todas las aplicaciones que tengamos instaladas, así como de las que estemos a punto de instalar.

Otras características de este antivirus para Android son filtrado de mensajes SMS y de llamadas. También ofrece una opción de bloqueo y una función de rastreo GPS que nos puede ser extremadamente útil en el caso de robo o pérdida. Asimismo ofrece un escudo Web, que nos permite navegar sin miedo, un cortafuegos y muchas otras importantes opciones de seguridad.

Avast! Antivirus para Android es completamente gratuito, y si deseas descargarlo, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Malwarebytes

Malwarebytes es también una de las mejores apps antivirus para Android disponible en Google Play en este momento, debido fundamentalmente a dos puntos: Ofrecer algunas de las mejores características del mercado, y ser bastante sencillo de utilizar.

Entre las características de Malwarebytes se destacan las siguientes: análisis de apps y archivos en busca de malware, virus, adware, spyware y ransomware, tanto en la memoria principal como en las tarjetas SD, protección contra virus básica en tiempo real, análisis de privilegios de acceso, auditorías de seguridad y la posibilidad de poder controlar de forma remota el celular mediante SMS, útil en caso de pérdida o robo del smartphone, entre muchas otras funciones, incluso más técnicas que el promedio habitual para este tipo de apps.

Si lo deseas, puedes descargar Malwarebytes Antivirus para Android, pulsando sobre este enlace.

Limpiar virus del celular Android paso a paso

Si en algún momento, nuestro teléfono o tablet con Android comienza a ponerse lento y pesado, lo más probable es que pensemos que el dispositivo está repleto de archivos basura. Sin embargo, también existe una alta posibilidad de que el celular esté infestado por algún de malware.

Como sabemos, el tipo de malware más habitual con el que podemos toparnos con las apps que descargamos de Google Play son aquellas que abusan de la publicidad y la ejecutan en cualquier momento, incluso cuando no estamos usando la app que la generó, lo que más temprano que tarde conseguirá que nuestro teléfono Android funcione cada día un poquito peor hasta que finalmente se paralice.

Si ya hemos limpiado la cache, eliminados los archivos basura, y quitado las apps que no parecían sospechosas, y aún persiste el problema de lentitud en el teléfono, entonces es momento de dar el siguiente paso y comprobar que en nuestro teléfono no haya virus mediante un análisis exhaustivo del celular con una app antivirus.

Para llevar a cabo esta tarea, nada mejor que Malwarebytes, app que usaremos para realizar este paso a paso para encontrar virus en Android, pero para el caso podemos usar cualquiera de las apps antivirus que podemos encontrar en Google Play como por ejemplo AVG, Kaspersky o Eset, por citar algunos.

Para buscar y eliminar un virus en Android usando Malwarebytes, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Antes de comenzar, es necesario destacar un par de importantes indicaciones. La primera de ellas es no activar la opción “Protección en tiempo real”, ya que lo único que lograremos con esto es que el teléfono se vuelva en extremo lento, y si lo estamos usando para otras tareas nos va a perjudicar mucho. La segunda indicación es precisamente intentar no llevar a cabo ninguna tarea con el teléfono, para que el análisis avance sin problemas y rápido. Dicho esto, podemos continuar.

Paso 1

Una vez que instalamos Malwarebytes en el teléfono y aceptamos todos los permisos, lo que podemos hacer mediante el enlace disponible más arriba en este post, la app comenzará a analizar el contenido del dispositivo en busca de malware, y en caso de encontrarlo, nos informará de los pasos a seguir.

Paso 2

En el caso que nuestro celular se encuentre infectado con malware, y queremos eliminar dichos virus de Android, debemos hacer que la app comience con un análisis, lo que podemos hacer de manera sencilla presionando sobre el botón “Arreglar ahora”, ubicado en el extremo inferior de la pantalla.

Paso 3

Luego pulsamos sobre la opción “Ejecutar análisis completo” y esperamos a que la aplicación termine de analizar el celular. Una vez que Malwarebytes haya analizado el teléfono en busca de virus, nos informará de la situación y nos guiará en la solución del problema.

Limpiar virus troyano de un celular Android

Los llamados virus Troyanos son uno de los malware más difíciles con los cuales tratar, ya que acceden fácilmente a nuestro teléfono, y una vez agarrados, no quieren soltarse por nada del mundo. Este tipo de virus hace algunos años eran sólo un problema de las computadoras, pero con el paso del tiempo, y la popularización de celulares y tablets, los troyanos ahora son también problemas de smartphones y dispositivos con Android.

