Topologías de red
Básicamente, cuando se habla de topologías de red se está haciendo referencia a cómo se deben organizar los diferentes elementos de la misma para un determinado escenario. Es decir cómo deben ubicarse en la red el cableado, las computadoras, los routers y demás.
Esto es muy importante, ya que de esto depende el buen funcionamiento de una red. Por ello en este post te vamos a explicar qué son y cómo funcionan las diferentes topologías de red que existen.
Qué vas a encontrar aquí: Qué es una topología de red. Los tipos de topología de red: Ad-Hoc, anillo, árbol, bus, malla y estrella.
Qué es una topología de red?
Como sabes, una red informática la conforman las computadoras, el cableado, los routers, los repetidores, las impresoras y demás elementos necesarios. Todos estos dispositivos juntos están interconectados entre sí por medio de cables o a través de Wi-Fi con el objetivo de compartir sus recursos con el resto.
En este sentido, en todas las redes existe una parte física, que es el hardware, y una parte lógica, que es el software.
Ahora, dentro de las redes existe una clasificación más que importante, y que debe planearse antes de comenzar con la implementación de cualquier red: Su topología.
La topología de red está relacionada con diversas variables, que tienen que ver con la extensión de la red informática, el hardware que se tenga, y por supuesto la necesidad.
Decimos que la topología de red con que se implemente cualquier red de datos es más que importante ya que de ello dependerá su facilidad de uso y su posterior mantenimiento y modernización.
Si quieres conocer las diferentes topologías de red que existen, no dudes en seguir leyendo, ¡que se pone muy interesante!
Los tipos de topología de red
Como mencionamos, existen varias topologías de red, cada una de ellas centralizada en una necesidad específica. Estas son:
La topología de red Ad-Hoc
En términos simples, se podría decir que una topología Ad-Hoc es un tipo de red en la cual no existe un nodo central. En este caso, los dispositivos que la conforman se comunican entre sí sin más infraestructura.
Encuentra más info en: Topología de red: Ad-Hoc.
La topología de red de Anillo
Una red en anillo es una topología de red en la cual cada uno de los nodos se conecta únicamente a otros dos nodos.
Encuentra más info en: Topología de red: Anillo.
La topología de red de Árbol
En este tipo de topología de red en árbol, también llamada de estrella expandida, los dispositivos se ordenan en forma de árbol.
Encuentra más info en: Topología de red: Arbol.
La topología de red de Bus
En esta topología todos los dispositivos que conforman una red de bus están conectados a un único canal o cable. A este cable se le llama bus, sin embargo, puede ser conocido como troncal o Backbone.
Encuentra más info en: Topología de red: Bus.
La topología de red de Malla
La principal característica de la topología de malla es que permite la interconexión de múltiples nodos simultáneos en forma directa, lo que ofrece múltiples ventajas de rendimiento.
Encuentra más info en: Topología de red: Malla.
La topología de red de Estrella
En la topología de red en estrella todos los dispositivos se conectan a un equipo central tal como un switch o concentrador. Por este motivo todos los datos de la red pasan por este último dispositivo.
Encuentra más info en: Topología de red: Estrella.