Descargar eMule

A pesar de las amplias posibilidades que ofrece hoy el mercado, principalmente de la mano de servicios como Netflix, YouTube, Spotify o Google Music, y que nos permiten disfrutar de decenas de miles de canciones, películas y videos en forma rápida y sencilla, lo cierto es que no todo lo que queremos ver o escuchar está disponible en este tipo de plataformas, ya que entre los tantos títulos que ofrecen es bastante raro encontrar un clásico, en el caso de las películas, y en el caso de la música, si el artista no ha firmado su contrato con estas empresas, su discografía no aparecerá entre los resultados.

Afortunadamente, si queremos escuchar música que no está disponible en Spotify o Google Music, o ver películas que no están en Netflix, siempre podemos recurrir a las descargas, y que mejor que utilizar una de las aplicaciones más reconocidas del mundo como lo es eMule para bajar a nuestra computadora las mejores películas, series y música.

Si quieres conocer un poco más acerca del mítico eMule, en este artículo aprenderemos mucho acerca de esta aplicación de descargas P2P, incluyendo cómo y desde dónde descargarlo.

¿Qué es eMule?

Básicamente, eMule es una aplicación de descargas de código abierto gratuito que utiliza las redes P2P para descargar a la computadora y luego compartir con los demás usuarios todo tipo de archivos, incluyendo audio, video, aplicaciones, documentos e imágenes, es decir literalmente otro cualquier tipo de archivo. Además, otra característica de eMule es que se trata de una aplicación completamente gratuita, ya que no contiene adware, spyware ni ningún otro tipo de amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de nuestra computadora, como si lo hacen otras aplicaciones de descarga.

eMule es obra de un desarrollador llamado Merkur, el cual para crear eMule junto a unos colegas tomó como referencia el código fuente de otro programa anterior llamado eDonkey, y lo mejoró, además de incluirle funciones y características nuevas.

Tras los primeros lanzamientos, los usuarios se percataron de que eMule era diferente al resto, ya que además de su completa gratuidad, las funciones que ofrecía eran poderosas, y la aplicación era sólida, estable y se podían obtener tasas de descargas realmente muy rápidas.

Todo ello consiguió que eMule en poco tiempo se convirtiera en la aplicación de descarga P2P más utilizada, e incluso en la actualidad, tras haber pasado tantos años, el liderazgo de La Mula es indiscutido, por más aplicaciones similares que aparezcan en el horizonte.

eMule es una aplicación de descarga para Windows, sin embargo el tremendo éxito que ha tenido ha derivado en que exista un versión de eMule para Mac y para Linux, y aunque no provengan del proyecto original, lo cierto es que se han basado en su código fuente, lo que asegura su buen funcionamiento y estabilidad en estos sistemas operativos.

Porque su nombre, eMule?

El nombre «eMule» proviene de la abreviatura de «electronic mule» o mula electrónica. Es por eso que gran cantidad de usuarios simplemente los llaman «la mula».

Principales características de eMule

No cabe ninguna duda de que la principal característica de eMule es su importante tasa de descarga, es decir la velocidad que podemos alcanzar al momento de descargar un archivo, sin embargo, en términos de importancia, la facilidad de uso de eMule es también una de las causas que ha empujado a los millones de usuarios a utilizarlo por primera vez.

Además, otra de las características de eMule es la seguridad, ya que como mencionamos más arriba, en su código no contiene adware, spyware ni malware de cualquier otro tipo, es decir que la aplicación está completamente libre de cualquier amenaza para nuestra computadora, lo que no quita que lo que descarguemos con eMule deba ser analizado con un antivirus.

Otro punto a favor de eMule es la facilidad de uso y configuración. Para comenzar a usar eMule, lo único que tenemos que hacer es configurar algunos aspectos del mismo, y tras ello ya podremos comenzar a descargar todo el contenido sin problemas ni trabas, ya que la interfaz de eMule es bien sencilla de entender, lo que permite que con el paso del tiempo podamos dominar su funciones como el más experimentado de los usuarios. Además nos permite personalizar la interfaz de eMule gracias a un sistema de skins o pieles con los cuales modificar su aspecto y adaptarla al entorno visual que tenemos en el resto del escritorio.

eMule entre sus opciones incluye también la posibilidad de usar algunos complementos que nos ayudará mucho tanto al momento de descargar archivos como cuando ya los tenemos almacenados en la computadora.

