Dispositivos de entrada y salida. Diferencia entre ambos dispositivos


Nuestra PC se compone de diversos elementos que son fundamentales para su funcionamiento, y dentro de estos se encuentran las piezas de hardware, entre las cuales también se incluyen los dispositivos que conectamos a la misma, los cuales pueden ser de entrada o de salida.

¿Qué es un dispositivo de entrada?

En líneas generales, un dispositivo de entrada es cualquier pieza o periférico de hardware cuya función consiste en enviar datos a la computadora, lo cual nos permite interactuar con la PC y controlar prácticamente todo lo que sucede en ella.

Dispositivos de entrada y de salida

Entre los dispositivos de entrada más frecuentemente utilizados en la computadora se encuentran el teclado y el mouse, los cuales sin dudas son fundamentales para que podamos operar una PC y utilizar los distintos programas que en ella instalamos.

Dispositivos de entrada y de salida

Además existen docenas de otros dispositivos que nos permite introducir datos a la PC, por lo cual se lo denomina de entrada, entre los cuales podemos mencionar escáneres, lectores de tarjetas de memoria, cámaras digitales, gamepad, joystick, tabletas digitalizadotas, micrófonos, touchpad, controles remoto, webcam y demás.

¿Qué es un dispositivo de salida?

Por otra parte, en lo que respecta a los dispositivos de salida, estos básicamente son todos aquellos periféricos que recibe datos desde la computadora, y por lo general se trata de equipos que permiten la impresión, exhibición, proyección o cualquier tipo de reproducción física de dichos datos.

En este sentido, los dispositivos de salida más comunes que podemos encontrar conectados a la PC suelen ser la pantalla o monitor y las impresoras. Otros dispositivos de salida son el GPS, los auriculares, proyectores, tarjetas de sonido, altavoces, tarjetas de video, e incluso un televisor, entre otros.

Dispositivos de entrada y de salida

En este punto cabe destacar que equipos como unidades de CD, DVD o unidades flash USB, discos rígidos externos y demás, si bien son capaces de enviar datos a una PC y vicerversa, lo cierto es que no son considerados dispositivos de entrada ni de salida, ya que se los denomina dispositivos de almacenamiento.

Diferencias entre dispositivo de entrada y de salida

En resumen, podemos decir que un dispositivo de entrada es todo aquel que envía información a la computadora, mientras que un dispositivo de salida reproduce o muestra los resultados de dicho procesamiento.

Dependiendo de la interacción que se establezca entre el dispositivo y la PC, podemos también encontrar periféricos que cumplan ambas funciones, es decir que pueda al mismo tiempo ser un dispositivo de entrada como de salida.

Dispositivos de entrada y de salida

Un ejemplo muy claro de ello son las impresoras multifunción, que por un lado están compuestas por un elemento de entrada, es decir el escáner, y un elemento de salida, la impresora propiamente dicha. Con el escáner podemos digitalizar por ejemplo una foto en papel, y luego desde la PC enviar la información al mismo equipo para que la imprima.

Dispositivos de Entrada

Como hemos visto, los dispositivos de entrada nos permiten en líneas generales el poder controlar la forma en la nuestra computadora procesará la información, ya que en definitiva este tipo de dispositivos son los que nos sirven para comunicarnos y enviar ordenes al CPU de la PC.

Es por ello que si nuestra computadora no tuviera dispositivos de entrada, realizaría un trabajo a medias, ya que si bien podría desplegar información, lo cierto es que no nos permitiría tener ninguna tipo de interacción con el equipo.

Si repasamos los distintos dispositivos de entrada que existen actualmente, veremos que los hay de los más variados y para todas las necesidades y gustos, pero sin lugar a dudas el teclado y el mouse pueden considerarse los dos dispositivos de entrada indispensables.

A continuación enumeramos algunos de los tipos de dispositivos de entrada más comunes y más utilizados.

El teclado

Como ya hemos dicho, el teclado es considerado como el dispositivo de entrada más importante de la PC, por lo que su utilización es imprescindible, ya que este nos permite ingresar no sólo texto a la computadora, sino también enviar las ordenes de tareas que deseamos que realice la PC.

