¿Qué diferencia existe entre los dispositivos de entrada y de salida?




Nuestra PC se compone de diversos elementos que son fundamentales para su funcionamiento, y dentro de estos se encuentran las piezas de hardware, entre las cuales también se incluyen los dispositivos que conectamos a la misma, los cuales pueden ser de entrada o de salida.

¿Qué es un dispositivo de entrada?

En líneas generales, un dispositivo de entrada es cualquier pieza o periférico de hardware cuya función consiste en enviar datos a la computadora, lo cual nos permite interactuar con la PC y controlar prácticamente todo lo que sucede en ella.

Dispositivos de entrada y de salida

Entre los dispositivos de entrada más frecuentemente utilizados en la computadora se encuentran el teclado y el mouse, los cuales sin dudas son fundamentales para que podamos operar una PC y utilizar los distintos programas que en ella instalamos.

Dispositivos de entrada y de salida

Además existen docenas de otros dispositivos que nos permite introducir datos a la PC, por lo cual se lo denomina de entrada, entre los cuales podemos mencionar escáneres, lectores de tarjetas de memoria, cámaras digitales, gamepad, joystick, tabletas digitalizadotas, micrófonos, touchpad, controles remoto, webcam y demás.

¿Qué es un dispositivo de salida?

Por otra parte, en lo que respecta a los dispositivos de salida, estos básicamente son todos aquellos periféricos que recibe datos desde la computadora, y por lo general se trata de equipos que permiten la impresión, exhibición, proyección o cualquier tipo de reproducción física de dichos datos.

En este sentido, los dispositivos de salida más comunes que podemos encontrar conectados a la PC suelen ser la pantalla o monitor y las impresoras. Otros dispositivos de salida son el GPS, los auriculares, proyectores, tarjetas de sonido, altavoces, tarjetas de video, e incluso un televisor, entre otros.

Dispositivos de entrada y de salida

En este punto cabe destacar que equipos como unidades de CD, DVD o unidades flash USB, discos rígidos externos y demás, si bien son capaces de enviar datos a una PC y vicerversa, lo cierto es que no son considerados dispositivos de entrada ni de salida, ya que se los denomina dispositivos de almacenamiento.

Diferencias entre dispositivo de entrada y de salida

En resumen, podemos decir que un dispositivo de entrada es todo aquel que envía información a la computadora, mientras que un dispositivo de salida reproduce o muestra los resultados de dicho procesamiento.

Dependiendo de la interacción que se establezca entre el dispositivo y la PC, podemos también encontrar periféricos que cumplan ambas funciones, es decir que pueda al mismo tiempo ser un dispositivo de entrada como de salida.

Dispositivos de entrada y de salida

Un ejemplo muy claro de ello son las impresoras multifunción, que por un lado están compuestas por un elemento de entrada, es decir el escáner, y un elemento de salida, la impresora propiamente dicha. Con el escáner podemos digitalizar por ejemplo una foto en papel, y luego desde la PC enviar la información al mismo equipo para que la imprima.