Hoy en día, lo que solíamos hacer con una computadora, es decir navegar por Internet, descargar archivos y demás tareas, lo hacemos con un celular o tablet, lo que extiende las posibilidades de infectar nuestro teléfono con virus miles de veces. Y si tenemos en cuenta que Android es el sistema operativo más usado en teléfonos y tablets, podemos fácilmente llegar a la conclusión que podemos ser víctimas de virus en cualquier momento, incluyendo los viejos enemigos de las PC: el Troyano.

Básicamente, podemos darnos cuenta que estamos expuestos a un virus Troyano en Android cuando comenzamos a ver publicidad en todas las aplicaciones del teléfono, incluso aquellas en las que no debería haber, como las apps pagas.

Si llegamos a la conclusión de que algo anda mal y el culpable podía ser un virus Troyano, debemos eliminarlo de nuestro Android lo más rápido posible. Seguramente la pregunta que nos estamos haciendo ahora es ¿Cómo podemos eliminar un virus Troyano en Android? Pues la respuesta es sencilla. Seguir leyendo el resto del post, ya que encontrarás como borrar un Troyano de Android de la manera más sencilla y rápida posible.

Borrar virus Troyano de Android con VirusTotal

Si lamentablemente llegamos a la conclusión que nuestro teléfono se encuentra infectado con un virus troyano, el siguiente paso por supuesto es eliminarlo de la manera más sencilla y rápida posible. Para ello tenemos disponibles varios antivirus para Android, sin embargo, para la tarea de eliminar un troyano de Android, nada mejor que “VirusTotal”, un programa sencillo de usar pero excelente para este tipo de situaciones.

Lo mejor de todo es que los análisis de las aplicaciones y del contenido del celular que lleva a cabo “VirusTotal” no compromete la tarea del antivirus que tengamos instalado en el teléfono, por lo cual podremos buscar virus en el teléfono mientras estamos protegidos en todo momento por nuestro antivirus de Android preferido.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar VirusTotal en el teléfono, lo cual podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Una vez que hemos instalado la app, la ejecutamos para buscar virus troyanos. Cuando comience a analizar el teléfono, nos mostrará todas aquellas aplicaciones que sean potencialmente dañinas o que se encuentren infectadas.

En este punto, debemos tener en cuenta que las apps del sistema se mostrarán en la pantalla junto a un signo de interrogación. Esto es debido a que VirusTotal no podrá escudriñarlas ya que no tiene los permisos suficientes para llevar a cabo esta tarea.

Paso 3

Cuando VirusTotal haya terminado de identificar todas las aplicaciones potencialmente peligrosas para el sistema o para nuestros datos, nos las mostrará en la pantalla. El siguiente paso es tomar las medidas pertinentes para eliminar estas apps peligrosas o que sean portadoras de Virus.

Paso 4

Para ello, debemos acceder a “Ajustes” y luego pulsar sobre “Administrador de Aplicaciones”, tras lo cual deberemos borrar caché, borrar cookies y también borrar historial de la aplicación. Luego de ello, desinstalamos la aplicación.

Normalmente, esto es más que suficiente para eliminar virus y aplicaciones que contienen software malicioso. Pero puede suceder que el botón “Desinstalar” se encuentre inhabilitado, es decir atenuado, y por lo tanto no podamos usarlo para eliminar dichas apps.

Básicamente este comportamiento se debe a que la app o virus han tomado el control del “Administrador de dispositivo”. Para cambiar este comportamiento, debemos llevar a cabo el siguiente procedimiento.

Paso 1

Nos desplazamos hasta el menú de aplicaciones y pulsamos sobre “Configuración”>”Seguridad” y luego sobre “Administradores de dispositivos”.

Paso 2

En este apartado encontraremos todas las aplicaciones con estado de administrador que tenemos instaladas en la tablet o el teléfono. Para quitar estos atributos, lo único que tenemos que hacer es desmarcar la casilla de verificación ubicada junto a la aplicación sospechosa.

Paso 3

Luego de ello, en la pantalla siguiente, pulsamos sobre el botón “Desactivar”.