Este dispositivo, además de ser la principal interfaz de entrada de texto, también es la única herramienta disponible en el símbolo del sistema. Asimismo, el teclado se suele utilizar en casi todos los programas que solemos utilizar en la computadora.

En el caso de las computadoras de escritorio, el teclado es un dispositivo que se encuentra separado del equipo, y que se comunica a través de un cable por vía USB, o bien a través de las plataformas Wireless o Bluetooth.

En el caso de las computadoras portátiles o notebooks, el teclado se encuentra incorporado al cuerpo del equipo, y por lo general dispone de menor cantidad de teclas y un tamaño más reducido, aunque sus funcionalidades son las mismas.

El mouse

Así como sucede con el teclado, el mouse es uno de los dispositivos de entrada más importantes de la computadora, y si bien podemos trabajar en una PC sin mouse, utilizando las funciones del teclado, lo cierto es que el mouse nos permite realizar diferentes operaciones de manera más sencilla, rápida y eficaz.

De allí su importancia dentro del mundo de los periféricos de entrada de la PC, ya que como característica principal, debemos tener en cuenta que con el mouse podemos realizar diferentes tareas utilizando una sola mano.

Con el mouse podemos controlar la posición del cursor en pantalla y realizar diferentes tareas, gracias a sus botones izquierdo y derecho, como así también a la rueda o giroscopio que se incluye entre ambos botones.

Existen una enorme variedad de dispositivos de entrada que han sido desarrollados en base al tipo de funcionamiento del mouse, tales como los joystick, los touchpads, las pantallas táctiles, los pointing sticks y demás, muchos de los cuales se utilizan en videojuegos, como es el caso del joystick.

El joystick

Se trata básicamente de una palanca de mano utilizada para cuando ejecutamos videojuegos en la computadora, y cuya principal característica es que debido a su funcionalidad y formato nos brinda una mejora notable en la experiencia de usuario.

Precisamente desde hace varias décadas ya los fabricantes de hardware han ido desarrollan do y mejoran los joystick, también llamados palancas de mando, los cuales en líneas generales nos permiten enviarle órdenes a los videojuegos, de la misma manera que sucede cuando trabajamos con el mouse.

El touchpad

Básicamente, el touchpad o pantalla táctil es un tipo de panel táctil que incluyen computadoras como las tablets y notebooks, y cuya función central es reemplazar el mouse.

En el caso de las tablets o los teléfonos celulares se utilizan las pantallas táctiles, mientras que en el caso de las notebooks se incluye un pad que acompaña al teclado, el cual es totalmente táctil.

Este pad táctil dispone de un sensor táctil en su superficie, el cual permite que a través de nuestros dedos podamos desplazar el cursor en pantalla, y al mismo tiempo incluye zonas determinadas donde al pulsar funciona de la misma manera que los botones del mouse.

Dispositivos de entrada de audio

Dentro de los tipos de dispositivos de entrada que pueden conectarse a la computadora, encontramos también aquellos que son exclusivos para el audio, es decir que a través de estos podemos captar y digitalizar sonidos, los cuales luego podemos editar, reproducir o directamente guardar en la PC.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que a través de los dispositivos de entrada de audio podemos hacer que nuestra voz sea un elemento más para utilizar la computadora, ya sea que utilicemos un micrófono simplemente para grabar nuestra voz, o bien para realizar comunicaciones online como así también para dar órdenes a través de los comandos de reconocimiento de voz, por ejemplo al utilizar Cortana.

Entre los principales dispositivos de entrada de audio encontramos micrófonos, auriculares con micrófono o manos libres, y una gama muy amplia de instrumentos musicales digitales, entre los cuales se destacan los controladores MIDI.

Dispositivos de entrada de imágenes y video

Así como sucede con el audio, podemos también conectar a la computadora los más diversos dispositivos de entrada dedicados exclusivamente a las imágenes, ya sea fotos o videos. Esto nos permite editar, reproducir o almacenar este tipo de contenido en nuestra PC, en formato totalmente digital.

