Tipos de redes inalámbricas
Las redes inalámbricas son la forma más sencilla y económica de enlazar múltiples dispositivos como computadoras, impresoras y demás entre sí para compartir sus recursos. Este tipo de redes se pueden implementar de varias formas.
Sin embargo, la más popular es aquella que usa la tecnología Wi-Fi. ¿Quieres saber por qué? Aquí encontrarás todas las respuestas.
Qué vas a encontrar aquí: Qué son las redes inalámbricas? Tipos de redes inalámbricas. Tipos de redes que usan tecnología inalámbrica. Redes inalámbricas Wi-Fi.
Qué son las redes inalámbricas?
Las redes inalámbricas son básicamente todas aquellas redes en las cuales no se utilizan cables para interconectar sus nodos. Es decir que para conectar las computadoras, impresoras y demás entre sí, se usan ondas de radio de diferentes tipos.
Este hecho presenta cantidad de ventajas, como por ejemplo una instalación rápida, en poco espacio y mucho más económica. Además, no es necesario tender largos recorridos de cables ni los conectores y hardware asociado a ellos. Por lo tanto el mantenimiento también es mucho más sencillo y económico.
Además permiten la conexión de un alto número de dispositivos variados como computadoras, impresoras, tablets y teléfonos sin problemas.
Si tienes problemas para conectar una impresora a la red: ¿Cómo conectarse a una impresora de red?
Podría decirse que las redes inalámbricas son ideales para ubicaciones en donde una red de cable convencional resultaría altamente problemático.
Con estas tecnologías se pueden implementar los siguientes tipos de redes:
Tipos de redes inalámbricas
En este punto, existen cuatro tipos de redes inalámbricas. Cada uno de estos tipos ofrece características diferentes, y por ello se deben usar para una aplicación específica.
- WLAN (Wireless Local Area Network): La red área local inalámbrica es la más usada en residencias y comercios.
- WMAN (Wireless Metropolitan Area Network): La red de área metropolitana inalámbrica se utiliza en escenarios donde se requiere de una mayor cobertura.
- WPAN (Wireless Personal Area Network): La red de área personal inalámbrica se utilizan para tener pocos dispositivos en red en un espacio reducido.
- WWAN (Wireless Wide Area Network): La red de área amplia inalámbrica se utiliza con el fin de cubrir áreas muy grandes, que hasta incluso pueden llegar a tamaños como el de un país entero.
Si quieres saber más sobre redes: ¿Qué es una Intranet? ¿Y una Extranet?
Tipos de redes que usan tecnología inalámbrica
Cómo pudiste ver, existen cuatro tipos de redes inalámbricas. Pero esta categorización está relacionada con el área que es capaz de cubrir cada uno, no con la tecnología que usan.
En este sentido, estas redes pueden ser implementadas con alguna de las siguientes tecnologías inalámbricas de comunicación.
- Wi-Fi: Sin duda la más popular y usada en el mundo. De ella hablaremos más en profundidad más abajo en este post.
- Wi-MAX: Este tipo de tecnología es parecida a la de Wi-Fi, sin embargo son capaces de alcanzar coberturas mucho mayores, de alrededor de 70 Km.
- Bluetooth: Con Bluetooth es posible crear un enlace entre múltiples dispositivos para el intercambio de datos y voz.
- Li-Fi: Este nuevo tipo de conexión a Internet utiliza el parpadeo de las luces LED para transmitir información binaria con una velocidad de hasta 10 Gbps.
- 4G y 5G: Mediante estas tecnologías, además de permitir la navegación por Internet a alta velocidad, también se pueden crear redes.
De todas ellas, sin duda alguna la más usada es la de Wi-Fi, con millones de usuarios interconectados entre sí. ¿Quieres saber más acerca de las redes inalámbricas Wi-Fi? Sigue leyendo entonces.
