¿Cómo mantener resguardados todas las fotos y videos?




Con la proliferación cada vez mayor de productos electrónicos para la captura de imágenes y video digital, contando también con que hoy todos los teléfonos móviles incluyen cámara, no es de extrañar que con el paso de los años acumulemos un gran volumen de fotografías y videos de nuestra vida, y son precisamente esos recuerdos en formato digital una forma de hacer más perdurable los momentos maravillosos que hemos experimentado.

Ahora bien, estos recuerdos digitales deben ser tratados con sumo cuidado, ya que al más mínimo error podemos estar perdiendo para siempre un gran fragmento de nuestra vida, por lo que es aconsejable evaluar las posibilidades de resguardo de los mismos.

Resguardar recuerdos digitales

Resguardar fotos en tarjetas SD y medios físicos

En general, la mayor parte de la gente suele optar por almacenar fotografías y videos dentro de las tarjetas SD de los dispositivos con los cuales realizaron las capturas, hasta el momento en que requieren de mayor espacio de almacenamiento, por lo que suelen recurrir a guardar todo ese material en el disco rígido de su computadora.

No obstante, si bien es una muy buena opción, tenemos que tener siempre en cuenta que los discos rígidos pueden fallar e incluso dejar de funcionar, y muchas veces dichas fallas pueden presentarse de manera sorpresiva, sin darnos el tiempo necesario para recuperar el material fotográfico y audiovisual que hemos almacenado durante meses y años en el disco de la computadora.

Resguardar recuerdos digitales

Por ello, antes de estar frente a este terrible inconveniente, es aconsejable además de guardar las fotos y los videos en el disco rígido de la PC, hacerlo también de forma simultánea en otros medios, como por ejemplo en pendrives, tarjetas de memoria, discos rígidos externos, e incluso en los ya casi obsoletos CDs y DVDs.

Sin embargo, aún corremos ciertos riesgos de perder dicho material, claro que ya disponemos de dos o tres copias de seguridad del mismo en distintas plataforma, no obstante nunca está de más tomar mayor cantidad de precauciones para proteger nuestros recuerdos digitales.

Resguardar fotos en la Nube

Una excelente opción, para sumar a las anteriormente mencionadas, es utilizar algún servicio de almacenamiento en la Nube, como por ejemplo Google Drive, Dropbox, OneDrive u otros. Incluso también podemos aprovechar servicios de redes sociales, tales como Instagram, Flickr, Picasa, entre otros.

Resguardar recuerdos digitales

Por supuesto que los servicios en la Nube o en las redes sociales no deben ser el único medio de almacenamiento para nuestros recuerdos digitales, ya que nunca es conveniente considerar a un servicio online como un espacio disponible eternamente, porque más allá de la seguridad que puedan llegar a brindar, siempre corremos el riesgo de que por algún inconveniente en el servicio todos nuestros datos y material se eliminen.

Es por ello que es sumamente necesario mantener diversas copias locales de todas nuestras fotos y videos, en unidades como las anteriormente mencionadas.

Conclusión

En resumen, lo ideal es en primer lugar almacenar todos nuestros recuerdos digitales en tantos discos rígidos de nuestro hogar sea posible, incluso en algún disco externo, luego almacenar el material en una unidad flash, como puede ser un pendrive o tarjeta de memoria, e incluso hacerlo también en unidades de CD o DVD.

Resguardar recuerdos digitales

Lo siguiente debería ser subir todas las fotos y videos a un servicio de almacenamiento en la Nube, siempre tratando de elegir una empresa seria, que nos brinde la seguridad y confiabilidad de que nuestro material está protegido y no puede llegar a desaparecer de un día para el otro.

En lo que respecta a los medios locales de almacenamiento, es sumamente importante que siempre corroboremos que funcionan de manera correcta, y en el caso de que una de las unidades de copia de seguridad falle, sustituirla de forma inmediata, esto sobre todo cuando utilizamos CDs y DVDs, ya que suelen estropearse con el paso del tiempo.