Paso 4

Una vez que hayamos realizado este paso, ya deberíamos estar en condiciones de volver al menú de aplicaciones y eliminar de una vez por todas la app sospechosa. Cuando hayamos eliminado de Android la aplicación que contiene el virus, lo único que resta es reiniciar el dispositivo para que todo vuelva a la normalidad.

Una consideración que siempre debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo todos estos pasos, es siempre hacer una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes, en caso de que algo salga mal y tengamos que reiniciar el dispositivo a sus valores de fábrica.

Virus y antivirus en Android

Android un sistema realmente muy seguro, debido fundamentalmente a su sistema de permisos, y no es para nada común que un teléfono o tablet se infecte con virus. De hecho la propia empresa desarrolladora del sistema, Google, ha indicado en reiteradas oportunidades que no es necesario instalar un antivirus en Android.

Esto es realmente cierto cuando tomamos las precauciones debidas, como por ejemplo no instalar apps fuera de Google Play, navegar solo por sitios seguros y sólo usar archivos y documentos proporcionados por fuentes seguras. Si no cumplimos con ninguna de esas premisas, lo más probable es que terminemos con algún problema relacionado con virus, tarde o temprano.

Otro punto que debemos tener en cuenta, es que no debemos desesperarnos ni dejarnos engañar por pantallas que claman que nuestro teléfono o tablet están infestados con virus, ya que aunque parezcan muy personalizados, lo cierto es que son simples trampas para estafar a incautos para que instalen las aplicaciones que desarrollan, muchas veces más peligrosas que los propios virus que dicen encontrar en nuestro sistema.

Si no podemos evitar tener estos comportamientos inseguros, entonces debemos ser precavidos e instalar un antivirus, para que haga el trabajo pesado por nosotros. Sin embargo, esta seguridad extra y muchas veces exagerada tiene un alto precio, que nuestro teléfono o tablet se ralentice y por lo tanto ya no nos brinde toda la performance necesaria para trabajar de forma cómoda con él.

Limpiar virus de Android en modo seguro

Una vez que nos percatamos que lamentablemente nuestro teléfono a tablet con Android tiene un virus, seguramente haremos uso de procedimientos para eliminarlos de nuestro dispositivo, como los mostrados en este mismo post.

Pero muchas veces, podemos toparnos con virus que se resisten a ser eliminados de manera convencional. Para este tipo de situaciones, en las cuales no podemos borrar un virus de Android de manera normal, o a través de otros métodos, todavía tenemos un as bajo la manga: Un método especial de encendido de Android, llamado “Modo Seguro”, que nos permitirá eliminar un virus fácil y rápido.

En el caso que no podamos desinstalar una app sospechosa de tener virus de nuestro Android mediante el modo normal, es decir accediendo a “Ajustes” >“Aplicaciones” y luego desinstalar la aplicación, entonces es momento de reiniciar nuestro teléfono o tablet en el “Modo Seguro”.

Básicamente, el Modo Seguro de Android es un modo de inicio especial en el cual el sistema inicia pero inhabilitando la ejecución de todas las aplicaciones instaladas por el usuario. En este caso, sólo las aplicaciones instaladas de fábrica pueden estar en funcionamiento.

Para reiniciar el teléfono o tablet en Modo Seguro, tenemos que llevar a cabo el siguiente procedimiento:

Paso 1

Para reiniciar el teléfono en modo seguro, debemos mantener el dispositivo encendido, luego mantener presionado el botón de “Power” hasta que aparezca en la pantalla la opción de “Apagar”.

Paso 2

Mantenemos pulsada esta opción por unos segundos hasta que aparezca “Reiniciar en modo seguro”. Esto reiniciará el dispositivo en “Modo Seguro”, tras lo cual deberá verse en la parte inferior de la pantalla la leyenda “Modo Seguro”.

En el caso que este procedimiento no funcione para nuestro dispositivo en particular, deberemos consultar en Internet o en el manual de usuario acerca de cómo iniciar el Modo Seguro en nuestra marca y modelo de dispositivo específico.

Paso 3

Una vez en el “Modo Seguro”, ya podremos eliminarlo de la manera habitual sin riesgos y de la manera más sencilla y rápida: Accedemos a “Ajustes” > “Aplicaciones” > “App” y eliminamos la aplicación mediante el botón “Desinstalar”.

Paso 4

Para finalizar, apagamos el dispositivo y lo encendemos normalmente.