Redes inalámbricas Wi-Fi
Como mencionamos, las redes inalámbricas mediante Wi-Fi son las más populares. Esto se debe a varios factores, entre los que se encuentran la facilidad de implementación, el costo, mucho más económico que una red cableada y sus excelentes resultados en cualquier escenario.
Las redes Wi-Fi son fáciles de poner en marcha, lo único que tiene que hacer un usuario promedio es conectarse a la misma y ya está. Por supuesto que hay que configurar diversos parámetros en el equipo a conectar, pero esta es una tarea bastante sencilla estos días.
Si quieres saber cómo hacer esto, consulta este post: Cómo conectar una computadora a una red.
Con un par de clics, ya podrás estar compartiendo carpetas e impresoras con los otros equipos de tu red.
Sin embargo, existen ciertas particularidades que debes tener en cuenta. Por ejemplo el tipo de red Wi-Fi. En este sentido, dependiendo del tipo de protocolo que soporten tus equipos, será mayor o menor el rendimiento de tu red.
Las normas Wi-Fi
Debajo tienes disponible un listado con las principales características de cada norma Wi-Fi.
- WiFi (802.11): Transmisión por Infrarrojos a 1-2 Mbps, lanzada en 1997.
- WiFi 1 802.11b): Transmisión en la banda de 2,4 GHz. a 11 Mbps, lanzada en 1999.
- WiFi 2 (802.11a): Transmisión en la banda de 5 GHz. a 54 Mbps, lanzada en 1999.
- WiFi 3 (802.11g): Transmisión en la banda de 2,4 GHz. a 54 Mbps, lanzada en 2003.
- WiFi 4 802.11n): Transmisión en la banda de 2,4 y 5 GHz. a 600 Mbps, lanzada en 2009.
- WiFi 5 (802.11ac): Transmisión en la banda de 5 GHz. a 1,3 Gbps, lanzada en 2014.
- WiFi 6 (802.11ax): Transmisión en la banda de 2,4 y 5 GHz. a 96 Gbps, lanzada en 2019.
- WiFi 6e (802.11ax): Transmisión en la banda 2.4, 5 y 6 GHz. a 96 Gbps, lanzada en 2021.
En la actualidad, el tipo de modem Wi-Fi más utilizado es aquel que cumpla con las normas “B”, “G” y “N”. Pero además debe ser capaz de operar en las bandas de 2.4 GHz y 5 Ghz. Esto es con el fin de que todos los dispositivos que poseas ofrezcan el mejor rendimiento.
Si quieres saber cómo tener capacidad Wi-Fi en tu PC: ¿Cómo añadir Wi-Fi a una PC?
Seguridad y redes inalámbricas Wi-Fi
La seguridad también es un tema muy importante en las redes Wi-Fi. Es por ello que debes prestar especial atención a este tema.
En la actualidad, te puedes encontrar con dos tipos de redes inalámbricas Wi-FI:
- Las redes abiertas, es decir todas aquellas que funcionan sin ningún tipo de protección.
- Las redes protegidas, aquellas en la que es necesario identificarse para acceder.
Definitivamente, tu red debe pertenecer al segundo grupo. Es por ello que tanto tu modem o router como tus dispositivos deben ser capaces de acceder con cualquier de estas normas de seguridad.
- WEP (Wired Equivalent Privacy): Hoy en día obsoleto, pero aún muchos equipos lo utilizan, a pesar del peligro que representa.
- WPA/WPA2 (PSK): (Wi-Fi Protected Access): Estos protocolos de seguridad utilizan una contraseña con el fin de autenticar y cifrar las comunicaciones inalámbricas.
- WPA/WPA2 (Enterprise): Este protocolo de seguridad es similar en muchos aspectos que el anterior, Sin embargo, es mucho más fuerte debido a que la autenticación se lleva a cabo mediante un servidor.
Si quieres saber más sobre seguridad en redes Wi-Fi: ¿Cómo saber quién está conectado a mi WiFi?