Entre los principales y más comunes dispositivos de entrada de imágenes y video se encuentran las cámaras de fotos digitales, las webcam, las videocámaras, escáner y digitalizadores, lectores QR.

También se incluyen en este tipo de dispositivos los sensores de detección de movimiento, los sistemas de reconocimiento biométrico, los lectores de código de barra, y distinta aparatología del ámbito de la medicina, como lo son por ejemplo el tomógrafo, el equipo de resonancia magnética, ultrasonido y demás.

Cabe destacar que en el caso de las cámaras digitales, sobre todo en lo que se refiere a las webcam, estas no sólo nos permite captar una imagen o un video que luego podremos editar, reproducir y guardar, sino que son un elemento indispensable en las comunicaciones de hoy en día.

Por intermedio de una cámara web podemos utilizar una aplicación de comunicación online para poder llevar a cabo videollamadas con nuestros contactos. Es a través de la webcam que nuestra imagen en movimiento y en vivo ingresa a la PC.

Por otra parte, en el caso de los escáneres, tenemos que destacar que se trata de dispositivos que nos permiten digitalizar imágenes, fotos o escritos, a través del método de escaneo óptico, y hoy en la mayoría de los casos los escáneres son parte integral de las impresoras multifunción.

Incluso cabe señalar aquí que existen una enorme variedad de escáneres 3D, con los cuales podemos digitalizar cualquier tipo de objeto.

Por último, en lo que respecta a los sensores de detección de movimiento, en la actualidad uno de los más utilizados es el Kinect de Microsoft, el cual es un accesorio para la consola de videojuegos Xbox y puede utilizarse en una computadora con sistema operativo Windows, y a través de este dispositivo se ingresa a la PC información sobre nuestros movimientos físicos en tiempo real.

Otros dispositivos de entrada

Además de los mencionados hasta aquí, existen otra importante variedad de dispositivos de entrada que quizás no son tan populares, bien porque ya no se utilizan, o porque no suelen ser necesarios para el usuario común.

Entre algunos de ellos podemos mencionar los lectores de tarjetas SD, los lápices ópticos, dispositivos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada y demás.

Dispositivos de Salida

Así como tienen una enorme importancia los dispositivos de entrada en la computadora, podemos asegurar que los dispositivos de salida también son fundamentales, y en algunos casos totalmente indispensables.

Tengamos en cuenta que si por ejemplo no podríamos conectar un auricular o un altavoz a nuestra computadora, jamás podríamos oír los sonidos que reproducimos a través del equipo, por lo que en definitiva podemos aseverar que los dispositivos de salida son piezas de hardware que vuelven a la PC más útil.

Dentro de los diversos tipos de dispositivos de salida que podemos conectar a la computadora podemos hallar una gran variedad de alternativas, siendo uno de los más importantes, y por supuesto indispensable para el uso de la PC, las pantallas o monitores, ya que allí se muestra a información ante nuestros ojos.

A continuación enumeramos algunos de los tipos de dispositivos de salida más comunes y más utilizados.

Las pantallas o monitores

Se trata sin dudas del dispositivo de salida de la PC más común con el cual podemos visualizar toda la información que despliega la PC, es decir que a través de la pantalla podemos ver archivos, textos, fotos, videos y demás.

Dentro de los distintos tipos de pantallas que podemos encontrar en el mercado actual, dependiendo de la tecnología que haya detrás de ellos, podemos obtener una mayor o menor calidad de visualización de la información que nos envía la computadora a través de ella.

En este aspecto, uno de los puntos clave de las pantallas o monitores es la resolución que posea la misma, ya que de ello dependerá que la visualización de los datos sea más o menos óptima.

Este aspecto se relaciona a los pixeles que posea el monitor, ya que la resolución del mismo se mide a través de los pixeles, que son básicamente diminutos cuadros de un determinado color asignado, y que en conjunto permiten formar la imagen que vemos. Cada imagen que se muestra en la pantalla puede estar conformada por millones de píxeles, y tenemos que tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de pixeles, mayor será la calidad.