Los principales complementos de eMule son Media Info, un plugin desarrollado con el propósito de mostrarnos información extra sobre los archivos que descargamos, siempre que sean por supuesto archivos multimedia como videos, imágenes o música. Si deseas descargar este complemento, pulsa sobre este enlace.

Otro complemento interesante es eMule Shell Extension, un plugin que nos permite obtener información acerca de los archivos “.part” y “.part.met”, amos tipos de archivos sólo visibles por eMule. Esto nos permite saber a qué archivo real que estamos descargando corresponden dichos ficheros. Si quieres descargarlo, puedes pulsar este enlace.

Por último, también tenemos disponible un plugin que nos permite reproducir en VideoLAN los fragmentos de un archivo de audio o video, aun cuando no hayan bajado del todo. Por supuesto que para que esto funcione, tenemos que tener instalado el reproductor VideoLAN. Si quieres descargar este plugin, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Algunas funciones disponibles al descargar eMule gratis

  • Uso simultáneo de la red ed2k y la red Kad (kademila).
  • Preferencia a aquellos que aportan archivos a la red, lo cual establece un sistema de colas y créditos que garantiza que todos los usuarios puedan bajar sus archivos.
  • Descargar eMule es GRATIS. Si fines de lucro y no contiene spyware, adware ni ninguna otra amenaza que pudiera poner en riesgo nuestro equipo.

  • Posee un sistema de control de archivos corruptos, lo que permite que los mismos no pueden ser descargados si no se encuentran perfectamente en condiciones.
  • Es posible ver y escuchar fragmentos de archivos que estamos descargando, aún sin haber descargado completamente el fichero.
  • Cliente de chat que permite conversar con todos los usuarios IRC del mundo.
  • Avanzado sistema de búsqueda para realizar búsquedas dentro del servidor al que estamos conectados y en la red mundial.
  • Permite un filtrado de IPs para evitar descargar archivos falsos desde algunas IPs, o evitar que algunas IPs no deseadas accedan a nuestros sistemas.

Descargar eMule

Para poder contar con este mítico descargador de música y películas en tu computadora, lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que se indican a continuación.

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es acceder al sitio web de eMule, para lo cual puedes pulsar sobre este enlace.

Paso 2: Luego de ello, pulsamos sobre el enlace “Descarga”, ubicado en el panel de la izquierda de la página.

Paso 3: A continuación, en el panel de la derecha debemos seleccionar la opción más adecuada a nuestras necesidades, siendo la más común y fácil la opción “Instalador v0.50a” la cual contienen todo lo necesario, incluyendo el idioma español, para poder instalar eMule en la PC rápido y sin vueltas.

Paso 4: Para descargar eMule a la computadora, lo único que resta es pulsar sobre el enlace “Descargar”.

Descargar eMule para Mac

Si tienes un Mac y quieres utilizar eMule en tu sistema, habrás notado que no existe una versión oficial de eMule para OSX. Pero afortunadamente todavía podemos utilizar eMule en la Mac, gracias a los esfuerzos de un grupo de desarrolladores que han llevado a cabo la tarea.

En este caso se trata de aMule, con “a”, una aplicación de descarga para Mac que utiliza el código fuente del original eMule adaptado al entorno de la manzanita.

Para descargar aMule para Mac, debemos realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Accedemos al sitio web de aMule, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2: A continuación,  pulsamos sobre el enlace “Download”, ubicado en el panel de la izquierda de la página.

Paso 3: Esto nos llevará al sitio web de Sourceforge, en donde está alojado la aplicación.

Paso 4: Para descargar aMule a la Mac, debemos pulsar sobre el enlace “Download Amule 2.3.2.zip” junto a “Looking for the latest versión?”.

Paso 5: Esto nos descargar un archivo ZIP, en el cual están los ejecutables de aMule para Mac.

Cómo buscar en eMule?