En cuanto al tipo de tecnología, las pantallas pueden ser de CRT, LCD, LED y plasma. Además se comercializan en distintos tamaños, que se miden en pulgadas.

Las impresoras

Otro de los dispositivos de salida de la computadora más populares son las impresoras, con las cuales podemos, como su nombre lo indica, imprimir en una hoja de papel los datos que se muestran en la pantalla de la PC, documentos, fotografías, códigos de barra y demás.

El resultado que podamos llegar a tener en la impresión dependerá de los puntos por pulgadas (ppp) o resolución DPI (dots per inch) que posea la impresora en cuestión, por lo que cuantos más puntos por pulgas tenga una impresora, mejor será la nitidez y calidad de la impresión.

Entre los principales tipos de impresoras que podemos encontrar actualmente en el mercado están por un lado las preferidas de los usuarios, que son las multifunción, las cuales funcionan de forma simultánea como dispositivo de entrada y de salida, ya que por un lado posee un escáner que nos permite ingresar datos a la PC, y por otro se desempeña como impresora, con lo cual podemos imprimir los datos que nos arroja el equipo.

Además, las impresoras pueden ser del tipo matrizales, chorro a tinta o láser. También existen las llamadas impresoras 3D, que nos permite imprimir un objeto en tres dimensiones, a través de un plano que envía la computadora a la impresora.

Los parlantes o altavoces

Este tipo de dispositivo de salida de la computadora ha sido creado para que sea posible reproducir sonidos y audios digitales, y para poder utilizarlos necesitaremos contar en nuestra PC con una placa de sonido, la cual por lo general viene incorporada a la motherboard de la computadora.

Dentro de la gran variedad que existe actualmente de altavoces en el mercado, podemos encontrar este tipo de periféricos en distintos tamaños y formatos, como así también con diferentes configuraciones, incluyendo los parlantes estéreo simples, hasta incluso sistemas de sonido envolvente multicanal de 7.2.

También varían las opciones que existen para su conexión a la PC, ya que podemos encontrar parlantes que se conectan a través de cable, por vía USB por ejemplo, como así también del tipo inalámbrico, que se conectan por Bluetooth o Wireless.

Los auriculares

Más utilizados que los parlantes o altavoces, los auriculares se han vuelto uno de los dispositivos de salida de audio más populares entre los usuarios de computadoras, y sobre todo por los amantes de los videojuegos.

Sin lugar a dudas, los auriculares son hoy una herramienta más que útil en las computadoras, ya que no sólo nos permiten escuchar sonidos y audios digitales desde la PC, sino que son casi imprescindibles para la comunicación online, cuando por ejemplo mantenemos videoconferencias.

En este caso, uno de los tipos de auriculares más utilizados suelen ser aquellos que incorporan también un micrófono, con lo cual se convierte en un dispositivo de entrada y salida simultánea.

En cuanto a su formato, podemos encontrar una enorme variedad de tamaños y estilos, como así también del tipo de conexión, que puede ser por cable o inalámbrica a través de Wireless o Bluetooth.

Otros dispositivos de salida

Como hemos vistos, los dispositivos de salida que se conectan a la computadora permiten que como usuarios podamos visualizar el resultado de las operaciones realizadas por la PC, lo cual se lleva a cabo a través del procesamiento de la información a través del CPU, y los datos son transformados de manera tal que puedan ser comprensibles por los usuarios.

Cabe destacar que de acuerdo a la tecnología que utilicen los dispositivos de salida pueden ser de dos tipos generales, del tipo visuales o soft copy, como por ejemplo lo son las pantallas, o bien de tipo de impresión o hard copy, como por ejemplo las impresoras.

Además de los diferentes periféricos que podemos encontrar actualmente en el mercado de los dispositivos de salida de las PCs, también podemos incluir entre ellos algunos como las tarjetas gráficas, las tarjetas de sonido, sintetizadores de voz, fax y microfilm, entre otros.