Gracias a la utilización de la red de servidores eD2k y la red descentralizada Kad, la aplicación permite a los usuarios acceder a infinidad de material que se halla disponible para descargar vía protocolo P2P.

No obstante, para hallar el archivo que deseamos encontrar y descargar, es necesario realizar la búsqueda de los mismos a través de las redes que ofrece eMule para dichos fines.

Cuando llevamos a cabo una búsqueda determinada, la aplicación se encargará automáticamente de consultar a los servidores conectados si disponen de algún cliente que posee parte del archivo.

Para obtener los mejores resultados, lo ideal es realizar una búsqueda avanzada y detallada con los datos necesarios que permitan identificar los archivos adecuados de manera precisa. Tengamos en cuenta que las búsquedas vagas o muy generales ocasionan una carga excesiva en los servidores, por lo que se aconseja ser puntuales en los datos que se utilizan para las búsquedas.

Entre las opciones avanzadas, eMule ofrece la posibilidad de configurar la búsqueda con datos específicos, tales como tipo de archivo, es decir si se trata de un fichero de audio, video, documento o de cualquier otro tipo, el tamaño máximo o mínimo del mismo, e incluso la cantidad de fuentes disponibles.

Por otra parte, eMule cuenta con una serie de diferentes métodos de búsqueda, entre los cuales podemos seleccionar para acceder más rápidamente al archivo deseado.

El método utilizado puede ser automático, para lo cual eMule se encargará por sí sólo de determinar si la búsqueda de realiza en los servidor eD2k o en la red Kad, por servidor, para lo cual se explorará el cliente que se encuentra conectado en ese momento, o por la red Kad, donde se recorren los nodos que participan en esta red para hallar el fichero.

Un ejemplo de búsqueda acertada sería la siguiente:

Si estamos buscando una canción determinada, debemos seleccionar en tipos de archivos la extensión del fichero, por ejemplo MP3, WAV, Flac u otros, definiendo de esta manera que se trata de un archivo de audio.

Luego, es conveniente indicarle a la aplicación el tamaño aproximado del fichero, con un máximo o mínimo expresado en Mb.

Antes de ingresar el nombre del archivo, también podemos seleccionar el método de búsqueda para lograr obtener mayor probabilidades de hallar el contenido que deseamos encontrar. Cabe destacar que en este caso lo mejor es utilizar el modo Global.

Por otra parte, también podemos utilizar una extensa búsqueda manual a través del navegador web, que nos permitirá acceder a una mayor cantidad de contenido a través de multitud de sitios que suelen poner a disposición los denominados enlaces en formato ed2k://, más conocidos como elinks.

Cómo acelerar eMule?

Consejo 1

Para que eMule nos asigne más ancho de banda cuando lo necesitamos, debemos dirigirnos al menú de preferencias y en el apartado de conexión, colocaremos para el límite de subida «0», y para el límite de bajada «0».

Lo que logramos realizando este procedimiento es que eMule se encargue de gestionar automáticamente las prioridades de subida y de bajada, es decir, no imponer ningún límite de bajada o subida nos permitirá siempre obtener la máxima velocidad de nuestras descargas.

Consejo 2

Si eres de los usuarios que permanentemente cambian la versión de eMule, te contamos que esta es una práctica que influye negativamente en la velocidad de descarga, ya que de esta manera pierdes el denominado Userhash, que es un número aleatorio que eMule te asigna a modo de identificación para cuando te conectes a la red de servidores.

Consejo 3

Compartir el material con los demás usuarios de la mejor forma posible es una excelente idea, ya que te permitirá ascender en la lista de puestos de créditos y lograrás obtener beneficios tales como comenzar a descargar lo antes posible.

Para ello debemos desplazarnos hasta las Preferencias de eMule, y en el apartado de conexión ajustar los siguientes parámetros:

Max fuentes 1500

Conexiones máximas 1400

Consejo 4

Aunque es una opción muy útil para conocer si el material que estamos bajando es el correcto, ganaríamos un poco más de performance desactivando la función «Intentar descargar antes la primera y última parte».

Para anular esta función debemos dirigirnos a las Preferencias de eMule y desplazarnos hasta el apartado Archivos.